Estrellas olímpicas: Archibald, protagonista en París 2024

Katie Louise Archibald celebra su triunfo en la Copa de Naciones de Milton

Katie Louise Archibald celebra su triunfo en la persecución por equipos de Milton © Alex Whitehead/SWpix.com

TrackPiste / Ciclo 21

Triple ganadora en persecución por equipos, madison y ómnium, Katie Louise Archibald ratificó la pasada semana en la Copa de las Naciones de Milton que está llamada a ser una de las grandes protagonistas en los Juegos Olímpicos de París, donde puede aspirar a conseguir esas tres mismas medallas de oro. Parafraseando al himno francés, pero en plural, ‘Les jours de gloire sont arrivés’.

Aunque nacida en Chertsey, en la periferia de Londres, el 12 de marzo de 1994, es una escocesa de pura cepa, que se inició en el deporte con la natación, pero que descubrió el ciclismo en pista por medio de las carreras sobre hierba, y que llegó relativamente tarde a los velódromos, pero que se ganó un puesto en la cuarteta ya en 2013, cuando debutó en el Europeo con un título, que repitió un año más tarde en el Mundial de Cali. Conclusión, ya era indiscutible para los JJ.OO de Rio, donde compitió con apenas 22 años. Y también ganó el oro.

Allí, según relataba no hace mucho Joanna Rowsell en Eurosport, le sorprendió por su madurez, aunque Archibald siempre ha reconocido que estar en un segundo plano en esos equipos, y especialmente de Laura Kenny le permitió crecer como corredora, ya que, a pesar de sus éxitos, siempre estuvo luchando contra su propia autoestima, con el miedo de no alcanzar sus objetivos. Ahora, con su compañera recién retirada, y con una madurez psicológica a prueba de grandes retos, debe tomar esos galones y rematar su carrera deportiva, plasmada en unos números que asustan.

Y es que a sus tres medallas olímpicas -oro en persecución por equipos en Rio y otro en la madison con Kenny de Tokio, donde se llevó la plata con la cuarteta- une otras trece en Mundiales, de las que cinco son del máximo valor, aunque en donde se lleva la palma es en los Europeos, con veinte oros y otros seis metales más. Si le unimos las conseguidas en los Juegos de la Commonwealth, se va por encima de las cincuenta medallas. Y aunque también ha militado en equipos de carretera como el Wiggle High5 o el Ceratizit-WNT, su prioridad ha sido siempre la madera sobre el asfalto, donde sus éxitos son muy limitados.

Inconfundible por su postura encima de la bicicleta, sus cualidades como rodadora la han llevado a ser el motor de la cuarteta británica estos últimos años, pero también su potencia le permite brillar en el ómnium y en la madison. En Paris, las británicas parten en la ‘pole position’, ya que las actuales campeonas olímpicas, Alemania, no están al mismo nivel que hace tres años, tras la retirada de Lisa Brennauer, aunque Italia es una peligrosa ‘outsider’. En el ómnium, la competencia será mucho mayor, pero si hace gala de su serenidad y instinto ‘killer’, se la debe considerar como la gran favorita. Y la madison puede ser la guinda, ya que todo indica que la correrá con su paisana y amiga Neah Evans, como siempre ha deseado.

Todo ello, además, después de un trágico año 2022… que la hizo más fuerte. Primero, al ser atropellada por un 4 x 4 que le dejó con los dos tobillos reventados y sin poder competir ni en el Europeo ni en los Juegos de la Commonwealth de ese mismo año. Y después, el 23 de agosto, con la muerte de su compañero Rab Wardell, que dos días antes había cumplido el sueño de toda su vida de ganar el Campeonato Escocés de BTT, por un paro cardiaco cuando ambos estaban acostados. La corredora reconocía que la vuelta al ciclismo le permitió poder continuar con su vida, con mucho dolor, pero sin la ansiedad que le atenazaba en épocas pasadas.

Por lo demás, Archibald, es una entusiasta bloguera y escritora, donde muestra su particular sentido del humor sobre el ciclismo y la vida, que ojalá veamos reflejado en un libro ya anunciado, ‘Archibald’s Alphabet: An AZ to Life as an Olympic Athlete’, pero que seguro que responderá al interés desperado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*