Etxabe: «Sin despertador se vive de maravilla»

Etxabe / EL Correo

Etxabe / EL Correo

Hace 26 años, en el Tour de Francia de 1987, Federico Etxabe (Cortézubi, 1960) ganaba en Alpe d’Huez, en la mítica cima a la que hoy vuelve a llegar el Tour de Francia. Fue un triunfo soñado que, en realidad, sólo entraba en su imaginación. «Me acuerdo que se lo decía a Lale Cubino, mi compañero de habitación: Lale, este puerto me va bien, ya lo verás».

Pero en el equipo BH, que entonces dirigía Javier Mínguez, Etxabe no era el candidato. «Yo salté como liebre para preparar el camino a Anselmo Fuerte en el último puerto, pero resulta que la liebre salió respondona«.

Al final, Etxabe venció, tras las 21 curvas de herradura, como si fuese Fausto Coppi, después de más de 100 kilómetros de escapada. Un maravilloso día que hoy, desde su casa de Gernika, ya casi ni recuerda Etxabe, «porque ha pasado demasiado tiempo y yo no soy hombre que se ate al pasado. Sí recuerdo que es un puerto duro, sobre todo al principio y al final, que parece que no se va a acabar nunca. Pero en la vida hay que saber cerrar ciclos y vivir lo que te toca y ahora yo estoy alejadísimo de la bicicleta».

Noticia completa publico.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*