13 enero. Crónica 5ª jornada
Gracias a la plata de Sebastián Mora en la puntuación, España conseguía entrar en el medallero del Campeonato de Europa que hoy ha acabado en Apeldoorn, en una jornada en la que también hay que destacar la duodécima plaza de Helena Casas de cara a sus aspiraciones olímpicas, y en la que el danés Niklas Larsen, en la citada prueba de puntuación, la dupla francesa Valentine Fortin-Marion Borras, la británica Josie Knight en la persecución y los grandes favoritos en el keirin, Harrie Lavreysen y Lea Sophie Friedrich se coronaban como campeones.
Volviendo con la selección española, una vez más Mora o Albert Torres -tanto monta, monta tanto- fueron los salvadores del combinado nacional, demostrando que su trabajo individual sigue siendo la referencia de nuestro ciclismo en pista por mucho que se ‘haga’ en las pruebas colectivas. Pero en esta ocasión vimos a un Mora más ‘capo’ que nunca, sabiendo que era la referencia, ambicioso y con autoridad, a la vez que muy inteligente, aunque tuvo la mala suerte de encontrarse con un corredor más fuerte que él, el mencionado Larsen, que ya había demostrado su estado en el ómnium de la víspera.
Diversos movimientos llevaron al danés y al español a liderar la prueba claramente mucho antes de mitad de carrera, gracias a dos vueltas ganadas de cada uno. Mora intentaba una y otra vez romper la prueba, sabedor de que Larsen era más rápido, pero sin lograrlo. Y desgraciadamente la parte final de la prueba tuvo la misma tónica: el español dando la cara sin importarle quién pudiera secundarle; el danés sin apresurarse, cerrando el hueco muchas veces en solitario pero otras veces con aliados, frustrando las esperanzas del oro de Mora.
Los cuatro puntos de ventaja de cara al último sprint fueron suficientes para que Larsen lograse ese título que se le escapó ayer ante Ethan Hayter por el ‘puestómetro’, con una diferencia de 66 a 58 al final. Además, la carrera tuvo una interesante batalla por el bronce en la que el neofrancés Oscar Nilsson-Julien ha comenzado a hacerse un hueco con su nueva selección, aunque no sé si París 2024 le llegará muy pronto. Al final, 45 puntos frente a los 41 del supercombativo neerlandés Yanne Dorenboos, que tampoco sacó hoy ‘tajada’.
Casas aventaja a sus rivales
Por otro lado, Casas hizo los deberes y se plantaba en la final B del keirin, aunque al final no tuviera opciones de conseguir un mejor puesto que el duodécimo. Pero la catalana tras ser quinta en su serie, lograba el pase a las semifinales, algo que no lograron ni Mirian Vece ni Veronika Jabornikova, sus dos rivales continentales en esa pelea olímpica. Ahora llegará el momentno de medirse en la Copa de las Naciones a las rivales extra europeas.
Por lo demás, la final volvió a mostrar la fortaleza en esta disciplina de Lea-Sophie Friedrich, con su cuarto oro consecutivo, dejando nuevamente con la plata a Emma Finucane y con el bronce de la neerlandesa Hetty Van der Vouw. Destacar que Francia, pese a la presencia de sus dos ciclistas en la final no tuvo opciones de medalla por una táctica algo precipitada.
Pasando a la versión masculina, triunfo inapelable -aunque este calificativo sobre cuando hablamos de él- de Harrie Lavreysen, que saliendo desde atrás pasó a todo el grupo como una exhalación y ganó con una ventaja casi insultante. Y es que todo lo que se pueda decir de este corredor o los números que muestra poco adornan a la época que esta marcando este corredor, que se iba con tres medallas de oro en otras tantas pruebas.
Mateusz Rudyk evidenció estar en un gran momento y lo ratificó con la plata haciendo su carrera ya que el neerlandés está en otra galaxia, pero más impresionó Stefano Moro, el fondista reconvertido en velocista de éxito gracias al gran trabajo de Ivan Quaranta, que se clasificó sin problemas para la final y con una gran astucia hizo el movimiento adecuado para completar el podio. Los dos representantes españoles, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, no pudieron superar la repesca en esta ocasión.
Victoria inesperada por tres milésimas
El cuarto título en juego lo ganó la británica José Kinight en la persecución por sólo tres milésimas (3:22.816 a 3:22.819) ante la defensora del título, la alemana Franziska Brausse, que no estaba apuntada inicialmente pero que al final salió… y no sé si terminaría arrepintiéndose por ese desenlace en una prueba que dominó claramente en la clasificatoria e incluso en la final, donde llegó a tener más de un segundo de diferencia, dominó gasta la penúltima vuelta y cedió por esa diferencia ínfima. Una prueba que, en su historia continental, sólo han ganado corredoras de estas dos nacionalidades.
La lucha por el bronce no tuvo color, con la también británica Anna Morris ganando holgadamente (3:22.934 a 3:27.475) a la joven Federica Venturelli, en sus primeros meses como sub23, pero demostrando el trabajo de Italia por promocionar a sus promesas. Y por parte de España, Izzy Escalera terminaba en el puesto undécimo con 3:39.455, que no es un mal registro, aunque se esperaba que hubiera marcado un registro algo mejor.
Y terminamos la sesión y el Campeonato con el oro de Francia en la madison, donde Valentine Fortin y Marion Borras se iban a los 50 puntos, frente a los 41 de las belgas Lotte Kopecky y Katrijn De Clercq y los 28 de Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini, en una prueba marcada por el tempranero abandono de las campeonas del mundo y favoritas Elinor Barker y Neah Evans por una caída cuando no iba ni un cuarto de carrera. Algo que también les pasó a las españolas, con Isabel Ferreres también afectada por una caída y que tras unas vueltas sin terminar de entrar en carrera optaba junto a Laura Rodríguez por el abandono.
Tras una larga escapada iniciada por las francesas y secundada por las belgas, ambas ganaban el ‘bonus’ en la parte final sin que Kopecky-De Clercq pudieran amenazar a Fortin-Borras, una de las múltiples combinaciones que Francia puede presentar en esta prueba pero la primera que sube a lo más alto del podio. También sacar la conclusión de que Kopecky puede tener aspiraciones en la madison olímpica, aunque no vaya a poder contar con Shari Bossuyt. Finalmente destacar que fue el último sprint el que decidió el bronce para las transalpinas en detrimento de las hermanas polacas Pikulik.
13 enero. Previa 5ª jornada
Acostumbrados a tener en los últimos años un doble final de madison y keirin en el Europeo, en esta ocasión el adelanto de la americana hasta el jueves provoca un cambio en el programa de la última jornada en Apeldoorn: se disputa la madison femenina y ambos keirin, pero se añaden la puntuación masculina y la persecución femenina a un programa que se extenderá de 9:30 a 11:14 y de 14:30 a 17:38, aunque en esta ocasión solamente se podrá ver en digital en Eurosport.
Lea Sophie Friedrich, ganadora de los tres últimos Campeonatos y también doble arco iris, en 2021 y 2022, es la gran favorita. Emma Fincucane, Steffie Van der Peet, Mathilde Gros, Emma Hinze e incluso Nicky Degrendele son otras corredoras a tener en cuenta.
Sin embargo, la prueba con más opciones de medalla española es la puntuación, en la que Sebastián Mora competirá bastante más relajado al no tener ningún tipo de presión olímpica, como vimos ayer en el scratch, y sin olvidar que ya fue campeón continental en 2020 y doble subcampeón del mundo, en 2019 y 2020. Hay que recordar igualmente que el año pasado Albert Torres logró la plata en las dos grandes citas delaño. Robbe Ghys, Simon Vitzthum, Tanne Dorembos, Theodor Storm, William Perrett, Michele Scartezzini, Oscar Nilsson-Julien o Diogo Narciso son los principales nombres a tener en cuenta.
Volviendo con el keirin, pero en este caso masculino, Harrie Lavreysen es el favorito como lo es en cualquier prueba que corre, aunque en esta disciplina es más fácil que haya una sorpresa que en la velocidad, donde se ha mostrado una vez más intratable. ¿Outsiders? Pues los mismos de hoy, Jeffrey Hoogland, Mateusz Rudyk y Mikhail Yakovlev ante todo, sin olvidarnos de Maximilian Dornbach, que suele rendir muy bien esta prueba, de Mattia Predomo, eliminado demasiado pronto en la velocidad, o de Sebastién Vigier, campeón en 2022 en ausencia del neerlandés. De nuevo Alejandro Martínez y Pepe Moreno serán los representantes nacionales.
La persecución femenina nos proporcionará una nueva campeona ya que la vigente Franziska Brausse, ha apostado en esta ocasión por la madison. Su compatriota Mieke Kröger, que ya consiguió el título en 2022, Josie Knight, Martina Alzini o Anna Morris son las principales candidatas, en una lista en la que no hay ninguna francesa y en la que encontramos a la joven promesa italiana Federica Venturelli. En el caso de las españolas, una muy motivada Izzy Escalera querrá desquitarse de no haber podido competir con la cuarteta.
Finalmente, las campeonas del mundo Neah Evans y Elinor Barker del mundo son las grandes favoritas para la madison, tanto por su condición como por el hecho de ser británicas, lo que siempre es un plus en esta disciplina. Las italianas Elisa Balsamo-Vitrtoria Guazzini intentarán volver a estar en el podio, como el año pasado, en una prueba en la que Victoire Berteau y Marion Borras formarán en esta ocasión la pareja francesa, y en la que Lotte Kopecky probará con Katrijn De Clercq de cara a ver si participa en la americana en París, una vez descartada la presencia de su compañera Shari Bossuyt. Las hermanas polacas Pikulik o la pareja que está intentando consolidar Alemania, con Franziska Brausse y Lea-Lin Teutenberg, son otras a tener en cuenta, con Isabel Ferreres y Laura Rodríguez debutando como dupla española.
Inscripciones y clasificaciones
12 enero. 4ª jornada
Sin duda la doble medalla de oro conseguida por Lotte Kopecky en dos pruebas en el mismo día y separadas por apenas unos minutos, la puntuación y la eliminación, ha sido la nota no sólo del día, sino de los Campeonatos y posiblemente de la historia del ciclismo en pista ya que pocas veces -sólo recuerdo el doblete de Sam Welsford en persecución por equipos y scratch en el Mundial de 2019- había sucedido algo así. Ethan Hayter, en el ómnium, y Harrie Lavreysen, en la velocidad, confirmaban su condición de favoritos, en una jornada en el que el resultado menos esperado fue el triunfo de Katy Marchant en los 500 metros, pero que resultó totalmente justo.
En lo que se refiere a los españoles, poco que contar, ya que Albert Torres estuvo muy lejos de las posiciones de honor, algo perfectamente comprensible dada la enfermedad padecida la semana pasada y terminaba en el puesto undécimo, mientras que Eukene Larrarte y Laura Rodríguez no tenían apenas protagonismo en las dos pruebas que se llevó Kopecki, donde fueron decimotercera y decimocuarta.
Comenzando por el ómnium, sorprendió el inicio del joven neerlandés Yanne Dorembos, ganador del scratch entre un grupo de cinco ciclistas que ganaron vuelta -con Torres séptimo, en su mejor actuación del día-, y segundo tras Fabio Van den Bossche, en la carrera tempo. El belga mostraba sus ambiciones al ganar también la eliminación y adelantar al neerlandés por apenas dos puntos (112 a 110), aunque detrás, no demasiado alejado, había un selecto grupo con Simone Consonni, Ethan Hayter, Tim Torn Teutenberg o Niklas Larsen. Quien no estaba era Benjamin Thomas, quien abandonaba por problemas gástricos, mientras que Torres se iba al décimo puesto, tras ser decimosegundo en la eliminación, donde se le puso fuera por decisión técnica por su posición en la zona azul en uno de los sprints.
A pesar de que en la puntuación Dorenboos se fue varias veces hacia adelante pensando que la mejor defensa era un mejor ataque y que Van den Bossche controlaba muy bien la situación, lo cierto es que el más beneficiado en un principio fue Hayter, por su mayor eficacia en los sprints. Una vuelta ganada por Rui Oliveira le metió en carrera, pero el ataque más provechoso fue Larsen, que aprovechó un momento de parón para irse en solitario, ganar vuelta a 25 del final y ponerse líder, aunque a falta del último sprint británico y danés iban empatados a 121 puntos y el belga, a sólo tres. Dicho de otra forma, quien entrase por delante de los dos podía ganar, siempre que Van den Bossche no ganase o les aventajase en un par de puestos.
Ninguno de ellos puntuó al final y la mejor posición de Hayter le daba su segundo Europeo en esta disciplina, que debe unir a los Mundiales logrados en 2021 y 2022. Torres quiso dejar impronta de su combatividad, pero aparte de no estar en su mejor forma, poco tenía que mejorar dada la situación de la clasificación en estos momentos.
Doblete histórico
La primera de las victorias de Kopecky llegó en una puntuación en la que mantuvo un bonito duelo con Anita Yvonne Stenberg, aunque se metieron por medio algunas otras corredoras, pero fueron la belga y la noruega las que ocuparon las dos primeras posiciones del podio, con la primera de ellas abriendo el hueco definitivo en el penúltimo sprint, para terminar 24 a 19.
Pero también hubo otra gran protagonista, la veterana checa Jarmila Machacova, de 38 años, que con un ataque tempranero se puso en posiciones provisionales del podio al puntuar en dos sprints, y con uno último -ambicioso y potente- se presentaba en solitario en la meta llevándose un ‘diez’ que le permitía lograr el bronce, con 18 puntos. Un podio que ya tuvo en 2011, aunque dos años después también fue campeona del mundo en esta disciplina.
La checa había lanzado antes otro ataque, en el tercio final, y quien la secundó fue Larrarte, pero desgraciadamente éste no fue tan efectivo y no permitió que la española cogiera algunos puntos que le hubieran permitido mejorar esa decimotercera posición final.
Y sin necesidad de cambiarse -ya que en ambas pruebas salió con el maillot ‘arco iris’-, aunque sí pidiendo un tiempo para cambiar de desarrollo en bicicleta, Kopecky se lanzaba a por su segundo oro. Rodando siempre en cabeza, daba una sensación de seguridad que en esta ocasión no mostraba una Stenberg que siempre anduvo por atrás. Sin apuros en las eliminaciones, pero teniendo que forzar con acelerones, que al final le pasaron factura para ser sexta. Antes había dicho adiós Rodríguez, a la que cada vez se la ve más suelta pero que se equivocó en la escapatoria en el momento en que fue eliminada.
Y en la parte final tampoco la belga tuvo problema para desembarazarse primero de Chiara Consonni, cuarta, luego de Jessica Roberts, tercera, y finalmente de Lea-Lin Teutenberg, segunda. Y mañana la veremos aún en la madison.
Lavreysen, sin ceder ni un enfrentamiento
El torneo de velocidad supuso la enésima victoria -ya lleva once títulos continentales y trece mundiales- de Lavreyssen y además, sin ceder ni un solo asalto. El enfrentamiento con su compatriota Jeffrey Hoogland no propició el salto de chispas que hemos vivido en otras ocasiones, ganando fácil dos cero, lo mismo que superó a Mateusz Rudyk en la final, a pesar de que intentó sorprenderle varias veces, si éxito.
Y en esta ocasión Hoogland ni siquiera pudo acceder al podio, ya que Mikhail Yakovlev se colgaba su primera medalla como israelí, ganando también por la vía rápida y dando una impresión de madurez en los enfrentamientos que no habíamos visto hasta ahora.
Finalmente Marchant le daba a Gran Bretaña la primera medalla europea de la historia en los 500 metros, prueba que tradicionalmente siempre han dejado de lado. Pero la de Leeds se mostró muy ambiciosa, siendo ya la mejor por la mañana, con 33.252 y ya por la tarde no mejoró, pero los 33.319 le dieron el oro. La que sí hizo mejor registro, con una segunda vuelta fantástica (33.356 frente a 33.554), fue la francesa Taky Marie Divine Kouamé, que le daba la plata, desplazando a una Pauline Sophie Friedrich que sigue cosechando oros en velocidad olímpica -cinco mundiales y tres continentales-, pero que no consigue mejorar las tres platas que lleva en esta disciplina.
12 enero. Previa 4ª jornada
El Campeonato de Europa llega mañana a su penúltima jornada con una programación más concentrada, de 15:00 a 15:40 y de 18:00 a 21:38, y con otros cinco títulos en juego: ómnium y velocidad para hombres y eliminación, puntuación y 500 metros para mujeres. Y como todas las tardes anteriores, en directo en Eurosport2.
Entre sus rivales, dos se destacan por encima de todo, Benjamin Thomas, campeón del mundo en 2017 y 2020, tres veces plata, y otros dos títulos continentales en 2019 y 2023, y Ethan Hayter, doble ‘arco iris’ en 2021 y 2022 y ‘rey’ europeo en 2018. Pero también encontramos a Fabio van del Bossche, Niklas Larsen, Tim Torn Teutenberg, Simone Consonni -subcampeón en las dos últimas ediciones-, Yanne Dorenboos o Rui Oliveira, en lugar del vigente campeón mundial, Iuri Leitao.
Doble programa para Kopecky
Pasando a las fondistas, dos pruebas para ellas… y en las que suele brillar Lotte Kopecky, que parecía que tendría que elegir una… y ha optado por las dos.
En cuanto a la eliminación, hay que recordar que Kopecky ha consechado el doblete Mundial-Europeo en los dos últimos años, y tendrá entre sus rivales a Valentine Fortin, Michele Andres, Chiara Consonni, Maria Martins, Lea Lin Teutemberg y otra ‘valiente’ que dobla, Stenberg. Por su parte, España estará representada por Laura Rodríguez, que intentará sacarse la espinita del último Mundial, donde fue eliminada por un clamoroso fallo mecánico.
La penúltima jornada del Europeo se completa con las semifinales y finales de la velocidad masculina, y los 500 metros, donde esta vez Alemania no presenta a Emma Hinze, bicampeona vigente y actual ‘arco iris’, ni a la doble campeona continental, Lea-Sophie Friedrich, sino a Pauline Grabosh y Clara Schneider. Taky Marie Divine Kouamé, campeona del mundo en 2022, Katy Marchant, Lowri Thomas, Mirian Vece y Kyra Lamberink son algunos de los nombres relevantes, mientras que Martina Fidanza será la invitada inesperada. En esta ocasión, no habrá representante española, con Helena Casas pensando ya en el keirin del domingo.
Inscripciones y clasificaciones
12 enero. 3ª jornada
La noruega Anita-Yvonne Stenberg, en ómnium, el portugués Iuri Leitao, en scratch y los británicos Dan Bigham, en persecución y Emma Finucane, en velocidad, son los nuevos campeones en la tercera jornada del Europeo que se disputa en Apeldoorn (Países Bajos) hasta el domingo. Un día en el que Sebastián Mora terminaba quinto, como mejor español, y Eukene Larrarte, decimocuarta, un resultado que no es positivo para sus aspiraciones olímpicas, pero tampoco preocupante.
Stenberg fue la justa vencedora, dominando con una autoridad de la que hace gala cada vez más a menudo, en una prueba en la que ganó el scratch, fue segunda en la tempo y tercera en la eliminación, para controlar bien tanto a las rivales que tenía más cerca, como Neah Evans y Valentine Fortin -vencedora de la tempo-, que fueron al final las que le acompañaron en el podio, con 142, 136 y 131 puntos, como las que aparecieron en la puntuación final. Por un lado, una Lara Gillespie muy ambiciosa, que ganó dos vueltas y que se colocó en posiciones de podio, aunque en el último sprint su tercer puesto detrás de Fortin le dejaba a un punto del bronce. Por otro, una Lotte Kopecky que comenzó mal, se enmendó ganando la eliminación y amenazó en la puntuación, pero, muy marcada, no pudo marcar diferencias, acabando en séptima posición.
En cuanto a Larrarte, no estuvo en las primeras posiciones en el sprint masivo con el que se decidió el scratch, pero lo compensó con una actitud muy valiente en la tempo, donde se escapó casi de salida con la checa Petra Sevcikova, con la que ganaría vuelta, sumando hasta cuatro sprints. Un resultado que le había dado la victoria parcial si no se hubiera quedado cortada en el momento que se producía el ataque de las grandes y hubiera perdido la ventaja adquirida, aunque terminaba en una más que aceptable séptima plaza.
En la eliminación caía demasiado pronto -decimoséptima-, en una situación un tanto extraña y en la puntuación salió como en la tempo, a intentar ganar vuelta desde el principio. Y aunque sumó cinco puntos, no logró el ‘bonus’, algo que si hizo Gillespie. Al final, un puesto que debió ser mejor, una plaza por detrás de Sevcikova y tres de Olivia Baleysyte. Es decir, no se lograba el objetivo de aventajarlas, pero tampoco la pérdida de puntos es preocupante.
Mora, exigente pero realista
Por su parte Mora mostró sus ambiciones en todo momento, y fue en el segundo tercio de carrera uno de los diez ciclistas que ganó vuelta tras un ataque en solitario del polaco Bartosz Rudyk. Pero en la parte final un potentísimo ataque de Leitao, a ocho vueltas, le daría el triunfo al portugués, que incluso estuvo a punto de ganar una segunda vuelta, pero era lo de menos. En el sprint por las medallas Tim Wafler y Tobias Aagard Hansen completaban el podio, consiguiendo ya el danés su tercera medalla, una de cada color. Mora era finalmente quinto, después de haberle dado inicialmente la sexta plaza.
“Me hubiera gustado estar en el podio como mínimo, aunque pueda sonar exigente. Sabía que Leitao iba a hacer un cambio de ritmo grande, pero nadie ha respondido a ese ataque y ya he tenido que reaccionar a cuatro vueltas del final. Me han cogido bien la rueda, he guardado un poco para el sprint, pero por detrás venían lanzados y me he tenido que conformar con esa quinta plaza”, declaraba Mora a Cofidis LikeCiclismo.
La persecución supuso un paso más en la consolidación de Dan Bigham como uno de los mejores persecucionistas de los últimos años, al ganar la final a su compañero de selección -y de aventuras desde ese proyecto temprano del Huub-Wattbike. Por la mañana los dos rodaron en 4:05 -490 y 563-, pero por la tarde el ex recordman de la hora se distanció en la segunda mitad de prueba: 4:05.783 a 4:07.777.
Destacar la tercera posición del danés Rasmus Lund Pedersen que se imponía en la final B al alemán Tobias Buck-Gramcko (4:10.119 a 4:10.802) tras haber marcado un sensacional 4:06.504 en la clasificatoria. Un tiempo que cada vez hacen más corredores… pero que nunca había hecho el danés, un corredor fundamental en su cuarteta pero que apenas se prodiga en la individual, demostrándose que de un equipo salen buenas individualidades y no al revés, como mantiene Jaume Mas. De hecho, se trata de la primera medalla de la historia de un danés en esta disciplina en un Europeo. Y es que, en este evento, Dinamarca está alineando corredores en pruebas en las que normalmente no participa y con un excelente resultado.
Para los dos españoles en acción, unas plazas que sinceramente pienso que podrían mejorar: 17º lugar para Erik Martorell (4:24.830) y 18º para Joan Martí Bennassar (4:26.919), con un trabajo mejor orientado.
Finucane, más reina a sus 21 años
Finalmente, el último título en juego lo lograba Emma Finucane, que no dio ninguna opción a sus rivales alemanas, primero Emma Hinze en semifinales y luego Lea Sophie Friedrich en la final. Y siempre poniendo un fuerte ritmo, muy segura de sus posibilidades pese a que solo tiene 21 años. Y es que la galesa, cuando está a su mejor nivel, es una fortaleza muy complicada de tomar. Alemania completaba su balance con el bronce de Hinze que batía en dos enfrentamientos a Mathilde Gros.
Por su parte, el torneo masculino comenzaba con Harrie Lareysen plasmando en el tiempo de los 200 su superioridad sobre los demás, dos décimas, 9.366 a 9.584, sobre un Mateusz Rudyk que está demostrando estar muy fuerte en este Europeo. Apenas hubo sorpresas en los distintos enfrentamientos, para llegar a unas semifinales muy interesantes para mañana por la tarde: Lavreysen frente a Jeffrey Hoogland, cuarto en la clasificatoria, con Rudyk peleando con el neoisraelí Mikhail Yakovlev para la otra plaza.
En lo que respecta a los españoles, decimoquinto lugar para Alejandro Martínez (9.944) y vigésimo para Pepe Moreno (10.034). El alicantino superaba en dieciseisavos a un rival en teoría inferior como Konstantinos Livanos, pero el manchego caía ante Luca Spiegel. Eso sí, Martínez se veía en la siguiente ronda ante un Rudyk contra el que poco pudo hacer.
11 enero. Previa 3ª jornada
El ómnium femenino es otra de las pruebas importantes del presente Campeonato de Europa, en esta tercera jornada que se desarrollará de 13:00 a 16:27 y de 18:00 a 21:00, con la sesión vespertina ofrecida en directo por Eurosport. Una prueba que será una nueva reválida para Eukene Larrarte en sus aspiraciones olímpicas.
Para los fondistas, dos pruebas en esta jornada. Por un lado, la persecución, con la clasificatoria matinal y las finales por la tarde, con la ausencia del vigente campeón continental, Jonathan Milan, por lo que Dan Bigham debe asumir la condición de favorito, con permiso de Tobias Buck-Gramcko -tercero en Grenchen- Nicolas Heinrich, Corentin Ermenault, Charlie Tanfield, Noah Vandenbranden y con una mención al prometedor Luca Giaimi, ex recordman del mundo juvenil. Erik Martorell y Joan Martí Bennassar serán los dos ciclistas españoles participantes.
La jornada se completará con la fase final del torneo de velocidad femenino y con toda la primera parte del masculino, es decir desde los 200 metros hasta los cuartos, con Alejandro Martínez y Pepe Moreno. Sobra decir que Harrie Lavreysen es el gran favorito, y como alternativas principales hay que señalar a Mateusz Rudyk, muy fuerte como vimos ayer en la prueba por equipos, y a Jeffrey Hoogland, motivado -y capacitado- para ser el gran antagonista de su compatriota, y en menos medida a clásicos como Jack Carlin, Mikhail Yakovlev, Sébastien Vigier y Rayan Halal, entre los 28 participantes.
Inscripciones y clasificaciones
11 enero. 2ª jornada
Las cuartetas masculina de Gran Bretaña y femenina de Italia, la dupla alemana Roger Kluge-Theo Reinhardt en el que es su tercer tiunfo consecutivo en la madison, el italiano Matteo Bianchi en el kilómetro y la francesa Clara Copponi en el scratch han sido los vencedores en la segunda jornada del Europeo que se disputa hasta el domingo en el Omnisport de Apeldoorn. Un día en el que había esperanzas de medalla españolas tanto en la madison como en el kilómetro pero no se cumplieron las expectativas: Sebastián Mora y Albert Torres quedaban décimos mientras que Alejandro Martínez era sexto, prueba en la que Ekain Jiménez era décimo, con la undécima posición para Laura Rodríguez en el scratch.
La madison española comenzó atravesada. Primero porque el estado de Albert Torres después de una semana prácticamente en cama no era el mejor. Y segundo porque Sebastián Mora se veía impedido de poder competir con su bicicleta, ya que con su nuevo manillar sobrepasaba las medidas reglamentarias y lógicamente los comisarios le prohibieron salir, por lo que tuvo que hacerlo con la bicicleta de recambio, sin que nadie en el staff’ español se percatase de ello. Algo que, aparte de lo que significa, puede descentrar a cualquier corredor.
La dupla española intentó probar su táctica de meterse en más sprints desde el principio y parecía que no iba mal, con un tres y dos más en los que fallaron por poco. Pero fue un espejismo y los españoles desaparecieron pronto de esas posiciones e incluso tuvieron problemas cuando la carrera se cortaba, por lo que terminaban en una décima plaza de la que, de todas formas, no se deben sacar excesivas lecturas negativas por las circunstancias vividas.
La valentía de Portugal no tuvo premio
La carrera tuvo una primera fase muy rápida, sin ningún ataque, y en donde Alemania, Francia, Dinamarca y Países Bajos parecían las selecciones más activas y efectivas. Fue a falta de 74 vueltas cuando Iuri Leitao y Rui Oliveira lanzaron un fortísimo ataque que les colocaba segundos en la general provisional tras ganar rápidamente una vuelta, aunque poco después seis países restablecían el orden, con una vuelta adicional: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Polonia y Chequia.
De esta forma, se llegaba a la parte final con Alemania y Francia separadas por sólo dos puntos jugándose entre ellas el oro y por detrás Dinamarca y Bélgica, en pugna por el bronce… pero los portugueses se lanzaban a por una segunda vuelta para la que les faltó tiempo, pero el último ‘diez’ les metía provisionalmente en el podio siempre que Michael Morkov y Theodor Storm no puntuaran, pero si lo hicieron, por lo que les superaban con un 50 a 47. Y por delante, la dupla germana con el cuarto puesto dejaba con la plata a la pareja gala Thomas Boudat-Donavan Grondin, sin grandes artificios, pero con mucha efectividad, 64 a 60. Para los españoles un punto más en el penúltimo sprint para terminar con 4.
Sexta plaza para Martínez
En cuanto a Martínez, ya por la mañana se vio que no iba a tenerlo tan fácil como hace un año, al ser sexto (1:00.454) en una serie en la que solo dos corredores bajaron del minuto. El alicantino confiaba en poder mejorar por la tarde, pero nadie hizo registros inferiores y él no fue menos, 1:00.744, lo que le suponía quedarse sexto. El que mejor se mantuvo, Bianchi, se llevaba el oro, con 1:00.272, mientras que el neerlandés Daan Kool, la grata sorpresa, y el francés Melvin Landerneau mejoraban puestos, que no tiempos, y subían al podio con unos registros de 1:00.414 y 1:00.472, en perjuicio de Joseph Truman y Maximilian Dornbach, segundo y tercero en la clasificatoria.
Para el otro español participante, Jiménez, un 1:01.961 matinal que no le permitía pasar el corte de los ocho mejores sólo por dos posiciones, para finalizar en el puesto décimo.
Finalmente, el scratch femenino fue una prueba de mucho control hasta el momento del sprint. Rodríguez se movió bastante bien y llego al momento decisivo bien colocada, pero sin poder seguir ninguna rueda buena por lo que terminaba undécima. En ese momento intentaron posicionarse tanto Martina Fidanza como Anita Yvonne-Stenberg, pero la más fuerte fue Copponi que cogió unos metros que le dieron la victoria, con la belga Lani Wittevrongel cogiendo su estela. Y aunque nunca pudo superarla, entrar a su rueda le supuso una inesperada pero merecida plaza, con Fidanza completando el podio.
En la lucha por el bronce, Italia (Davide Boscaro, Simone Consonni, Francesco Lamon y Jonathan Milan) superaba sin problemas a Alemania (Tobias Buck-Gramcko, Felix Gross, Nicolas Heinrich y Tim Torn Teutenberg), 3:49.974 a 3:52.108.
En cuanto a la prueba femenina, tras una primera mitad de carrera igualada, Italia (Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster) abrió gas en la segunda mitad y superaba por más de tres segundos (4:12.551 a 4:15.950) a Gran Bretaña (Megan Barker, Josie Knight, Anna Morris y Jessica Roberts, con Neah Evans como quinta ciclista sin intervenir en la final).
Alemania, que dejó fuera de la final B a Kieke Kroger, para alinear a Franziska Brausse, Lisa Klein, Lena Charlotte Reissner y Laura Sussemilch, confirmaba su condición de favorita en la final B ante una Irlanda que bastante hizo con estar en esta notable cuarta plaza y más tras su accidentado desempeño ayer, 4:14.768 a 4:21.539.
Por último, el torneo femenino de velocidad comenzó con unos tiempos que demuestran las ambiciones de las grandes favoritas, con un excelente registro de Emma Finucane (10.432), por delante de Mathilde Gros, felizmente recuperada (10.493), Lea-Sophie Friedrich (10.517), Sophie Capewell (10.583) y Emma Hinze (10.681). Las distintas series se resolvieron sin sorpresas y solo en el enfrentamiento más igualado de cuartos, entre Capewell y Hinze se impuso la alemana en el desempate. De esta forma quedan para mañana dos semifinales de órdago: Finucane-Hinze y Gros-Friedrich.
Por su parte Helena Casas marcaba unos 11.679 en los 200 metros, decimonoveno lugar, que le suponían medirse a Oleksandra Lohviniuk en primera ronda, en la que la ucraniana la superaba por poco, con lo que la catalana terminaba en esa misma posición, aunque hay que insistir que su objetivo es el keirin del domingo
11 enero. Previa 2ª jornada
Cinco títulos se dilucidarán en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa de Apeldoorn, que se desarrollará de 14:00 a 15:44 y de 18:30 a 22:01, con las cámaras de Eurosport como testigos. Se trata de la persecución por equipos de ambos sexos –de cuyo desarrollo hasta llegar a las finales ya hablamos en la crónica diaria-, de la madison masculina, del kilómetro contrarreloj y del scratch femenino.
Las dos pruebas masculinas concitan un gran interés para la delegación española. La madison, por la presencia de Sebastián Mora y Albert Torres, una pareja que siempre tiene opciones de podio en esta disciplina. En esta ocasión será interesante ver el trabajo que han realizado las últimas semanas en Mallorca más pensando en París que con efectos inmediatos, aunque ya lo probarán en este mismo evento. En todo caso, no son los españoles los máximos favoritos, sino que esta condición recae en los actuales ‘arco iris’, que además corren en casa, Jan-Willem Van Schip y Yoeri Havik o los campeones continentales Roger Kluge-Theo Reinhardt, sin olvidarnos de los franceses Thomas Boudat-Donavan Grondin, de los británicos Ethan Hayter-Mark Stewart de los siempre expertos Lindsay De Vylder-Fabio Van den Bossche, de los italianos Simone Consonni-Michele Scartezzini, los portugueses Iuri Leitao-Ivo Oliveira y por supuesto, ver lo que pueden desarrollar los daneses Michael Mørkøv-Theodor Storm, una combinación de experiencia y juventud. Una prueba en la que será clave cansancio de la persecución por equipos.
En cuanto al kilómetro, posiblemente Alejandro Martínez esté ante la oportunidad tanto tiempo buscada y que nunca se le había presentado hasta ahora por la presencia del intocable Jeffrey Hoogland, que en esta ocasión no será de la partida, dejando los pronósticos muy abiertos sobre quién le sucederá. Y entre ellos está el alicantino, pero sin olvidarnos del francés Melvin Landerneau, del italiano Matteo Bianchi, del británico Joe Truman o del alemán Maximilian Dornbach, con presencia de un segundo español, Ekain Jiménez.
Pasando a las féminas, será el turno del scratch, con Laura Rodríguez, que desde un lugar secundario intentará hacerlo lo mejor posible, aunque la plata lograda el año pasado por Eukene Larrarte, reservada para el ómnium, parece misión imposible. Maria Martins, ganadora el año pasado, Martina Fidanza, doble campeona del mundo, Anita-Yvonne Stenberg, Clara Copponi, Sophie Lewis o Mia Griffin son las principales corredoras a tener en cuenta.
Finalmente, indicar que comienza el torneo de velocidad, que tendrá por la mañana la clasificatoria de los 200 metros, los dieciseisavos y los octavos, y por la tarde, los cuartos, para terminar con semifinales y finales el viernes. Un torneo en el que finalmente estará Helena Casas, aunque la Española no la anunciase y su gran objetivo sea el keirin, y donde encontramos como favoritas a la campeona del mundo, Emma Finucane, a la continental, Lea-Sophie Friedrich, a la también alemana Emma Hinze y a la ex ‘arco iris’ Mathilde Gros, que esperemos esté completamente recuperada del proceso vírico que le impidió competir en el Nacional francés el pasado fin de semana. También estarán la británica Sophia Capewell ol as neerlandesas Steffie van der Peet y Hetty van den Vouw, entre 19 participantes.
Inscripciones y clasificaciones
10 enero. 1ª jornada
Como era de esperar, los tríos de velocidad de Países Bajos, con Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, con Tijman Van Loon haciendo la primera serie, y de Alemania, con Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich, han revalidado sus títulos en la primera jornada de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Apeldoorn, en la que también se ha coronado el danés Tobias Aagaard Hansen como ganador de la eliminación. La séptima plaza de la cuarteta masculina española, en un torneo que finaliza mañana, y la octava del equipo de velocidad, han sido los mejores resultados nacionales, que merecen una reflexión aparte.
Países Bajos marcaba los mejores tiempos en todas las rondas, incluso con Van Loon en liza en la clasificatoria en lugar de Hoogland, para terminar superando en la final a Francia (Florian Grengbo, Sébastien Vigier y Rayan Helal), que se consolida en el segundo lugar del escalafón continental, de cara al ‘desenlace’ olímpico, pero sin alarmar a los ‘oranje’: 41.958 a 42.718.
La sorpresa la proporcionaba Polonia (Daniel Rochna, Mateusz Rudyk, Rafal Sarnecki y Maciej Bielecki) que derrotaba in extremis en la lucha por el bronce a Gran Bretaña, 43.177 a 43.205, aunque quien realmente se debe preocupar es Alemania, que ve como los polacos pueden amenazar su presencia como equipo de velocidad en París.
El trío español merece más
Por su parte, el trío español con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez mejoraba en la clasificatoria el mejor tiempo realizado el año pasado en Grenchen (44.261 a 44.320), aunque ello no le suponía pasar de la octava plaza, con Italia medio segundo mejor. Y en la primera ronda marcaba un 44.188 aún mejor, pero que tampoco le valía para mejorar alguna posición. La Española anunciaba ambos registros como récords de España, y según su tabla sí lo son, pero debemos recordar los 43.801 que hicieron el propio Moreno, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán en diciembre de 2013 en Aguascalientes, uno de los tantos récords ‘perdidos’ por una normativa incongruente, felizmente modificada. Eso sí, las dos marcas demuestran una progresión del trío, con el que merece la pena trabajarse específicamente -es decir, con un técnico cualificado y dedicado-, con estos corredores que cumplen siempre, pero a los que no se presta tanta atención ni recursos.
La prueba femenina no ofreció sorpresas en el escalafón, con el trío alemán muy cerca de su récord del mundo, a apenas 5 centésimas (45.899 a 45.848), aunque la finalista Gran Bretaña demostró que lleva una interesante progresión, tanto con Lowri Thomas al inicio como al final con Katy Marchant, Emma Finucane y Sophia Capwell.
Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet) completaba el podio al derrotar a Polonia en la final B, 46.754 a 47.189, con Francia, quinta, fuera de la lucha por las medallas lo que supone el segundo aviso de cara a la clasificación olímpica del equipo de velocidad que va complicándose por momentos.
Martorell, demasiado cansado tras la persecución
La tercera final del día fue la de una eliminación en la que hubo demasiadas ‘navajas’ en algunos momentos, aunque ello no afecta al mérito de la victoria de Hansen sobre William Tidball, que intentó sorprender con un sprint lejano, pero el danés le hizo una remontada de serie de velocidad. Jules Hesters completaba el podio, renunciando a luchar por algo más cuando aseguró el bronce, quizá porque acusaba una caída que había sufrido poco antes.
En cuanto a Erik Martorell, desde el principio se le vio que iba a tener problemas porque le costaba salir de las posiciones finales, rodando por la parte más peligrosa junto a la cuerda, y así fue, cayendo a las primeras de cambio, en el puesto 17. El catalán había corrido un poco antes la primera ronda de la persecución, lo cual resulta poco comprensible teniendo en perspectiva una final en la que, de haber llegado más fresco, podría haber tenido un mejor resultado.
Siguiendo con la persecución masculina, Dinamarca (Carl-Frederik Bévort, Tobias Aagard Hansen, Frederik Rodenberg Madsen, Rasmus Lund Pedersen y Niklas Larsen) comienza a asustar como lo hacía pocos meses antes de Tokio -luego el año de retraso dio un margen adicional- con los mejores tiempos en la clasificatoria, 3:49.9088, y en la primera ronda, 3:44.923, que ya es un tiempo muy a tener en cuenta. Gran Bretaña (Dan Bigham, Ethan Hayter, Ethan Vernon y Ollie Wood) será su rival en la final, 3:48.524, después de que Italia no rindiera lógicamente al altísimo nivel que tiene con Filippo Ganna, por lo que los campeones olímpicos Simone Consonni, Francesco Lamon y Jonathan Milan, con Davide Boscaro, se ven abocados a luchar por el bronce, ante Alemania (Tobias Buck-Gramcko, Felix Gross, Nicolas Heinrich, Theo Reinhardt y por la mañana una agradable presencia, Tim Torn Teutenberg, poco habitual en la cuarteta).
Más de lo mismo con las cuartetas
Para España -con los hermanos Francesc y Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar y Erik Martorell-, un 4:03.978 matinal que solamente valía para para dejar atrás a Ucrania y asegurarse el pase a la siguiente ronda, y un 4:01.667 -entrando Álvaro Navas por el mayor de los hermanos- que suponía adelantar a Suiza y terminar en un séptimo lugar que no debe llevar a engaño. Y es que, aunque podíamos (y queríamos) esperar por fin la mejora de tiempos y poder superar el ‘perenne’ récord de hace doce años, la mejoría brilla por su ausencia. Y como siempre digo, no es culpa de los corredores. Esperemos que se saquen las conclusiones que se deben sacar.
Y lo mismo se puede decir de las féminas, ya que Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziorza Isasi y Laura Rodríguez, marcaban un 4:34.916 muy lejos del actual récord nacional (4:26.621), que estaba complicado, pero nadie esperaba, ni deseaba un tiempo tan elevado, y más quedando por detrás de dos selecciones a priori ‘inferiores’ -no por nivel, sino por estar comenzando un proceso a medio plazo de reconstrucción de sus cuartetas para Los Ángeles-, como Suiza y Bélgica. Hubo un momento de esperanza cuando Irlanda se cayó y abandonaba, pero las ‘verdes’ tuvieron una segunda salida que no desaprovechaban, dejando a las españolas ya definitivamente fuera, novenas. Lo mismo vale para ellas: no son las culpables.
Irlanda también tuvo una espectacular caída por la tarde, pero ya terminada la prueba, y con un tiempo notable, 4:20.881, aunque fue el desfondamiento de Francia al perder a Marion Borras de salida les metía en la lucha por el bronce, ante Alemania. Italia (Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster), que tras marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, 4:15.180, doblaba a Francia, y Gran Bretaña (Megan Barker, Josie Knight, Anna Morris y Jessica Roberts, con Neah Evans por la mañana), que superaba a Alemania, serán quienes luchen mañana por el oro.
9 enero. Previa 1ª jornada
Las velocidades por equipos, de ambos sexos, y la eliminación masculina, proporcionarán los primeros tres podios en los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos), en una primera jornada que se desarrollará de 14:00 a 17:05 y de 19:00 a 21:23, con este programa, y cuya sesión vespertina será ofrecida en Eurosport 2.
Pensar en otra cosa que no sea un triunfo de Países Bajos en la masculina es a día de hoy una utopía. Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, con Tijman Van Loon haciendo la primera serie, deben sumar su cuarto triunfo consecutivo, salvo catástrofe. La gran duda es saber quién será su rival en la final, si Gran Bretaña (Alistair Fielding, Jack Carlin y Hamish Turnbull, con Joe Truman dispuesto para intervenir en alguna ronda), segunda en 2023, o Francia (Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal), tercera. Por lo demás, en la lucha por estar en París, nos debemos fijar en una Polonia que ahora mismo ocupa la novena posición del ranking -entran ocho- y que lo tiene muy complicado para desbancar a Canadá que le precede, con la ventaja continental, pero no tanto ante Alemania, aunque la supere en 400 puntos. Para España, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, la octava plaza parece su posición natural, lo cual sería un buen resultado, aunque es improbable poder mejorar esa posición debido a los rivales presentes, con un total de once selecciones, pese a que el trío nacional tiene un potencial mayor.
Por su parte, Alemania es la clara favorita en la versión femenina, con ocho equipos en liza, con Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich, y en esta ocasión con la prometedora Clara Schneider como cuarta corredora, en lugar de la sacrificada Alessa-Catriona Propster. En este caso, las máximas candidatas a completar el podio son las que ya estuvieron el año pasado, Gran Bretaña (con Lowri Thomas por Lauren Bell, junto a Sophie Capewell, Emma Finucane y eventualmente Katy Marchant) y Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet). También en esta prueba femenina hay ‘morbo olímpico’, ya que Francia deberá apretar mucho para volverse a meter en el ‘top ocho’ del que quedó fuera tras el Mundial, y más teniendo en cuenta que sus rivales más cercanos, Nueva Zelanda y Canadá, tienen la ventaja continental. Polonia, pues, será el objetivo, a apenas 250 puntos.
El torneo de velocidad para los dos sexos se desarrollará en las tres fases habituales: clasificatoria matinal y primera ronda y finales por la tarde. En cuanto a la eliminación, Martorell se las verá en la eliminación contra ciclistas como Tim Torn Teutenberg, vigente campeón, Donavan Grondin, William Tidball, Jules Hesters, Philip Heijnen -bronce en 2023- o Michele Scartezini. El catalán, no lo olvidemos, fue séptimo en el Mundial de 2021, en una prueba que no se le da nada mal.
Primeras dos rondas de la persecución
La jornada se completará con las clasificatorias de persecución, en la sesión matinal, y la primera ronda, en la vespertina, dejando las finales para la tarde del jueves.
En el caso de las mujeres, nueve equipos en acción, por lo que España tiene que superar al menos a una rival para asegurarse el pase a la segunda ronda. Con Izzy Escalera convaleciente de un resfriado, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez formarán la cuarteta en la clasificatoria, con el objetivo, bastante probable, de superar a Suiza -con un equipo orientado hacia el 2028-, y Bélgica -por primera vez presente en este ciclo olímpico y también pensando en Los Ángeles- siendo menos realista el de batir el récord nacional, 4:26.621.
Gran Bretaña (Megan Berker, Neah Evans, Josie Knight y Anna Morris) intentará no echar en falta a Katie Archibald y mantener su status de favorita, ante el acecho de Italia (Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster), Francia (Victoire Berteau, Marion Boras, Clara Copponi y Valentine Fortin) y Alemania (Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Sussemilch).
También son nueve las cuartetas masculinas, y España, con los hermanos Francesc y Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar y Erik Martorell, con Álvaro Navas a la espera, tampoco debe tener problemas para acceder a la siguiente ronda, ya que también la cuarteta masculina suiza está trabajando con jóvenes corredores pensando en Los Ángeles, y Ucrania es un rival accesible. El siguiente objetivo es el del ‘famoso’ récord de 3:59.520… aunque el hecho de que se bata, que se terminará batiendo, no debe entenderse como un éxito, sino un paso que debería haberse dado hace ya mucho tiempo.
Los británicos también salen como máximos favoritos, después de su ‘accidente’ en el Mundial, con Dan Bigham, Ethan Hayter, Ethan Vernon y Ollie Wood formando la primera cuarteta. Como principal ‘outisider’, Dinamarca (Carl-Frederik Bévort, Tobias Aagard Hansen, Frederik Rodenberg Madsen y Rasmus Lund Pedersen), sin olvidar nunca a una Italia, que aunque no tenga a Filippo Ganna y Manlio Moro, cuenta con tres campeones olímpicos como Simone Consonni, Francesco Lamon y Jonathan Milan, con Davide Boscaro completando el equipo.
Inscripciones y clasificaciones
9 enero. Previa selección española
Tal y como comentábamos en nuestra previa, el Europeo de Apeldoorn es un evento que va a tener distintas lecturas según los países y los corredores. Y España no es una excepción, aunque en este caso no se puede hablar de ciclistas que se hayan saltado la cita para centrarse en otros objetivos en momentos de la temporada: por un lado seguir en la pelea por estar en París 2024; por otro, intentar repetir o mejorar el balance de las tres medallas de plata de Grenchen, y finalmente plasmar esa progresión que tanto se resiste en las cuartetas.
Sin duda, la clasificación olímpica es el gran objetivo, pero desgraciadamente ceñido a sólo cuatro ciclistas: Sebastián Mora, Albert Torres, Eukene Larrarte y Helena Casas, con distintas perspectivas. Los que ya fueron los dos únicos olímpicos españoles en Tokio tienen muy bien orientada su presencia en París, y no deben tener problemas en Apeldoorn para sumar unos puntos que les permitan consolidar su ‘status’, y si pueden estar luchando por las medallas, mejor que mejor.
Por ello, el Europeo se les presenta con otros cometidos. Por un lado, para que el menorquín sume puntos en una disciplina en la que los necesita por si fuera necesario que corriese algún ómnium más en este 2024. Por otro lado, los dos ciclistas han estado entrenado estas últimas semanas en Mallorca con el fin de poder ser más efectivos en los sprints de la madison, ya que de ello depende en gran medida sus opciones de poder luchar por las plazas de honor en los Juegos.
Larrarte también tiene encauzada la clasificación en el omnium, pero no debe descuidarse y tener en cuenta especialmente a dos rivales directas como la checa Petra Ševčíková y la lituana Olivija Baleišyte, ya que las otras -Hong Kong, Barbados y México- estarán en otros escenarios.
Por el contrario, Casas no está aún dentro, pero sí a un puesto de lograrlo. También tendrá que medirse a rivales directas como la checa Veronika Jaborníková -con su hermana Anna cubriéndole las espaldas- o la italiana Mirian Vece, y esperar que la ventaja continental que tienen Malasia o Hong Kong, sus otras dos rivales más cercanas, no sea demasiado excesiva y pueda ser contrarrestada en las mangas de la Copa de las Naciones.
Tres platas en 2023
Un segundo objetivo será la lucha por las medallas, donde no debemos olvidar el balance de Grenchen el pasado año con tres platas para el combinado nacional, aunque Eukene Larrarte no podrá defenderla en el scratch y la puntuación que afrontará la guipuzcoana es una prueba más ‘competida’. Independientemente de las opciones de los dos fondistas en las pruebas olímpicas, Mora es una baza muy sólida para la puntuación, prueba en la que fue campeón continental en 2020 y doble plata mundialista en 2019 y 2020.
La otra gran opción es la de Alejandro Martínez, bronce en el Mundial de 2022 y plata en el último Europeo, detrás de Jeffrey Hoogland… que este año ha renunciado a esta prueba, con lo que todo queda dicho. Para el resto, las opciones de estar en el podio son más limitadas, aunque habrá que ver especialmente a Erik Martorell en la eliminación y al rapidísimo Francesc Bennassar, en el scratch.
Finalmente hay que seguir con interés -y sentido crítico- la actuación de las cuartetas, la prioridad federativa de los últimos tiempos y cuyos resultados han dejado mucho que desear. La llegada de Aner Moreno como nuevo responsable de rendimiento supone una nueva etapa y aunque puede ser pronto para exigir resultados, sí puede ser interesante si hay o no una mínima progresión, que debe plasmarse, como poco, en superar el vetusto récord nacional (3:59.520) antes de que cumpla doce años. De momento, estos meses se ha realizado bastante trabajo con los dos equipos, tanto en Valencia como en Anadia, aunque no se ha logrado el objetivo de captar corredores desde el profesionalismo. Ni en hombres ni en mujeres.
Por ello no hay ninguna cara nueva, salvo Marina Garau entre las féminas, una ciclista procedente de la pista y que ha ido ‘quemando etapas’ hasta llegar a la absoluta. Sin embargo, pueden pesar más las ausencias de Tania Calvo, por lesión, y de Larrarte, lógicamente centrada en el ómnium. No hay que olvidar que, con ellas, además de Laura Rodríguez e Isabel Ferreres, se estableció el actual récord nacional (4:26.621) en el último Europeo. Por cierto, en el combinado nacional estará una Ziortza Isasi que se lesionaba en la clavícula en Anadia hace poco más de tres semanas y sobre lo que la Española no dijo nada, y que, al parecer, está en condiciones de rendir, salvo algunas molestias en la arrancada. Esperemos que sea así.
Las pruebas que afrontarán los corredores españoles, según el listado enviado en su día por la Española, son las siguientes:
Miércoles 10, 14:00 a 17:52 y 19:00 a 21:18.
- Hombres: Velocidad por equipos (Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez), persecución por equipos (Francesc Bennassar, Joan Marti Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Álvaro Navas) y eliminación (Erik Martorell).
- Mujeres: Persecución por equipos (Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez).
Jueves 11, 14:00 a 17:11 y 18:30 a 20:09.
- Hombres: Persecución por equipos, si se clasifican (Francesc Bennassar, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Alvaro Navas), madison (Sebastián Mora y Albert Torres) y kilómetro (Ekain Jiménez y Alejandro Martínez).
- Mujeres: Persecución por equipos, si se clasifican (Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez), scratch (Laura Rodríguez) y velocidad (sin españolas).
Viernes 12, 13:00 a 17:21 y 18:30 a 21:45.
- Hombres: Persecución (Joan Martí Bennassar y Erik Martorell), scratch (Francesc Bennassar) y velocidad (Alejandro Martínez y Pepe Moreno).
- Mujeres: Omnium (Eukene Larrarte) y velocidad (sin españolas).
Sábado 13, 15:00 a 17:13 y 18:00 a 21:44.
- Hombres: Omnium (Albert Torres) y velocidad, si se clasifican (Alejandro Martínez y Pepe Moreno).
- Mujeres: Eliminación (Isabel Ferreres), puntuación (Eukene Larrarte) y 500 metros (sin españolas).
Domingo 14, 9:30 a 13:18 y 14:30 a 17:42.
- Hombres: Puntuación (Sebastián Mora) y keirin (Alejandro Martínez y Pepe Moreno).
- Mujeres: Madison (Isabel Ferreres y Laura Rodríguez), persecución (Izzy Escalera y Ziortza Isasi) y keirin (Helena Casas).
7 enero. Previa
Con la disputa del Campeonato de Europa esta semana en Apeldoorn (Países Bajos), entre el miércoles 10 y el domingo 14, se inicia la segunda fase de la carrera hacia París, que incluirá el resto de los Continentales y los dos mejores resultados en las tres Copas de las Naciones. Un evento que tiene una peculiaridad especial: los puntos en juego no se pueden ‘compensar’ con los de ninguno de los otros eventos si no los consigues. Pero al mismo tiempo hay una importante disimetría: las naciones no europeas, donde hay menos rivalidad, tienen más fácil conseguir una cantidad de puntos que en este Continental están más caros.
Pero el Europeo tiene otras dos lecturas. Para aquellos países que ya tienen la clasificación casi asegurada, no necesitan traer toda su artillería, y más cuando la cita llega más pronto que nunca y la temporada será tan larga con ese hito de París en agosto, pero también con el Mundial de Ballerup en octubre. De ahí que encontramos renuncias voluntarias como las de Elia Viviani, Filippo Ganna, Katie Archibald o Amalie Didericksen. Por otro, nunca debemos olvidar que se trata de un evento con un prestigio ‘per se’ que justifica que se marque en rojo en el calendario, en especial por aquellos corredores que ya no tienen opciones de estar en París, así como en disciplinas que no son olímpicas.
292 participantes, de 25 naciones, para 22 títulos
A falta de conocer la inscripción definitiva el próximo martes, la UEC adelanta la presencia de 25 naciones, con las consabidas ausencias de Rusia y Bielorrusia, con 292 participantes, que lucharán por los 22 títulos en juego habituales.
Ya iremos desmenuzando día a día los pronósticos para cada prueba, pero en las de velocidad Países Bajos será nuevamente protagonista en las masculinas, con el duelo Harrie Lavreysen-Jeffrey Hoogland -éste sin hacer el kilómetro- como plato principal, y Alemania en las femeninas, aunque Mathilde Gros, pendiente de la evolución del virus gastrointestinal que le impidió correr su Nacional, y Emma Finucane son dos rivales de cuidado para Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich.
Entre las cuartetas, Gran Bretaña, que debe enmendar su ‘cero’ del Mundial, y Dinamarca se presentan como favoritas en la versión masculina y más cuando Italia no llevará a su motor Ganna. Y por supuesto, no nos olvidamos la individual donde Dan Bigham tendrá que luchar esta vez frente a Jonathan Milan. En féminas, veremos si Gran Bretaña, sin Archibald, puede aguantar el empuje de Alemania, Italia e incluso Francia.
Finalmente, en el fondo, señalaremos nombres como Benjamin Thomas, Ethan Hayter, Simone Consonni, Oliver Wood, Ethan Vernon, William Tidball, Tim-Torn Teutemberg, Donavan Grondin, Iuri Leitao, Yoeri Havik, Jan-Willem Van Schip, Roger Kluge, Theo Reinhard, Lasse-Norman Leth y Michael Mørkøv, así como las féminas Anita Yvonne Stenberg, Lotte Kopecky Maria Martins, Elinor Barker, Neah Evans, Martina Fidanza, Letizia Paternoster o Valentine Fortin, que han conseguido títulos continentales o mundiales en el presente ciclo olímpico.
En cuanto a España, recordemos que el año pasado se fue de Grenchen con tres medallas de plata: Albert Torres en puntuación, Eukene Larrarte en scratch y Alejandro Martínez en el kilómetro. Ya desglosaremos las posibilidades de la escuadra española de forma separada.
El adelanto de la madison, un favor a Bremen
La gran novedad del programa del Europeo es la coincidencia en la segunda jornada de competición de las finales de la persecución por equipos y la madison masculina, algo que en principio no tiene ninguna lógica… salvo la de hacer un favor a los organizadores de los Six Day Bremen, que así podrán contar con algunas de las parejas que competirán en Apeldoorn, en especial los campeones mundiales Havik-Van Schip y los continentales Kluge-Reinhardt. Un cambio que modifica algunas pruebas, en especial el desplazamiento de la puntuación masculina a la última jornada.
Serán cinco jornadas dobles, con un comienzo algo más tardío que el año pasado en Grenchen, y con las sesiones vespertinas televisadas comenzando entre las 18:00 y las 19:00, salvo el ‘tradicional’ adelanto de la jornada final.
- Miércoles 10, 14:00 a 17:52 y 19:00 a 21:18. Velocidad por equipos H y F. Eliminación H. Persecución por equipos H y F (clasificatorias y primera ronda).
- Jueves 11, 14:00 a 17:11 y 18:30 a 20:09. Persecución por equipos H y F (finales). Madison H, Kilómetro H. Scratch F. Velocidad F (hasta cuartos de final).
- Viernes 12, 13:00 a 17:21 y 18:30 a 21:45. Omnium F. Velocidad F (semifinales y finales). Velocidad H (hasta cuartos de final). Scratch H. Persecución H.
- Sábado 13, 15:00 a 17:13 y 18:00 a 21:44. Omnium H. Velocidad H (semifinales y finales). Eliminación F. Puntuación F. 500 metros F.
- Domingo 14, 9:30 a 13:18 y 14:30 a 17:42. Keirin H y F. Persecución F. Puntos H. Madison F.
Como siempre, el Europeo podrá ser seguido desde Eurosport.
4 enero
TODOS LOS CAMPEONES DE EUROPA ESPAÑOLES
La designación de Albert Torres como representante en el ómnium masculino y el hecho de que Eukene Larrarte no defienda la medalla de plata conseguida el pasado año en el scratch es lo más destacado en la selección española para el Europeo de Apeldoorn y que ha sido anunciada hoy, y que no difiere de la preinscripción oficializada por la UEC el pasado viernes, salvo en la ausencia de Ainara Albert.
La presencia de Albert Torres tiene como objetivo sumar unos puntos que actualmente no tiene en esta disciplina por si tuviera que sustituir a Sebastián Mora, aunque de cara a la clasificación olímpica es indiferente el corredor que los sumen. Por el contrario, extraña que Larrarte no vaya a correr el scratch sino la puntuación, un día después de su prueba objetivo, el omnium.
Por su parte Helena Casas se centrará exclusivamente en el keirin, la prueba en la que aún mantiene opciones de estar en París 2024.
Igualmente hay que destacar el debut de Marina Garau y de Esteban Sánchez, aunque solamente están inscritos en sus respectivas pruebas por equipos.
La lista completa con las pruebas de cada corredor es la siguiente:
Hombres
- Velocidad equipos: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
- Velocidad individual: Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
- Kilómetro: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez.
- Keirin: Alejandro Martínez y Pepe Moreno.
- Persecución por equipos: Francesc Bennassar, Joan Marti Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Álvaro Navas.
- Persecución individual: Joan Marti Bennassar y Erik Martorell.
- Eliminación: Erik Martorell
- Scratch: Francesc Bennassar
- Puntuación: Sebastián Mora
- Ómnium: Albert Torres.
- Madison: Albert Torres y Sebastián Mora.
Mujeres
- Keirin: Helena Casas.
- Persecución por equipos: Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez.
- Persecución individual: Izzy Escalera y Ziortza Isasi.
- Eliminación: Laura Rodríguez.
- Scratch: Laura Rodríguez.
- Puntuación: Eukene Larrarte.
- Ómnium: Eukene Larrarte.
- Madison: Isabel Ferreres y Laura Rodríguez.
31 diciembre
Terminado el plazo de inscripciones el viernes por la noche, la UEC no ha esperado a que pasasen las fiestas de Año Nuevo para publicar la preinscripción del Campeonato de Europa, que tendrá lugar del 10 al 14 de enero en Apeldoorn.
Ayer sábado se conocía dicho listado, incluyendo los reservas, por lo que no se puede aún decir quienes van a estar en el Omnisport, pero sí ya se puede hablar de algunas ausencias.
En lo relativo a países, 25 aparecen en dicha preinscripción, la misma cantidad que en Grenchen en febrero: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania. Destacar que ni Bielorrusia ni Rusia estarán en el evento, ya que el país organizador no ha dado el visado correspondiente a los pistards de ambos países, pese a tener el estatus de AIN por parte de la UCI.
En cuanto a España, son básicamente los corredores que estuvieron a principio de mes concentrados en Anadia, junto a Ainara Albert, más los ciclistas que normalmente realizan su preparación al margen de la selección, como son Helena Casas, Sebastián Mora y Albert Torres. En total, 14 fondistas (siete hombres y otras tantas mujeres) y 5 velocistas (cuatro y una).
- Fondo masculino: Joan Martí Bennassar, Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Sebastián Mora, Álvaro Navas y Albert Torres.
- Fondo femenino: Ainara Albert, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez.
- Velocidad masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
- Velocidad femenina: Helena Casas.
5 mayo
Libema Profcycling, como organizadora de los Campeonatos de Europa de pista élite y sub-23 2024, que se celebrarán en el Omnisport Apeldoorn, ha comunicado un importante cambio de fechas de este evento, que se adelanta al mes de enero, en concreto del miércoles 10 al domingo 14, en lugar de las fechas inicialmente previstas de enero.
El cambio ya aparece reflejado en el calendario de competiciones de la UEC, si bien el organismo europeo no ha informado sobre ello. Según el organizador neerlandés, el cambio se ha realizado «tras consulta con todas las partes implicadas», y que “ofrece, tanto para el deporte de alta competición como para el calendario deportivo de base, las mejores posibilidades”, aunque afectará sensiblemente a las pruebas españolas y portuguesas que se iban a ubicar en esas fechas.
1 marzo
La UEC ha anunciado esta mañana que los Campeonatos de Europa de pista élite del 2024 tendrán lugar en Apeldoorn (Países Bajos), entre el 14 y el 18 de febrero. La ciudad neerlandesa ya había anunciado que se postulaba para este evento altérmino del Europeo sub23 y junior celebrado en dicha sede el pasado mes de agosto.
De esta forma, ya se conocen las sedes, aunque no las fechas, de los tres próximos Campeonatos de Europa élite. Este año tendrán lugar en Munich (Alemania), en el transcurso de los Campeonatos Europeos multideporte, entre el 11 y el 16 de agosto, con este programa, mientras que en 2023 volverán a tener lugar en Grenchen (Suiza).
Este evento no tiene fecha definida, pero todo parece indicar que también será en los meses invernales, lo que confirma la idoneidad de ese momento para las competiciones en pista, a pesar de que las competiciones oficiales más importantes se han desplazado hacia verano y otoño.