La competición ciclista regresa a las carreteras ourensanas. Lo hará este fin de semana, con la Volta ó Ribeiro, una prueba que vivirá la edición número 38. Será el sábado, a partir de las 17,30 horas, con la localidad de Barbantes como punto de partida y llegada.
La cita se completará el domingo, con la primera edición de la Ruta Ciclista do Ribeiro.
La gran novedad de la Volta ó Ribeiro es que se convierte en una prueba open. Hasta este momento estaba destinada a las categorías élite y sub-23 pero ahora pueden participar todos los ciclistas que lo deseen a partir de 16 años y que se engloban en las categorías júnior, sénior, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60. Se trata pues de una prueba oficial pero no federada, es decir, no adscrita a los calendarios de las federaciones gallega y española por lo que está permitida la participación de ciclistas federados y no federados.
La Volta ó Ribeiro, que se disputa el sábado, tiene un recorrido de 96,3 kilómetros, con salida y llegada en Barbantes. Tendrá tres dificultades montañosas, con un paso doble por el Alto de Maside, situado en los kilómetros 9,6 y 53,2 de la carrera, con siete kilómetros de ascensión y una pendiente media del 4.3 por ciento, así como el Alto de Cenlle, ubicado en el punto kilométrico 85,3, de cinco kilómetros de ascensión con una pendiente media del 4,5 por ciento.
La primera Ruta Ciclista do Ribeiro se disputa el domingo, desde las 11,00 horas, con un recorrido de 106,2 kilómetros, también con salida y llegada a Barbantes y con la tachuela del Alto de Sampaio, en el kilómetro 41,4 y 94,7.
En cuanto a los premios, la 38ª Volta Ciclista ao Ribeiro y en la I Ruta Ciclista do Ribeiro, los vencedores de cada una de las seis categorías recibirán el trofeo acreditativo de su victoria.
Los vencedores del Díptico do Ribeiro en cada una de las seis categorías recibirán como premio un maillot acreditativo y una estancia de fin de semana para dos personas (Escapada Fin de Semana Termal) en el Hotel Balneario Laias Caldaria, que incluirá: alojamiento, desayuno y cena (sin bebidas), acceso al circuito termal y un producto tratamiento termal por persona.
El vencedor absoluto del I Díptico Ciclista do Ribeiro, recibirá el trofeo acreditativo y un lote de vinos de la Denominación de Origen Ribeiro.