Redacción / Ciclo 21
Viene una etapa de cambios en la selección española de ciclismo. Parece que la estéril etapa de Pascual Momparler al frente del combinado nacional toca a su fin con el cambio de presidente en la Real Federación Española de Ciclismo. José Vicioso, que es el que ha tomado ahora el mando, así lo ha confesado en una entrevista con el diario Marca. «Yo he hablado con Pascual y creo que es una persona que ha crecido mucho a nivel de la parte de gestión. Todo en la vida tiene etapas y fases, y al igual que los ciclistas cuando dejan de competir tienen que parar y dedicarse a otras funciones, en la parte de Momparler creo que estamos en la misma situación. Ha desarrollado unas cualidades y unas habilidades muy positivas para todo el ciclismo en general, y evidentemente tenerle en mi equipo de trabajo es prioritario, pero es cierto que esa parte técnica no puede estar vinculada con la parte que tiene ahora. Yo creo que hay que separarlo. Él lo sabe y yo le he propuesto diferentes alternativas, pero va a ser una persona importante dentro de la federación, eso lo tengo claro». Vicioso, sin decirlo, se refiere a su flagrante incompatilidad de sus cargos -de la selección de ciclocross no avanza nada- con su empresa privada de organización de eventos ciclistas profesionales como Jaén y Benidorm.
Vicioso confía en mantener en su estructura a Momparler, pero lejos del cargo de seleccionador, algo que, para el nuevo presidente tendría que recaer en Alejando Valverde, sin embargo, es una decisión que depende de diferentes factores. «A mí sí me ilusiona que Alejandro sea el seleccionador», ha contado. «Creo que él nos puede reilusionar a todos. Lo conocéis más que de sobra desde hace muchos años. Siempre he tenido una admiración importante a la figura de Valeverde y ojalá le podamos tener en el equipo de trabajo de la RFEC. Evidentemente, es complejo, al igual que es notorio que él ya ha mostrado su ilusión. Ahora hay que ver porque él pertenece a la estructura de Abarca, en el equipo de Eusebio Unzué, y eso hay que respetarlo. Pero por supuesto que tiene la puerta abierta de esta casa».
Sobre Valverde en sí, también había sonado que se pudiera convertir en una especie de embajador para la RFEC, algo que no «ve» el propio presidente. «Tengo claro que si Alejandro se incorpora va a ser en la parte técnica y para ser el seleccionador», explica claramente. «Creo que es una persona que tiene carisma y que puede transmitir a los corredores profesionales esa ilusión. O que también participe en concentraciones con los juniors o con los sub-23, porque para ellos puede ser muy importante que les transmita toda su experiencia en esa temprana edad. Es una persona con muchos valores y que demuestra muchísima humildad. Eso es de las cosas que más me gustan de él y creo que eso refleja la identidad de la Federación, porque al final nosotros trabajamos con personas y formamos personas antes que deportistas. Creo que Alejandro en esa parte podría encajar perfectamente».
Algunas de las dudas que han podido surgir han sido porque no tiene el título de director de nivel 3, algo que no sería impedimento para la propia federación. «Esa titulación es exclusivamente para un equipo WorldTour, que no sé si es su intención porque yo no estoy en la cabeza de Alejandro. Si es su intención dirigir un equipo WorldTour o a lo mejor la Federación se le queda pequeña, no lo sé. Eso ya es una cuestión que debe madurar y valorar y será él el que lo decida, pero que ya te digo que nosotros tenemos la puerta abierta».
Es Vicioso el que se muestra convencido de la ilusión de Valverde por este papel. «Es cierto que he buscado también mi momento para poderle transmitir que me gustaría que asumiera esta responsabilidad. Pero todo a su tiempo, no te puedes anticipar. Es evidente que Alejandro tiene ilusión. No te lo voy a negar y seguramente él ya lo ha manifestado. Pero es que hay mucha cuestión detrás porque él tiene compromisos con el equipo ahora mismo. Entonces eso hay que darle forma. No sabemos si a Movistar [patrocinador de la RFEC], o en este caso al equipo de Eusebio, le motiva también ese tripartito, por llamarlo de alguna manera. Yo la puerta está claro que la he dejado abierta. Ahora son ellos los que deben decidir si quieren que seamos parte de ellos y ellos parte de nosotros. Si eso se puede, si podemos convivir o no, depende de ellos. Al final nosotros somos una federación y ellos una entidad».
A falta de saber cómo acaba el culebrón con Valverde, el presidente tiene que manejar otras opciones. «Es evidente que la figura del seleccionador gusta a todo exciclista profesional. Te podría sacar una lista y podríamos estar aquí diciendo nombres toda la mañana. Es normal que a los corredores les motive e ilusione el poder dirigir a su país, o en este caso a la federación y a sus corredores. Óscar Freire es cierto que se ha ofrecido ya en los medios y sería un perfil también muy positivo. También lo podría ser Félix García Casas, pero es cierto que es un seleccionador de la casa que ahora tiene un papel muy importante como es el de desarrollar la pista, que para mí es un programa muy prioritario. Creo que Félix ya ha demostrado esa capacidad, y ahora estamos en la construcción de ese equipo de trabajo que Félix necesita para poder desarrollar la pista como se merece». En este aspecto la continuidad de García Casas ha causado sorpresa y estupor en todo el entorno de la especialidad ya que se esperaba un relevo en la dirección técnica sin el exprofesional madrileño.
Así que a pesar de los nombres de Freire, Arrieta o García Casas, Vicioso insiste con su punto de partida. «Nuestra primera opción es Alejandro y sobre la segunda no tenemos ningún nombre por encima del resto».
Por su parte, Gema Pascual, madrileña como Vicioso, parece que sí renovará como seleccionadora femenina. Más crudo lo tienen el director técnico Cristóbal Sánchez y Mikel Zabala al frente de los sub-23 y el BTT.