Restan aún 292 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero los integrantes de la Selección Española de BTT XCO ya conocen a la perfección cada palmo del circuito sobre el que se disputarán las medallas. Tras una jornada de inspección a pie y dos días de entrenamiento, Rocío García, David Valero, Carlos Coloma, Pablo Rodríguez, Jofre Cullell y Sergio Mantecón han afrontado esta madrugada la carrera del test olímpico en la que obtener una buena información y datos de cara a la gran cita del año que viene era la principal meta del combinado nacional.
Rocío García, que ha finalizado en un destacada 14ª posición en su última prueba como ciclista de la categoría sub23, ha sido quién mejor resultado ha logrado de los seis integrantes del combinado nacional. Precisamente, la madrileña ha sido la primera en competir hoy en una carrera que ha asistido al triunfo de la suiza Jolanda Neff por delante de su compatriota Sina Frei y de Anne Terpstra.
“Ha sido una muy buena toma de contacto de cara al año que viene y estoy muy contenta de que hayamos venido a ver el circuito y a correr. Es un trazado muy duro, no tiene descanso y hay que estar muy concentrado porque es muy técnico y exigente. Las sensaciones han sido buenas, he conseguido un 14ª puesto que me permite terminar el año con buen sabor de boca”, sentenció García.
En lo que respecta a la prueba masculina, otro suizo, en este caso el gran dominador de la disciplina en los últimos años, Nino Schurter se ha hecho con el triunfo tras batir a Victor Koretzky y Luca Braidot. David Valero, que ha sido el mejor del combinado nacional tras finalizar 22º, ha comentado al respecto de la prueba que “no ha sido nuestra mejor carrera, pero nos llevamos mucha información del circuito, que me ha sorprendido bastante ya que ofrece mucho más de lo que esperaba. Estoy contento con lo que he visto y ahora tocará trabajar para tratar de volver el año que viene”.
Carlos Coloma, por su parte, tras una semana muy dura en la que ha perdido a su abuelo Doroteo, explica que “hubo un momento que no pensaba venir, porque nos despedimos de él el lunes y ya el martes teníamos que viajar hasta Japón. Han sido unas noches muy complicadas, pero estar con los compañeros de selección me ha ayudado muchísimo. En cuanto al circuito, es un poco diferente al de Londres o al de Río, que eran muy rápidos y tácticos, y este es un trazado muy explosivo, con zonas muy técnicas y con tramos de saber meter la bicicleta que creo que me van bien. La valoración es positiva y el puesto, 27º, después de todo lo que me ha sucedido no está mal. Con todos estos datos nos volvemos para casa y ahora descansaremos antes de iniciar la pretemporada”.
Unos segundos después que el riojano, ha cruzado la meta Sergio Mantecón en 28º plaza, mientras que el prometedor Jofre Cullell, en una de sus primeras experiencias frente a ciclistas de la categoría élite a nivel internacional, ha concluido 33º.
Pablo Rodríguez, que se encontraba en la última vuelta junto a David Valero batallando por la 20ª plaza, ha sufrido una caída que le ha impedido terminar la prueba y le ha obligado a pasar por el centro médico para inspeccionar unos de los dedos de su mano. “He tenido una caída a 30 segundos de entrar a meta, en una zona resbaladiza y no he podido concluir. Vamos a ir a realizar pruebas médicas para ver si tengo luxado o roto un dedo. Y hasta ahí, creo que habíamos cumplido el objetivo, que era sacar información y hacer una carrera constante. Rodaba junto a David y Carlos en un buen grupo en torno al 20º puesto y ha sido una pena no poder terminar. Ahora toca pensar en preparar bien todo lo que viene en 2020 para tratar de estar en los Juegos”.