Estas son las competiciones más duras de ciclismo (y sus pruebas clave)

Ciclista al amanecer

Entre la gran variedad de estilos que abarca esta disciplina deportiva, existen algunos casos que tienen la consideración de ser muy duros, de exigir un enorme esfuerzo tanto físico como mental por parte de los ciclistas. Cada una de estas categorías posee una determinada prueba que está considerada como las más exigente, por lo que son, también, las más populares y con un seguimiento por parte de los aficionados mayor.

Es en estas fases donde las apuestas de ciclismo adquieren cuotas de infarto, donde la audiencia crece hasta los máximos niveles y donde los amantes de este deporte disfrutan más. Si quieres saber cuáles son, a continuación, te presentamos el listado definitivo de estilos y pruebas más severos para los pedalistas.

Del ciclismo de grandes rutas, el Tour de Francia

Las pruebas más relevantes del ciclismo se localizan en las grandes vueltas, como son el Giro de Italia, la Vuelta a España y especialmente el Tour de Francia, siendo esta última la que ha adquirido la etiqueta de ser la más dura y prestigiosa de todas, considerada uno de los eventos deportivos más difíciles del mundo. Su duración es de tres semanas los meses de julio, cubriendo una media de 3500 km con etapas que incluyen montaña, contrarreloj y sprints. Lo que hace tan complicada estas carreras es la necesidad de mantener un estado físico superior, pero también una condición mental extraordinaria para soportar las largas jornadas, enfrentándose a una amplia variedad de terrenos y con la más dura competencia ejerciendo una enorme presión.

Del ciclismo de montaña (MTB), la Absa Cape Epic en Sudáfrica

No es solo una prueba muy dura, sino también bastante peligrosa por incluir unos descensos técnicos realmente veloces que deben sortear obstáculos naturales constantemente, ya sea barro, cúmulos de arena o piedra, rocas, raíces… Para superar estos desafíos se requiere de habilidades técnicas muy avanzadas y sólida experiencia, mucha fuerza y resistencia, nervios de acero y grandes reflejos para ir sorteando los obstáculos que vayan apareciendo a gran velocidad. La prueba más complicada de un estilo, ya de por sí complejo, es la Absa Cape Epic celebrada en Sudáfrica, una carrera por etapas que mantiene la consideración de ser extremadamente exigente y que cubre una distancia de 700 km, aproximadamente, durante 8 días sobre superficies desiguales y muy accidentadas que, además, puede presentar condiciones climáticas complicadas y variables.

Del ultraciclismo, la Race Across America (RAAM)

Si se habla de las carreras de larga distancia, de esas que pueden llegar a durar varios días, está claro que la más importante y la que requiere de una preparación de superatleta es la RAAM. Una carrera de resistencia que requiere de una gran preparación física y mental y una óptima gestión de la alimentación y el sueño, para recorrer nada menos que 4.800 millas, es decir, cubrir la distancia que existe de costa a costa en los Estados Unidos de Norteamérica, comenzando en Oceanside, California (costa oeste), y terminando en Annapolis, Maryland (coste este). La duración de este evento es de 12 días, como máximo, para los corredores individuales y 9 para los equipos. Se trata de una carrera continua, es decir, el reloj nunca se detiene desde que comienza hasta que termina, por lo que es fundamental una correcta planificación para optimizar los tiempos de parada.

En el Cyclo-cross, el Campeonato Mundial de Ciclocrós

Esta otra modalidad es bastante impactante, pues se utilizan para correr diferentes circuitos cortos de terreno mixto, ya sea con barro, con arena, con césped, nieve, hielo… en ocasiones, para cubrir las distancias, los ciclistas deberán portar a hombros a sus máquinas y superar los obstáculos. Para cumplir con esta modalidad se requiere capacidad para soportar una intensidad de ejercicio muy alta y constante, con condiciones extremas de frío y barro. El Campeonato Mundial de Ciclocrós lo organiza cada año la Unión Ciclista Internacional (UCI), reuniendo a los mejores ciclistas que lucharán, entre 40 minutos y una hora, en circuitos de 2,5 a 3,5 kilómetros duramente para obtener el preciado maillot arcoíris.

Del touring de grandes altitudes, el tour del Himalaya

Este poco conocido estilo de ciclismo es, también, muy exigente con los ciclistas por enfrentar constantes ascensos, bastante prolongados, manteniéndose a alturas extremas con la falta de oxígeno que eso suele suponer, creando situaciones muy complicadas al sufrir el mal de altura y tener que soportar las más variadas condiciones climáticas, en muchas ocasiones impredecibles. El tour del Himalaya es con mucho el recorrido más complicado dentro de esta categoría, puesto que obliga a los ciclistas a recorrer rutas con altitudes que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar, con caminos en muy mal estado, pendientes empinadas, con los más radicales cambios en las condiciones climáticas, de extremo calor a lluvias torrenciales en minutos.

De la modalidad BMX, el Campeonato Mundial de BMX

Otro de los estilos más atractivos y vistosos son los que realizan los expertos en BMX con sus carreras cortas, pero intensas, sobre pistas de tierra con grandes saltos y curvas cerradas. Las capacidades de los atletas requieren un gran poder explosivo para acelerar al máximo cuando la circunstancia de la pista lo permita, además de mucha técnica y elevada precisión para evitar la alta tasa de caídas. La prueba más dura es el Campeonato Mundial de BMX, la cual se divide en dos modalidades; las carreras de BMX y el MBX freestyle, donde además de clasificarse a través de rondas eliminatorias, también puntúa la ejecución de trucos y acrobacias durante la carrera, evaluando la dificultad, la creatividad y la ejecución de los saltos y movimientos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*