España se abona al séptimo puesto en Anadia

Equipo sub-23 femenino. © RFEC

Equipo sub-23 femenino. © RFEC

La cuarteta júnior española ha terminado en séptima posición en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de pista para sub-23 y júnior que se celebra en Anadia (Portugal).

El equipo formado por Jokin Aramburu, Gorka Etxabe, Marc Buades y Xavier Cañellas marcaba un tiempo de 4-18-343 frente a los 4-12-443 de Gran Bretaña, autora del mejor registro. “Hace varios años que no se compite con una cuarteta júnior y lógicamente me hace bastante ilusión y tengo que valorar positivamente el hecho de haber estado por debajo de 4-20. Además, es un equipo joven, con la mitad de los corredores de primer año y que te hace ser optimista para el futuro”, indicaba Salvador Meliá, seleccionador nacional.

Peor suerte corrió por la mañana el debutante equipo sub-23 femenino, que también acababa en séptimo lugar, aunque mereció más. Y es que el conjunto formado por Ane Iriarte, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga se veía afectado por una caída al hacer el afilador dos corredoras, a falta de tres vueltas. “Iban en tiempos de 4-40, con lo que podrían haber acabado quintas y con un registro interesante. Pero, aunque nos dejaron salir, luego ya no fue lo mismo, ya que acusaron el cansancio”, valoraba Meliá.

Al final, 4-45-985, séptima posición final y la impresión de que es un grupo que puede dar mucho de sí. “Es la primera vez que se participa y aunque la diferencia es amplia, se puede recudir con trabajo, porque hay mucho margen de mejora”.

También al séptimo puesto se abonó el castellano-manchego José Moreno en el kilómetro sub-23, con un tiempo de 1-03-715, mientras que Jaime Vega terminaba undécimo, con 1-05-386. La victoria correspondía al checo Robin Wagner, con 1-02-071, mientras que el ruso Aleksandr Dubchenko y el neerlandés Matthijs Buchli terminaban empatados en la segunda plaza.

“Pepe ha estado al nivel del año pasado, ya que los tiempos han sido levemente superiores, pero para todos. Y además, ha ganado un puesto. Pero no hay que olvidar que su objetivo es la primera vuelta en velocidad por equipos de cara a las Copas del Mundo y el Mundial. En cuanto a Jaime, el 1-05 es una buena marca para él- Es cierto que hay gente de primer año que te hacen 1-02, pero para nosotros, con los problemas que tenemos, no está nada mal, pensando en que puede mejorar bastante en el futuro”, indicaba el seleccionador.

Finalmente la júnior vasca Gudane Araiz no tuvo excesiva fortuna en su debut, en la velocidad ya que con un tiempo de 12-745 terminaba en el puesto 21, sin poder pasar a la siguiente ronda, algo reservado a los doce mejores tiempos.

Mañana, de 9,30 a 12,35 y de 16,00 a 21,15 –una hora más en España-, segunda jornada de competición, con Sheyla Gutiérrez y Gloria Rodríguez en la persecución individual femenina sub-23, con Cañellas y Buades en la junior masculina, y con Tania Calvo y Araiz en la velocidad por equipos femenina. “Aunque tenemos opciones de ser cuartas, lo importante es que sea para Tania una puesta a punto de cara a las pruebas individuales, que son sus objetivos”.

Clasificaciones

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*