Como era de esperar, las contrarrelojes del primer día de los Campeonatos de Europa de Chequia, para hombres juniors y féminas sub23 celebradas en el circuito de Frýdek-Místek, no fueron favorables para nuestros corredores, en un circuito demasiado llano para sus características, aunque como reconocía Ramón González Arrieta, seleccionador de féminas, “una cosa es que no tuviera complicaciones y otras muy distinta que fuera fácil, ya que era un recorrido muy duro, tanto física como psicológicamente, con el viento en contra en la segunda mitad”.
Un circuito ideal para la ucraniana Ganna Solovey, que aventajaba en 1-35 a la segunda clasificada, la italiana Rosella Ratto, y en 1-51 a la rusa Kseniia Dobrynina. Irene Usabiaga terminaba en el puesto 19, a 3-52, y Sheyla Gutiérrez, en el 23, a 4-42.
Por su parte, la prueba de juniors tuvo al andaluz Cristian Rodríguez como el mejor de nuestros tres representantes, a 1-50 del ganador, el ruso Nikolay Cherkasov, que superaba al belga Igor Decraene por un solo segundo, con el francés Remi Cavagna, a 42 segundos, como bronce. “Ha hecho una gran crono, teniendo en cuenta que no era un recorrido para él, que es más escalador”, comentaba el técnico, Pascual Momparler.
Por el contrario Xavier San Sebastián, nuestra mejor baza, “no tuvo su día; quería pero no podía, no terminó de coger el ritmo en ningún momento”, para acabar en el puesto 65, a 3-39. En cuanto a Enric Mas, cedía 2-33 para acabar en el B.
El Campeonato se traslada a Brno, “a un circuito que no tiene nada que ver con el de hoy, de continuos sube y bajas y con par de repechos muy fuertes en los que hay que quitar plato”, comentaba ‘Ramonchu’. Alicia González será la única representante española de entre las cuarenta juniors inscritas, saliendo a las 11,35 para afrontar los 18 kilómetros. Detrás de la asturiana solo saldrán cinco corredoras, lo que da una idea de su potencial. “Es cierto que nunca ha disputado una crono internacional a este nivel, pero es un recorrido que la puede ir muy bien y está muy mentalizada”, reconocía el seleccionador.
A las 15,30 comenzará la prueba sub23 sobre 34 kilómetros, con Mikel Iturria (15,54) y Marcos Jurado (16,23) entre los 75 inscritos. “Iturria llega en un gran momento de forma, y lo puede hacer bien en este recorrido, aunque su opción sea la línea. En cuanto a Jurado, todos conocemos su talla de rodador y también demostró un gran momento en la Vuelta a Madrid”, terminaba Momparler.