Sebastián Mora se ha proclamado campeón de Europa de scratch, merced a una gran exhibición en la prueba, en la segunda jornada de los Europeos de pista, que se celebran hasta el domingo en Grenchen (Suiza). Con ello, se sigue la racha en esta disciplina, superando la plata lograda por Eloy Teruel hace un año en Guadalupe.
Y es que el castellonense ganó dos vueltas, lo que no hizo ninguno de sus rivales, lo que le permitió tener la tranquilidad de no tener que jugársela al sprint. “Hemos salido muy rápido y tras el varapalo de ayer, tenía muchas ganas de hacer algo. He estado atento desde el principio y primero he cogido una vuelta con un grupo amplio y luego con otros dos corredores. Desde ese momento, solo me quedaba controlar y tener la tranquilidad de poder celebrar la victoria”.
Un triunfo que llega como broche de oro a una campaña verdaderamente agridulce. “El principio de temporada fue muy complicado, por tener que recalificarte de aficionado y por problemas económicos. Gracias a la ayuda de mi familia, de mis amigos, de la gente de Villarreal o el Proyecto Fer pude ir haciendo una gran campaña, que deportivamente ha sido muy buena, pero me faltaba ese broche de oro, que ahora ha llegado tras muchos esfuerzos. De la misma forma, espero que nos sirva de ánimo, para seguir trabajando y no tirar la toalla de cara a Río”.
Lucha por el bronce
Hasta ese momento, el interés de la jornada estaba puesto en el equipo español de velocidad femenina, con Tania Calvo y Helena Casas, que ha rozado la medalla de bronce ante los Países Bajos, que finalmente le superaba (33.091 a 33.302). No obstante, a pesar del gusto agridulce, la cuarta posición supone relegar tanto a Gran Bretaña, quinta, como a Francia, sexta, los dos rivales directos en la lucha por la clasificación olímpica.
La dupla española marcaba el cuarto tiempo por la mañana (33.087), aunque por la tarde no pudo rendir al mismo nivel. Y es que en la primera vuelta Calvo aventajaba a Laurine Van Riessen en algo menos de dos décimas (18.945 a 19.126), aunque Elis Ligtlee hizo valer su poderío en la segunda para remontar y llevarse la medalla en juego.
Sobre la cuarta plaza, el seleccionador había comentado por la mañana, tras la clasificatoria, que “no hay que lanzar las campanas al vuelo, ni dejarnos llevar por la euforia, pero es cierto que es un buen resultado en esa lucha paso a paso que tenemos que dar hasta el Mundial. Como comenté, Gran Bretaña va a más y Francia no termina de conjuntar su equipo. Espero que podamos seguir esta línea”.
En cuanto al equipo masculino, con Pepe Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga, finalizaba en la octava posición, con un registro de 44.716, a dos décimas de la selección de Bielorrusia, que le ha precedido. “Lo positivo es que el equipo sigue mejorando poco a poco. Hacía bastante que no se conseguía un registro así”, valoraba Meliá.
En cuanto a mañana, la tercera jornada del Europeo será una de las más extensas (9,30 a 16,00 y 19,00 a 22,49) y estará marcada por el inicio del omnium masculino con Illart Zuazubiskar, la disputa íntegra del torneo de velocidad tanto masculino (Peralta y Moreno) como femenino (Casas y Calvo) y las finales de scratch femenino, con Irene Usabiaga, y de puntuación masculina, en la que compite Eloy Teruel, siempre una sólida baza en esta disciplina.
Fuente: RFEC
Inscripciones y clasificaciones