Europeo: España se estrella

La selección española elite masculina © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española elite masculina se estrelló en el Campeonato de Europa de fondo en carretera a pesar de haber sido quién prendió la mecha del espectáculo, plagado de alternativas y ofensivas, que ofreció la prueba de Trento que terminó venciendo Sonny Colbrelli para delirio de la afición local. En el momento clave ninguno de los pupilos de Pascual Momparler supo leer la carrera y se quedaron fuera de toda opción de medallas. Así el sub-26 y debutante Roger Adrià fue el único capaz de ingresar en meta en el puesto 29º de solo 32 clasificados y a más de 9 minutos de Colbrelli.

El combinado nacional trató de aprovechar los 70 kilómetros iniciales, realmente exigentes y que comprendían las ascensiones a Cadine, Vezzano, Vigo Cavedine y Candriai, para endurecer la carrera y buscar situaciones favorables. Así, situaron por delante a Antonio Soto y a Roger Adrià y posteriormente lanzaron desde el pelotón durante el ascenso a Candriai a David de la Cruz, Gorka Izagirre y Mikel Landa.

Los ataques no pararon tras la fusión, llegando a filtrarse Roger Adrià durante unos kilómetros en algunos de ellos. A unos 60 kilómetros para el final fue cuando se produjo el movimiento decisivo. Un cambio de ritmo en la subida a Povo ha dejado al frente a Hirschi, Sivakov, Pogacar, Cosnefroy, Trentin, Colbrelli, Campenaerts, Hoelgaard, Hermans y Evenepoel. Los españoles, invisibles y fuera de juego.

Roger Adrià, que ha finalizado 29º en un grupo numeroso a nueve minutos del vencedor, comentó tras completar la prueba que “ha sido una carrera muy dura, desde el principio hemos intentado endurecer y no queríamos esperar a que lo hicieran los demás. La idea era buscar fugas y cortes y así hemos hecho. En el circuito hemos pagado un poco esa generosidad que hemos tenido al principio de carrera y puede que nos hayan faltado esas fuerzas en la parte decisiva. Hemos hecho un buen inicio de carrera, pero creo que esa es la línea”.

El ciclista catalán del combinado nacional  y del Kern Pharma ha añadido que “ha sido gracias a nuestro ritmo el motivo por el que la carrera se ha hecho muy dura, no ha habido ni un momento de descanso, pero también esperaba algún momento de parón una vez entráramos al circuito, pero no lo ha habido y ha terminado siendo muy exigente”.

© RFEC


El seleccionador nacional Pascual Momparler dirigirá a los ocho ciclistas que representarán a España en la próxima edición del Campeonato de Europa de carretera, que tendrá lugar en la localidad italiana de Trento del 8 al 12 de septiembre.

Los ocho ciclistas que vestirán el maillot Inverse el próximo domingo 12 de septiembre en la prueba en línea del Europeo serán Iván García Cortina, Mikel Landa, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, David de la Cruz, Imanol Erviti, Roger Adrià y Antonio Soto.

El encargado de afrontar la contrarreloj individual el próximo jueves 9 de septiembre iba a ser, pero el catalán no será de la partida David de la Cruz sin que la RFEC haya dado la razón de la baja.

El anuncio de esta convocatoria llega unos días más tarde de lo esperado debido a las modificaciones que ha obligado a realizar al cuerpo técnico de la selección española la ausencia de Carlos Verona, que era un fijo en los planes de Momparler y que finalmente no podrá acudir al Europeo a consecuencia de la dura caída que sufrió durante la disputa de la Vuelta a España.

Selección femenina / Selección sub-23 y juniors

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*