Martes 19 julio. 6ª jornada
Los Campeonatos de Europa junior y sub23 ya son historia tras la celebración hoy en Anadia de la última jornada, dedicada a las madison de las cuatro categorías y a los keirin sub23. Unas americanas en las que los españoles no han tenido protagonismo, pero si han corrido con un patrón común: de más a menos y en la mayoría de casos, no por falta de fuerzas, sino de preparación.
Comenzando por el final, la madison sub23 masculina, fue un mano a mano entre Países Bajos y Gran Bretaña, a pesar de los intentos de países como Bélgica, Portugal e incluso Francia -aunque no terminaría la prueba- por intentar casi a la desesperada una vuelta ganada que cambiara el decorado y quizá ni eso, por el amplio hueco que estaban abriendo Yanne Dorenbos y Philip Heijnen, por un lado, y Oscar Nilsson-Julien y Samuel Watson, por otro.
Incluso la diferencia entre estas dos selecciones también aumentó en la parte final, con los ‘oranje’ como campeones matemáticos a falta del último sprint, que sin embargo tenía todo por decidir en cuanto al último integrante del podio, con opciones para Alemania, Bélgica e Italia, separadas por un solo punto. Al final, al ganar el último sprint Tim Torn Teutenberg y Malte Maschke eran los que se hacían con el bronce, con 26 puntos, frente a los 54 y los 37 d ellos dos primeros.
Para la dupla española, Marc Terrasa y Francesc Bennasar, un comienzo muy metidos en carrera, metiéndose en varios sprints, pero en este caso les pesó la distancia y al final terminarían perdiendo una vuelta y todo el protagonismo, para ser undécimos, con -15 puntos.
La prueba femenina también mostró a parejas muy igualadas, en este caso tres en un altísimo nivel, en concreto las de Italia, Gran Bretaña y Bélgica, que llegaban al último sprint con un punto entre ellas. Gracias a un ataque de Silvia Zanardi y Matilde Vitillo se llevaban el último sprint y con ello el triunfo, con 36 puntos, mientras que en esa llegada Eluned King y Sophie Lewis se adelantaban a Shari Bossuyt y Katrijn Declarcq estableciendo la jerarquía de la plata y el bronce, con 31 y 28 puntos respectivamente.
La dupla española, con Naia Amondarain y Eva Anguela, estuvo en un segundo grupo en lo que se refiere a protagonismo, con una actuación bastante correcta, aunque la prueba se les hizo larga y en la parte final perdieron una vuelta que ‘afea’ algo su ‘puntuación’, -17, aunque sin cambiar su posición, séptimas. Posiblemente fueron la más destacada de las cuatro duplas españolas.
Se esperaba más en la americana junior por la actuación de José Segura en el ómnium. Pero para la pareja formada por el valenciano y el madrileño Mario Anguela solamente fue bien el inicio, metiéndose en el primer sprint en el que ganaron dos puntos. Luego, dos vueltas perdidas y adiós, para terminar novenos. Este caso es el más claro de por qué dos corredores con nivel para disputar un ómnium terminan a duras penas una madison. Y es que esta prueba también necesita su preparación específica.
Checos y neerlandeses fueron las parejas más dominadoras, en una carrera en la que los primeros no ganaron ninguna vuelta -aunque se dieron muchas por perdidas-, y en la que Milan Kadlec y Matyáš Koblížek terminaron marcando diferencias en los sprints sobre Elmar Abma y Justus Willemsen, 34 a 26. Por detrás Gran Bretaña y Alemania mantenían el duelo por el bronce, en el que estuvo a punto de meterse Ucrania que se llevaba escapada los dos últimos sprints, pero los 21 que sumaron fueron insuficientes ante los 23 de Dylan Hicks y Joshua Tarling.
Terminamos con la única que se disputó en la sesión matinal, la de las féminas juniors, y que fue un duelo entre las neerlandesas Babette Van der Wolf – Nienke Veenhoven, que fueron las que comenzaron dominando al ganar tres de los cuatro primeros sprints, y las alemanas Justyna Czapla – Jette Simon que se jugaron el todo por el todo y al ganar el último sprint hubieran podido llevarse el triunfo si no hubiese sino porque las ‘oranje’ salvaban su triunfo por un punto (24 a 23) al ser terceras en ese último sprint. Italia también apostó en la llegada, intentando sumar los puntos necesarios para alcanzar el bronce, con el segundo lugar, pero las belgas Helène Hesters y Febe Jooris también lo evitaron con los dos puntos del cuarto lugar (13 a 12).
Para las españolas Lucia García y Saioa Orgambide, el séptimo puesto, sin puntuar, pero manteniéndose en la misma vuelta que las mejores selecciones que les precedieron. A partir de ellas, el resto con vuelta perdida.
Pasando al keirin de los sub23, se disputó como ayer con los juniors: semifinales y finales solamente para las féminas y torneo completo para los hombres, donde Ekain Jiménez no pudo asegurar su presencia en las rondas finales al ser quinto en su serie y sexto en la repesca.
La final, en la que no logró entrar el campeón de la velocidad, el neerlandés Tijmen Van Loon, ratificó el crecimiento de los velocistas italianos. Matteo Bianchi fue el más rápido gracias a su ataque lejano…. mientras Daniele Napolitano remontaba al final para dar el doblete ‘azurro’, por delante del alemán Anton Hohne.
Por su parte, Alessa-Catriona Propster sumaba su tercer oro de este Europeo al imponerse en la prueba femenina ante la francesa Taky Marie Divine Kouamé y la polaca Paulina Petri.
Lunes 18 julio. 5ª jornada
JORNADA MATINAL
JORNADA VESPERTINA
A diferencia de lo sucedido ayer con el ómnium junior, las dos pruebas sub23 de esta disciplina no tuvieron apenas protagonismo español: Naia Amondarain terminaba decimocuarta en una prueba que se llevaba la belga Shari Bossuyt e Iker Bonillo no terminaba la puntuación, con victoria del británico Oscar Nilsson-Julien.
La prueba femenina comenzaba con la victoria de la ucraniana Tatiana Yashchenko en el scratch, aprovechando un ataque de la eslovena Nika Bobnar, a la que adelantaría, para ser ésta engullida por un grupo en el que la británica Sophie Lewis era la más rápida, y en el que Amondarian era décima.
En la carrera tempo, la vuelta ganada por Bossuyt, Daniek Hengeveld y Jade Labastugue se traducía en las tres primeras posiciones para ellas, con la belga y la neerlandesa empatadas con 74 puntos como líderes provisionales. A diferencia de la primera prueba, Amondarain no estuvo en cabeza en ningún momento y terminaba en el puesto 17º.
La eliminación no ofreció sorpresas entre las mejores, ya que, tras la italiana Zanardi, se clasificaban las corredoras que ocupaban las tres primeras posiciones -Bossuyt, Hengeveld y Lewis- que lógicamente las consolidaban de cara a la puntuación final, con 112, 110 y 100 puntos, con la transalpina como cuarta en discordia con 96.
Y mientras la belga y la neerlandesa se marcaban para asegurar sus medallas de oro y plata, con 129 y 121 puntos, parecía que Zanardi iba a ser la tercera integrante del podio merced a su presencia en los sprints intermedios, aunque al final surgió de nuevo Labastugue que gracias a una vuelta ganada y a llevarse el último sprint se hacía merecidamente con el tercer puesto, con 115 puntos por 110 de la italiana. La española no pudo estrenarse en la puntuación, para bajar del duodécimo puesto al decimocuarto final, con 48 puntos.
Por su parte el torneo masculino comenzaba con el triunfo en el scratch de Nilsson-Julien, contraatacando a un ataque a falta de diez vueltas de Philip Heijnen y Kyrylo Tsarenko, aunque este perdía contacto. El campeón británico se unía al neerlandés y le superaba al sprint, en una carrera en la que Bonillo era duodécimo.
La tempo fue un toma y daca entre Heijnen, Nilsson-Julien y el alemán Tim-Torn Teutemberg, que al final se llevaba el triunfo al ganar el último sprint, aunque el británico mantenía su liderato con 4 puntos sobre el neerlandés y ocho sobre el alemán. Ahí se vio que no iba a ser el día de Bonillo ya que cedía dos vueltas y terminaba en un anónimo puesto 18, descendiendo al 17º puesto de la general provisional.
La eliminación tuvo que ser detenida por una caída de ocho de los quince corredores que quedaban en ese momento, y aunque todos se reincorporaron, algunos como el italiano Davide Boscaro o el belga Tuur Dens eran eliminados pronto -y terminarían abandonando-, lo que demostraba que no habían salido tan indemnes. Igualmente sorprendía el protagonismo arbitral en la prueba plasmado en la decisión de eliminar a varios ciclistas por sus actuaciones y no por sus posiciones, siendo el neerlandés Heijnen, noveno, el principal afectado entre los favoritos. También se iría muy pronto Bonillo, decimocuarto, ratificando que su estado no era el mejor, y que también se vio implicado en la caída.
Las tres primeras posiciones fueron para Teutenberg, el francés Eddy Le Huitouze y el líder, Nilsson-Julien, con lo que el británico y el alemán se presentaban a la última prueba separados por apenas cuatro puntos (114 a 110) y con el neerlandés distanciado a los 98 puntos.
Y esa fue la tónica de la puntuación final, con el mano a mano entre el británico y el alemán, con 165 y 163 puntos al terminar una carrera en la que se ganaron muchas vueltas, entre ellas una cada uno de ellos, y dos de un Heijnen al que no le valieron para desbancarlos, pero sí para hacerse con el tercer lugar del podio, con 156 puntos.
Turno para las puntuaciones juniors
Intercambiando las pruebas de ayer, en esta ocasión el protagonismo de las puntuaciones recaía en los juveniles. La femenina es fácil de resumir: Una vuelta ganada casi de salida de Isabel Sharp; un contraataque saldado con ‘bonus’ de Aurore Pernollet y Magdalena Fuchs, pero que no afectaban al liderato de la británica, que se iba nuevamente en solitario a ganar su segunda vuelta cuando apenas se llevaba la mitad de carrera, pero sentenciando. La francesa quiso imitarla, pero los 250 metros del velódromo fueron mucho para ella, aunque ratificaba la segunda plaza. Y un ataque final de Helena Hesters -la hermana de Jules- que no le daría tiempo a ganar vuelta, pero si a llevarse los dos últimos sprints y con ello desplazas a la alemana del podio. Al final, 58 puntos de Sharp, 35 de Pernollet y 25 de Hesters y Fuchs.
¿Y la española Lucía García? Una actuación sorprendente, en el sentido literal de la palabra. Primero porque se metió ya en el primer sprint, donde ’rascó’ un puntito, luego bastante desaparecida hasta perder un giro, para terminar muy entera y ambiciosa, ya que, aunque rodaba descolgada -junto a Hesters que pugnaba por ganar vuelta-, dejó a la belga para cazar al pelotón -lo que no hizo la belga- y se permitió remontarlo para intentar puntuar en el último sprint, aunque no lo lograría. Aun así, ‘chapeau’ para la catalana, pese al decimocuarto lugar.
La masculina fue la típica carrera junior, con numerosos ataques y contrataques, aunque muchos no valiesen. Al principio de carrera, sí se saldó con ‘bonus’ uno del potentísimo Justus Willemsen, otro de tres corredores entre los que estaban Ben Wiggins y Titouan Fontaine. Pero no uno de Ibai Azanza y el austriaco Rapahel Kokas, pero que le daría al navarro 8 puntos, aunque luego perdería fuelle, una vuelta y terminaría en el puesto 16, con -10.
Y ya en la parte final, un nuevo ataque del neerlandés y luego otro de francés y el británico que terminaban de decantar quienes iban a jugarse las medallas, siendo Wiggins quien terminaría de apuntarse el oro gracias a su segundo puesto en el último sprint, con 56 puntos, por 50 de Willemsen y 47 de Fontaine. El gran Bradley ya tiene heredero.
Van Loon, otro velocista en la corte ‘oranje’
A pesar de que este año había experimentado una gran evolución, no habíamos visto nunca al neerlandés Tijmen Van Loon con tanta autoridad y con el título sub23 logrado hoy se une con todos los méritos al selecto grupo de velocistas ‘oranje’ liderado por Harrie Lavreysen.
Van Loon eliminaba en la semifinal sin demasiados esfuerzos al francés Oscar Caron, mientras que el alemán Anton Hohne daba cuenta de su compatriota Willy Leonhard Weinrich, también por la vía rápida. Y en la final, el germano tampoco era obstáculo para el neerlandés. Eso sí, los alemanes también ocupaban la tercera palza del podio con Weinrich.
Para los velocistas juniors, el keirin fue la competición del día. El torneo femenino, con sólo doce participantes, se redujo a una clasificatoria y a las dos finales, con la española Saioa Orgambide en la B, debido a su cuarto lugar en la ronda inicial. En esta ronda, la tercera plaza de la navarra le suponía la novena posición final.
En cuanto a la final, la checa Anna Jabornikova sorprendía a las alemanas Clara Schneider y Lara-Sophie Jager, lo que suponía que la primera de ellas no haya podido completar el póker de oros tras sus triunfos en velocidad individual y por equipos y en los 500 metros, aunque si se va con cuatro metales.
Por el contrario, el torneo masculino se disputó con el formato tradicional, y con Unai Diez como representante español, aunque no pudo llegar a las semifinales tras quedar sexto tanto en primera ronda como en la repesca.
E Italia no sólo demostró que con Mattia Predomo tiene un gran valor para el futuro, sino que con Stefano Minuta se hacía con una segunda medalla, de bronce, dejando con la plata al polaco Marcin Marciniak, por segundo día consecutivo.
Y terminamos con la que fue la primera final de la jornada y la única disputada en horario matinal en lo que llevamos de Europeo: los 500 metros sub23 femeninos. La francesa Taky Marie Divine Kouamé se tomaba la revancha del bronce de ayer y se llevaba el oro con un tiempo de 33.860, siendo la única que bajaba de los 34. La plata para la checa Veronika Jabornikova, de forma inesperada (34.690), dejando el bronce para la campeona de velocidad individual y por equipos, Alessa-Catriona Propster, con 34.750. No hubo representación española en la misma.
Domingo 17 julio. 4ª jornada
La quinta posición de José Segura en el ómnium junior ha sido la mejor lograda por la selección española en la cuarta jornada del Campeonato de Europa junior y sub23 que se celebra hasta el martes en Anadia. Más que el puesto, hay que destacar la valiente actuación del valenciano que hasta el final apostó por ganar. Elmar Abma (Países Bajos), con 116 puntos, Noah Hobbs (Gran Bretaña), con 107, y Daniil Yakovlev (Ucrania), con 102, eran los medallistas, con Segura terminando con 97 puntos.
El valenciano daba muestra de sus ambiciones en el scratch, ya que un movimiento suyo, a falta de quince vueltas, era el que provocaba la selección. Primero con cinco corredores, a los que se les sumarían hasta ocho más, serían trece los que entrarían destacados, con victoria de Abma y con el español muy bien situado, en cuarta posición.
En la carrera tempo, el valenciano sumaba dos sprints -noveno y décimo- que le servirían para luchar por la cuarta plaza en la llegada, aunque una mala colocación sólo le permitirá ser inicialmente sexto. Y es que la clasificación se corregiría dando sólo uno de los puntos por bueno, por lo que bajaba a la décima plaza.
El campeón del mundo, el checo Radovan Stec, se llevaba la victoria gracias a una larga escapada que le reportaría ocho puntos, con Abma tercero, lo que le servía para consolidar el liderato, con 76 puntos, por 72 del portugués Joao Martíns, 66 de Yakolev y 62 de Hobbs y 56 del español. La mala noticia, una caída del italiano Dario Igor Belleta, uno de los favoritos, que le impediría terminar el ómnium.
La eliminación no comenzó mal para Segura, con una rapidísima salida de Martins, el segundo en caer tras una decisión arbitral muy rigurosa, y también de Yakovlev, duodécimo, dos de los rivales directos. Segura hizo una carrera muy sólida, terminando tercero de forma muy apurada, y desgraciadamente no pudo aprovecharlo mucho: Abma, que en la parte final estaba seriamente ‘tocado’ fue cuarto, por lo que sólo les separaban dos puntos, y Hobbes se llevaba la victoria.
Es decir, a falta de la puntuación, 110 puntos para el neerlandés, 102 para el británico, 92 para el español y 90 para el alemán Tobias Muller, que se metía en la pelea tras el segundo lugar en la eliminación. Es decir, plaza provisional en el podio, pero con opciones incluso de mejorar.
Tanto Abma como Hobbs controlaron bien sus posiciones y mantendrían al final sus medallas. Pero ello no quiere decir que Segura no lo intentase con toda su artillería, a falta de 35 vueltas: en ese momento había perdido la plaza provisional del podio, pero su apuesta era el máximo, no el bronce. El valenciano se iba por delante, junto al Zak Erzen, ganando un sprint… pero provocando el pánico en el pelotón que no le perdonaría.
De ahí hasta el final, una vuelta ganada de Martins le hacía ser tercero provisional… aunque el último sprint ganado por Yakovlev le daría el bronce. Para Segura, las circunstancias del final de carrera le harían descender hasta el quinto lugar -y no al séptimo como aparecía en una primera clasificación-, que a todos nos supo a poco por su valentía. Y es que el desempate se había realizado de forma errónea.
La prueba femenina no conoció otra dominadora que la italiana Federica Venturelli, que lograba su tercer oro en este Europeo tras los de la persecución individual y por equipos. Tras ganar el scratch escapando cuando quiso, era segunda en una carrera tempo marcada por una larga escapada de la polaca Maja Tracka, espoleada por una relegación en la prueba anterior, y volvía a ser la mejor en la eliminación.
La puntuación fue la culminación del éxito de la transalpina, que incluso se permitió el lujo de ganar una vuelta para llegar a 147 puntos, aunque estaban en juego las medallas entre la británica Grace Lister, la neerlandesa Babette Van der Wolf y la alemana Justina Czapla, en una horquilla de dos puntos. No obstante, la plata fue para la francesa Dorianne Kaufmann, gracias a una vuelta ganada (113), mientras que Lister era la más hábil en el último sprint para llevarse el bronce (107).
En cuanto a Ainhoa Moreno, bastante regular, pero desgraciadamente lejos de las primeras posiciones en todas las pruebas: décima en scratch, novena en la tempo y décima en la eliminación. Eso sí, su habilidad para entrar en el último sprint de la puntuación, le permitió subir de la undécima plaza a la décima final.
Dos puntuaciones muy diferentes
Para los sub23, fue el turno de la puntuación en la sesión vespertina. La prueba femenina fue un coto cerrado de la italiana Silvia Zanardi y de la neerlandesa Daniel Hengeveld, que ganaron una vuelta juntas a mitad de carrera y otra casi al final, también solas ellas dos, que casi ni necesitaban. Y la rapidez de la italiana en los sprints intermedios le dio el oro, 63 a 57.
Otras cinco ciclistas también ganaron vuelta entre las dos tentativas de las grandes protagonistas. Y aunque nunca las amenazaron, sí que llegaron muy igualadas al último sprint, con la francesa Kristina Nenadovic, la británica Madaleine Leech y la irlandesa Lara Gillespie con 28 puntos: la gala fue la más rápida en el último sprint y con ello llegaba a los 38 puntos que le daban el bronce. Curiosamente Nenadovic estuvo a punto de ganar vuelta en la primera tentativa de Zanardi y Hengeveld, pero no pudo culminar un ataque que le habría valido el bronce mucho antes.
Maria Banlles fue la inesperada representante hispana, que participó en algunos conatos al principio, con escasa importancia, y que fue una de las nueve ciclistas que se fueron al suelo cuando se llevaban 28 de las 100 vueltas, lo que obligó a detener la carrera. Pudo reincorporarse, pero desde ese momento no se la vio, por lo que suponemos que tendría algún problema físico, ya que terminaría perdiendo una vuelta y acabaría en el puesto 15.
Más complicada de contar resulta la prueba masculina, a tenor de la gran cantidad de vueltas ganadas y perdidas, y sobre todo por la revisión que hicieron los comisarios al terminar y que cambiaría totalmente el podio. Por lo vivido ‘en directo’, el italiano Manlio Moro conseguía un merecido triunfo por ser el más efectivo en los sprints de la segunda parte de la carrera.
Pero una segunda vuelta dada a corredores como el austriaco Maximilian Schmidbauer, el portugués Diogo Narciso y el francés Gregory Pouvreault -y que no podemos avalar desde la distancia solo en base a las imágenes del streaming- les permitiría acceder al podio, con 64, 63 y 53 puntos.
Y aunque el desenlace es otro, no cambia un ápice el final de la prueba, con Narciso y Marcel Pallarés lanzando un potente ataque a falta de quince vueltas, para ganar el bonus o al menos los dos últimos sprints. El catalán no quiso componendas y se llevaba los quince puntos en juego, aunque si hubiera ganado el luso el último sprint habría sido segundo tras Moro según la primera clasificación… o ganador según la definitiva.
Hasta ese momento Pallarés había mostrado muy buenos detalles, ganando uno de los primeros sprints, e incluso una bonificación por vuelta, que luego perdería en una situación en que le pilló a traspié. Con los dos últimos sprints ganados terminaba con 21 puntos, en un décimo puesto que nos supo a poco, vistos sus detalles, aunque es cierto que le faltó regularidad.
Dos títulos más para los velocistas alemanes
Terminando el análisis del día con los velocistas, los sub23 comenzaron el torneo de velocidad, en el que Ekain Jiménez se estrenaba con el duodécimo tiempo en la serie de 200 (10.326), en la que dominaba el neerlandés Tijmen Van Loon (9.840), con otros dos corredores por debajo de los 10 segundos. Sin embargo, el español no lograba superar su serie de octavos, ante el británico Hayden Norris, con lo que terminaba su participación.
Tras la disputa de los cuartos, en los que solo Van Loon no necesitó desempate, quedaban las siguientes semifinales para mañana: Van Loon-Oscar Caron, que eliminaba en el desempate a Norris, y la de los alemanes Anton Hohne-Willy Leonhard Weinrich, que se pese a su undécimo tiempo en los 200 hacía un gran concurso, superando en los enfrentamientos directos a sus rivales Lars Romijn y Luca Priore (9.990 en los 200).
Por su parte, las dos categorías que se iniciaron ayer, la junior masculina y la sub23 femenina, finalizaron con relativas sorpresas. La final juvenil tuvo como protagonistas a los autores de los dos mejores tiempos, Marcin Marciniak y Mattia Predomo, si bien el primero necesitó del desempate para clasificarse. Quizá por ello llegó más cansado a una final que se llevaba, en dos mangas, el transalpino, lo mismo que en la lucha por el bronce el alemán Danny Luca Werner no necesitaba desempate ante Matej Hytych.
Por su parte, la final sub23 que se presumía monocolor francesa por los dos mejores tiempos en 200, tuvo como ganadora a la alemana Alessa-Catriona Propster, que en la final derrotaba en dos mangas a Julie Michaux, después de haber eliminado en semifinales, esta vez sí, con necesidad de ‘belle’, a Taky Marie Divine Koaumé que luego se tomaba el desquite en la consolación sobre la ucraniana Oleksandra Lohviniuk.
Por último, la final directa de los 500 metros juniors, sin españolas, y en la que Clara Schneider se llevaba su tercer oro de este Europeo, tras haber ganado velocidad individual y por equipos. Con 34.918 era la única que bajaba de los 35 segundos, por delante de la belga Julie Nicolaes (35.177) y de la otra alemana, Lara-Sophie Jager, con casi un segundo más (36.127).
Sábado 16 julio. 3ª jornada
La prueba del kilómetro sub-23 fue la única de la sesión de tarde de la tercera jornada de los Campeonatos de Europa de Anadia con presencia española, en concreto con Ekain Jiménez que terminaba séptimo, con un buen registro de 1:02.948, y de Jaime Romero, que terminaba en 1:05.744, en el puesto 15, lo que tampoco está mal para un persecucionista como él. Una sesión que tuvo a Italia como gran protagonista, al llevarse cinco de los seis oros en juego.
Con 1:00.911 el italiano Matteo Bianchi ratificaba la progresión de los velocistas italianos, sin que ninguno de los cinco que salieron detrás de él pudieran superar su tiempo, ni siquiera el vigente campeón continental, el germano Anton Höhne, que se quedaba a 4 décimas (1:01.316) con la plata, completando el podio el británico Hayden Norris (1:01.541).
La jornada había comenzado por la mañana con las clasificatorias de los 200 metros de féminas sub-23, sin presencia española, y de hombres juniors, donde el concurso de Unai Diez no se prolongaba mucho: su decimoséptimo tiempo (11.335) no le permitía acceder a los octavos de final.
El torneo se prolongó hasta por la tarde con los cuartos de final quedando los siguientes enfrentamientos para semifinales: Marcin Marciniak, que marcaba 10.968 en los 200, contra Matej Hytych, ganador ayer del kilómetro, y Mattia Predomo-Danny Luca Werner. Por su parte, la prueba sub23 femenina tenía a las ciclistas francesas Taky Marie Divine Koaumé y Julie Michaux como las más rápidas (10.813 y 10.912) y aunque la primera de ellas tuvo que recurrir al desempate en cuartos, mañana se medirán a la alemana Alessa-Catriona Propster y a la ucraniana Oleksandra Lohviniuk, respectivamente, en semifinales.
En cuanto a la velocidad juvenil femenina, que se inició ayer, se saldaba con la esperada victoria de la alemana Clara Schneider que derrotaba en dos enfrentamientos a su compatriota Stella Muller, con la belga Julia Nicolaes superando en la final B también sin desempate a la checa Anna Jabornikova. Doblete alemán que ratifica el poderío germano en las pruebas cortas.
Cuatro de cuatro para Italia en las persecuciones
Pero donde Italia se salió fue en las persecuciones, tanto individuales como por equipos, donde sumó cuatro títulos más, ratificando su condición de primera potencia continental.
En las dos categorías juniors se disputó la individual. En la masculina Beñar Garaiar fue decimotercero (3:23.717) y Urko Vidal, decimoctavo (3:29.189), mientras que en la femenina Ainhoa Moreno y Almudena Morales ocupaban los puestos 11 (2:31.975) y 13 (2:33.531).
El italiano Luca Giammi se llevaba el triunfo masculino, ante el alemán Ben Felix Jochum, en una final muy igualada con diferencias mínimas en todo momento, con el germano progresando al final lo que parecía que le llevaría a la victoria, aunque la última vuelta del transalpino le daría el triunfo por apenas 77 milésimas: 3:10.784 a 3:10.861.
El británico Joshua Tarling completaba el podio al superar al belga Milan Van den Haute (3:13.478 a 3:15.576), aunque es un resultado que sabe a poco para un corredor con unas características excepcionales.
Por su parte Federica Venturelli e Isabel Sharp protagonizaron una final femenina, en la que siempre llevó la delantera la italiana (2:20.808 a 2:23.571) y con la francesa Lara Lallemant como bronce al superar por una décima (2:24.778 a 2:24.888) a la también transalpina Alice Toniolli en la lucha por el bronce.
Pasando a las pruebas por equipos sub23, los españoles disputaron por la mañana la primera ronda de la persecución por equipos con remotas opciones de meterse en las finales tras la sexta plaza de las féminas y la octava de los hombres, que fueron las que mantuvieron al final. Las féminas Eva Anguela, Naia Amondarain, Maria Banlles e Izzy Escalera, con un registro muy similar al de la víspera (4:39.858); los hombres, Francesc Bennassar, Ikel Bonillo, Alberto Pérez y Jaime Romero, mejorando casi tres segundos su tiempo de ayer (4:08.068), aunque muy lejos de los mejores tiempos de Italia (3:53.425) y de una Bélgica que dejaba por medio segundo fuera de la final a Gran Bretaña, con nueva plusmarca nacional (3:55.451).
Y los británicos, después de no meterse en la final absoluta, se llevaban una segunda decepción al no entrar en el podio, ya que cayeron en la final B ante Francia (Clément Pétit, Nicolas Hamon, Eddy Le Huitouze, Clément Cordenos), 3:55.647 a 3:56.592.
En la final absoluta, Bélgica plantó cara hasta la décima vuelta, pero cuando se quedó con tres corredores comenzó a abrir hueco Italia… y cuando Bélgica se quedó con dos por caída de uno de sus hombres al hacer el afilador todo terminó, con Davide Boscaro, Mattia Pinazzi, Manlio Moro y Niccolò Galli completando la distancia en 3:55.294, y con la plata para Gianluca Pollefliet, Noah Vandenbranden, Tuur Dens y Thibaut Bernard, que han demostrado ser un equipo a tener en cuenta en los próximos años.
Por su parte las italianas Silvia Zanardi, Vittoria Guazzini, Eleonora Camilla Gasparrini y Matilde Vitillo se proclamaban campeonas al superar con más facilidad de la esperada a Eluned King, Sophia Lewis, Ella Barnwell y Kate Richardson. Las británicas salieron muy fuertes y llevaron la delantera hasta el primer kilómetro y medio, para ceder la cabeza a las transalpinas, que al final de impondrían por más de siete segundos (4:18.521 a 4:25.943)
Alemania (Fabienne Jährig, Lana Eberle, Lena Charlotte Reißner y Hamma Dopjans se hacía con el bronce en una final marcada por el desmembramiento de la cuarteta francesa que se quedó en varios momentos con dos corredoras sin poder plantar cara (4:27.731 a 4:36.118).
Viernes 15 julio. 2ª Jornada
Beñat Garaiar ha conseguido la medalla de bronce en el Kilómetro CRI junior. El corredor español fue superado por Matej Hytych que fue 1º y por Kenneth Meng que fue 2º. El propio Garaiar analizó su participación una vez terminada la jornada. «Para mí es una satisfacción enorme conseguir esto en el Europeo. Se lo dedico a mi entrenador, mi familia y mis amigos que son los que siempre me apoyan. No me lo esperaba y estoy contentísimo. No puedo pedir más».
Una medalla que llegaba a cargo de un hombre que no es especialista en pruebas cortas, pero que ya ha demostrado en los Campeonatos de España su valía en las cuatro vueltas. Decimotercero en salir, Garaiar marcaba 1:03.364, segundo tiempo provisional, solo superado por el alemán Kennet Meng en ese momento (1:03.302). Quedaban cinco corredores por salir… y solamente el último, el checo Matej Hytich, le superaba haciéndose con el oro (1:03.076). Así pues, merecido bronce para el vasco, al que le pesó la última vuelta, aunque piensa que no influyó en el resultado, como tampoco el haber corrido por la mañana una persecución por equipos en la que no era necesario, pese a las mínimas diferencias, 5 centésimas y 3 décimas que le separaron de la plata y el oro.
Por el contrario, al castellano-leonés Unai Diez la distancia se le hizo larga, fue de más a menos, para finalizar decimoctavo, con 1:07.484.
Posteriormente, en lo referido a la presencia española, se disputaba el scratch sub23 femenino, marcado por una larga escapada de la eslovena Nika Bobnar, cuando apenas se llevaba un cuarto de carrera y neutralizada a falta de 14, cuando saltaba con una gran potencia la checa Petra Ševčíková, que conseguía doblar a falta de seis y llevarse el oro. De cara al sprint por las medallas se destacaron la británica Ella Barnwell, que sumaba su segunda plata de este evento, y Daniela Campos, que daba a Portugal su primer metal del Campeonato. En cuanto a Izzy Escalera, al no ser una ciclista muy rápida, quedaba atrás en la llegada, concretamente en el puesto décimo.
El scratch sub23 masculino tuvo un ritmo muy vivo, por lo que no cuajaron los ataques hasta el tercio final cuanto atacaron primero el neerlandés Yanne Dorenbos y el ucraniano Kyrylo Tsarenko, y luego el británico William Tidball y el portugués Rodrigo Caixas cuando quedaban apenas diez vueltas. Lejos de colaborar entre ellos, hicieron cada uno la guerra por su cuenta. Caixas fue el primero en atacar, pero le faltaron dos vueltas; no así a Tidball, que se llevaba el oro ante el contraataque del austriaco Tim Wafler desde atrás y de Tsarenko. Para el murciano Alberto Pérez, en una carrera anónima, la decimotercera plaza.
Por su parte, la temprana eliminación por decisión arbitral de Almudena Morales en la prueba junior nos sorprendió a todos por rigurosa, al rodar por la zona azul, aunque pienso que no le dio una ventaja significativa a la hora de salvarse. El caso es que, de esta forma, décima plaza para la madrileña, que hasta ese momento había corrido muy suelta, sin pasar apuros. Barbora Nemcova (Chequia), Anna Kolyzhuk (Ucrania) y Awen Roberts (Gran Bretaña) compusieron el podio de una prueba muy accidentada con varias caídas y neutralizaciones, así como la descalificación de la italiana Vittoria Grassi.
Mucho más accidentada fue la prueba junior masculina con varias caídas, con el español Uro Vidal bastante afectado en una que obligó a una neutralización, e incluso una detención de carrera… y con el español teniendo que dejar la carrera muy pronto. El italiano Matteo Fiorin, el británico Jed Smithson, por segundo día relegado al segundo puesto, y el esloveno Zak Erzen, los medallistas.
Las juniors españolas, fuera de la final B
Por la mañana, la cuarteta junior femenina con Anna Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide marcaba 4:50.243, dos segundos más que en la clasificatoria, lo que le suponía el tercer tiempo entre las selecciones que se jugaban la final B, superior al de Suiza (4:49.533), que ayer había quedado por detrás, y al de Polonia (4:40.966), por lo que se perdía la opción de estar en la final por el bronce, quedando en la quinta posición final. Quizá habrían tenido que disponer de una dirección más ‘cercana’, que les faltó: Y es una pena porque el paso de ser quintas o estar en una final B, aunque no la ganen, parece menor, pero es muy importante para las corredoras.
Por la tarde, Polonia superaba a Suiza en esa consolación, 4:39.601 a 4:45.248, mientras que el oro era para Italia (Francesca Pellegrini, Martina Sanfilippo, Federica Venturelli y Valentina Zanzi), al imponerse a Alemania (Hannah Kunz, Justyna Czapla, Serena Liitbarski-Gray y Magdalena Fuchs) al en una final muy igualada, aunque en el último kilómetro se decantó claramente para las ‘azzurre’: 4:28.759 a 4:33.250.
En cuanto a la masculina, el 4:15.978 de Mario Anguela, Beñat Garaiar, José Segura y Urko Vidal, ligeramente superior al de ayer, no les daba opción de estar tampoco en las finales, aunque la descomposición de la cuarteta belga, con 4:34.175, permitía al equipo español subir de la séptima a la sexta plaza final.
La final masculina también tendría color italiano, con Alessio delle Vedove, Renato Favero, Luca Giammi, Dario Igor Belleta rodando por debajo de los 4 minutos, 3:59.703, casi cuatro segundos menos que Alemania (Ben Felix Jochum, Bruno Kessler, Tobias Müller y Jasper Schröder), 4:03.641, mientras que la pelea por el bronce se saldaba para Gran Bretaña, ante Polonia (4:03.669 a 4:07.050).
Las cuartetas sub23 entraron en liza también por la mañana, con las clasificatorias, también sin grandes tiempos y con escasas opciones de poder entrar en la final B solo si mejoran sensiblemente sus registros, ya mañana en el desenlace de las persecuciones. 4:39.035 hicieron Eva Anguela, Naia Amondarain, Maria Banlles e Izzy Escalera para ser sextas, mientras que Iker Bonillo, Fran Bennasar, Alberto Pérez y Jaime Romero se iban a 4:10.939, lo que les suponía el octavo lugar.
Italia y Gran Bretaña fueron en los dos casos las mejores selecciones; entre las féminas, con 4:24.032 y 4:27.067, respectivamente; entre los hombres, junto con Bélgica y Francia bajaron de los 4 minutos, muy por debajo del resto de cuartetas.
Alemania tres de cuatro en las velocidades por equipos
La sesión matinal se completaba con el inicio de la velocidad junior femenina, donde Saioa Orgambide era undécima en los 200 metros, con 12.443, para caer en octavos ante la checa Michaela Poulova. Un resultado que demuestra que, a nivel internacional, la navarra debe centrarse ya en las pruebas de fondo, donde puede hacer valer su ‘rush’ y dejar las de velocidad donde le separa ya una gran diferencia con las especialistas. La alemana Clara Schneider ratificó su condición de favorita en los 200 metros, con un mejor tiempo de 11.209 y se medirá en semifinales mañana a la checa Anna Jabornikova, con la belga Julia Nicolaes y la también germana Stella Muller luchando por la otra plaza en la final.
En cuanto a las velocidades por equipos sub23, con las que acababa la sesión, Gran Bretaña (James Bunting, Marcus Hiley, Hayden Norris) derrotaba a Alemania (Anton Höhne, Paul Schippert y Willy Leonhard Weinrich), por solo seis milésimas, 44.168 a 44.174, lo que supone que no se pueda ir con el pleno de victorias en esta disciplina tras ganar la prueba femenina sub23 y las dos juniors ayer. Por el bronce lo hacían Italia y Francia, con los transalpinos Matteo Bianchi, Daniele Napolitano y Matteo Tugnolo mostrando los frutos de su trabajo para llevarse el bronce: 44.951 a 45.529
La selección germana sí se imponía en la prueba femenina, con Alessa-Catriona Propster, Katherina Albers y Christina Sperlich, a la polaca, con Natalia Wzyk, Paulina Petri y Nikola Sibiak, con 49,293 y 49,610, siendo las dos únicas selecciones que tomaron parte.
Garaiar: “No me gusta que me llamen kilometrista. Prefiero que me llamen ciclista, sin etiquetas. Pero es una prueba que me gusta”
Es curioso, porque a pesar de sus éxitos a nivel nacional en el kilómetro, donde ha sido doble campeón de España junior en los dos últimos años, y ahora con ese refrendo internacional gracias al bronce en el Europeo, a Beñat Garaiar no le gusta que le llamen kilometrista. “Es verdad. Prefiero que me llamen ciclista, sin etiquetas”, nos ratifica. Y de hecho sus resultados en otras pruebas de pista, así como el título de campeón contrarreloj de Gipuzkoa ratifica su polivalencia.
Sin embargo, el guipuzcoano de Oiartzun nos decía que “el kilómetro es una prueba que me gusta, pero no suelo prepararlo porque me gusta más la persecución, así como la carretera. Y siempre digo que el kilómetro viene de los entrenamientos de la persecución. Sé que tengo esa explosividad, que me permite hacer buenos kilómetros y así he salido, muy cómodo desde que estaba en la máquina. Tenía alguna duda con el desarrollo, por la arrancada, pero he salido bien, y las piernas han respondido. Es cierto que en la última vuelta he perdido bastante respecto a las otras dos anteriores, pero es algo normal en esta prueba. A todos se nos ha pegado el velódromo y la prueba es que nadie ha bajado de 1.03.”.
Cuando le pregunto si haber corrido esta mañana la serie de persecución por equipos le ha podido afectar, dada la escasa diferencia a la que se ha quedado del oro o la plata, es tajante: “Creo que no debe influir. Quizás estés un poco cargado, después de estos cuatro minutos con la cuarteta, pero me gusta apretar por la mañana. Mejor estar activo que oxidado. La verdad es que no he pensado en eso en ningún momento”.
Por lo demás, Garaiar se siente “contentísimo con este bronce. Esta medalla es una satisfacción enorme, porque no me lo esperaba, y se lo dedico a mi familia, a mi entrenador, a mis amigos… a toda la gente que me apoya. No puedo pedir más”.
Jueves 14 julio. 1ª jornada
La cuarta plaza de Eva Anguela en la eliminación sub23 ha sido el resultado más destacado de la selección española en la primera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sb23 que hoy han comenzado a disputarse en el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia (Portugal).
La madrileña hizo una carrera muy inteligente, casi siempre en las primeras posiciones, salvo un par de apuros que los solventó adecuadamente. Cuando quedaban sólo cuatro corredoras, ya se la veía más ‘tocada’ y con pocas opciones de salvar la eliminación, pero se empleó a tope y por poco no se metió en el podio.
La belga Shari Bossuyt hizo gala de su experiencia para aventajar claramente a la prometedora británica Sophie Lewis en el sprint decisivo, corriendo hasta ese momento sin gastos innecesarios, con la francesa Kristina Nenadovic en tercera posición.
Lani Wittvrongel había conseguido unos minutos antes el primer título de estos Europeos, al ganar el scratch junior, superando sobre la misma línea a la polaca Maja Tracka, que había lanzado el sprint a falta de una vuelta con mucha potencia, con la israelí Ori Bash como bronce. Por su parte la navarra Saioa Orgambide terminaba undécima.
La carrera fue muy lenta hasta justo su mitad cuando dos ataques de la británica Awen Roberts aceleraron la marcha, aunque sin romper el grupo. El sprint estaba cantado y al final la polaca, que parecía iba a ser la más rápida, se vio superada por el potente contraataque de la belga. Orgambide se colocó entre las mejores en la segunda mitad, pero de cara al sprint fue perdiendo posiciones y no pudo jugar sus opciones en la llegada.
Con una potentísima arrancada a falta de 14 vueltas y que culminaba ganando vuelta a falta de ocho -no solo por su decisión, sino también por la falta de acuerdo para tirar en el grupo- el francés Rafael Delhomme se llevaba merecidamente el scratch junior, que fue bastante más rápido que el femenino. Hasta ese momento un par de intentos que apenas pasaron de la media vuelta, y después el sprint para completar el podio con un veloz ‘rush’ del italiano Lorenzo Anniballi por delante del británico Jed Smithson. Mario Anguela llegó bien situado a la parte final, pero le faltó colocación de cara al sprint y solamente pudo ser décimo.
La última prueba de fondo del día fue la eliminación masculina en la que Matteo Boscaro se imponía al alemán Tim Torn Teutenberg, que no tuvo fuerzas para ese último sprint, aunque se mostraba satisfecho con la plata. El bronce, para el polaco Filip Prokopyszyn que eliminaba al neerlandés Philip Heijnen que quiso asegurarse un puesto en el podio con un ataque lejano cuando quedaban cuatro, pero fue el eliminado.
El representante español en la prueba fue un Marc Terrasa que siempre estuvo en las posiciones traseras y cayó demasiado pronto, decimotercero, sin dar las positivas impresiones de otros eventos.
Persecución individual: demasiado lejos
La participación española había comenzado por la mañana con las clasificatorias de las persecuciones sub23, en la que los cuatro españoles en liza quedaron muy lejos -en tiempos y en puestos- de los mejores. En féminas, Izzy Escalera era decimoquinta (3:46.227), algo que la ciclista no consideraba mal tras haber salido recientemente de un Covid, y Ainara Albert, que al final tomó la salida, decimoctava (3:48.559); en hombres, decimoquinta plaza para Jaime Romero (4:30.278) y decimonovena para Marcel Pallarés (4:42.105).
La italiana Vittoria Guazzini se imponía holgadamente en la final, ya por la tarde, a la británica Ella Barnwell, a la que doblaba en los últimos 500 metros, aunque continuaba para marcar tiempo, 3:27.222, con otra transalpina, Silvia Zanardi como medalla de bronce, al superar también claramente a la neerlandesa Daniek Helgeveld (3:29.598 a 3:32.885). Se da la circunstancia de que Guazzini había conseguido la plata tanto en la crono como en la línea en este mismo escenario, la semana pasada en las pruebas de carretera.
En hombres se repetía la final, aunque no el resultado del año pasado, con los alemanes Tobias Buck-Gramcko y Nicolas Heinrich como protagonistas, ya que se imponía el segundo (4:14.784 a 4:13.524), en una final en la que el ya ex campeón continental llevaba la delantera hasta las dos últimas vueltas en las que terminaría cediendo. Claro, que en la última vez que se habían enfrentado, en el Campeonato alemán, Heinrich doblaba a Buck-Gramcko.
Un desenlace similar, pero aún más emocionante se vivió en la lucha por el bronce en la que el belga Noah Vandenbranden fue siempre por delante del italiano Manlio Moro, un hombre que se ha acercado a los 4:10, que era el gran favorito y que lo demostró realizando una remontada fabulosa en las últimas cinco o seis vueltas en las que recuperó dos segundos y terminaría ganando, aunque fuese por 14 milésimas (4:13.239 a 4:13.254)
Opción de medalla mañana para las juveniles
Acto seguido, tenían lugar las clasificatorias de las persecuciones por equipos juniors, con muy escasa participación -cinco cuartetas femeninas y siete masculinas-. Esto fue aprovechado por las féminas españolas, Anna Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide, que marcaban el cuarto tiempo (4:48.762). Con el sistema de competición que se ha utilizado otros años, supondría haber entrado en la final B, pero ahora se aplica el mismo sistema que en los Mundiales absolutos, lo que no tiene ningún sentido con tan pocas selecciones y que supone una primera ronda, mañana por la mañana ante Alemania, que marcó el mejor tiempo (4:35.238). En el casi imposible supuesto de ganar a las germanas, irían a la final absoluta; en caso contrario, su tiempo decidiría para entrar en la lucha por el bronce: bastaría con dejar a una rival por debajo.
Para el equipo masculino, con Mario Anguela, Beñat Garaiar, José Segura y Urko Vidal, 4:15.400, que suponía la séptima plaza. En este caso ya no hay opción de luchar por la final absoluta, para la que la gran favorita en Italia, que con 4:00.629 fue cuatro segundos más rápida que la segunda, Alemania. La cuarteta española saldrá mañana en solitario intentando marcar el mejor tiempo posible: meterse en la final B exigirá rodar en torno a 4:07, algo totalmente irrealista, pero la quinta plaza está a apenas medio segundo. ¡Que pena no haber trabajado más y mejor en esta prueba!
Terminamos el análisis de la primera jornada con las velocidades por equipos juniors, sin presencia española, y con doblete de Alemania. En la femenina, Lara-Sophie Jäger, Stella Muller, Clara Schneider) superaban claramente a las checas Anna Jabornikova, Sara Katerina Peterkova y Michaela Poulova), 49.981 a 51,636, con el bronce para Polonia (Eliza Rabazynska, Natalia Gllowacka y Natalia Kazmarczyk), que derrotaba a Italia, 52.500 a 52.754.
Y en la masculina, Toben Osterheld, Luca Spiegel y Danny-Luca Werner se imponían a los polacos Gracian Dabrowski, Mateusz Przymusinski y Marcin Marciniak, 45.069 a 45.677. En este caso los ‘azzurri’ (Milo Marcolli, Stefano Minuta, Mattia Predomo) sí lograban el bronce al derrotar a la selección británica, 45.880 a 46.250
Pese a no ser el mejor balance de medallas, los resultados son excelentes para una Italia que era un desierto los últimos años en las disciplinas cortas -como lo es España actualmente- y ha demostrado que con proyectos serios y trabajo se puede salir del bache.
Terminada la primera jornada del Europeo, hablamos con la indiscutible protagonista del día, la madrileña de Galapagar Eva Anguela, que reconocía estar “muy contenta porque no me esperaba estar tan adelante”.
Sobre esa cuarta plaza en la eliminación nos decía que “me he encontrado muy bien durante toda la prueba y me he movido muy bien por el pelotón. Y una pena al final porque pienso que tenía piernas para haber pasado a la francesa, pero he tenido una pequeña duda, luego he visto el hueco por abajo, pero he llegado tarde y no ha podido ser”.
Un excelente comienzo para Anguela, una de las referentes de la selección sub-23.
La segunda jornada de los Campeonatos de Europa junior y sub23 de Anadia, de 10:00 a 14:27 y de 16:00 a 21:24, hora portuguesa, una más en la España continental, también presenta algunos cambios en el programa de los corredores, como la desaparición de Ainara Albert de la cuarteta sub23, o el no haberse precisado quienes saldrán en la masculina, con cinco corredores en el listado, aunque el descartado según la inscripción es Marc Terrasa.
- Junior H: Kilómetro (Beñat Garaiar, Unai Diez), persecución por equipos (Beñat Garaiar, Mario Anguela, Urko Vidal, José Segura) y eliminación (Urko Vidal).
- Junior F: Velocidad (Saioa Orgambide), persecución por equipos (Anna Ginestar, Ainhoa Morales, Almudena Moreno, Saioa Orgambide) y eliminación (Almudena Morales).
- Sub23 H: Velocidad por equipos (sin españoles), persecución por equipos (Iker Bonillo, Alberto Pérez, Francesc Bennassar, Jaime Romero) y scratch (Alberto Pérez).
- Sub23 F: Velocidad por equipos (sin españolas), persecución por equipos (Naia Amondarian, Eva Anguela. María Banllés e Izzy Escalera) y scratch (Izzy Escalera).
Por sexta vez en la historia, el velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia (Portugal), acogerá el Campeonato de Europa de las categorías juniors y sub23, en concreto desde este jueves, 14 de julio, hasta el próximo martes 20. Atrás quedan las ediciones de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017, y podría haberse sumado la de 2020 si no hubiera sido por la pandemia que obligó a celebrarlos al aire libre en Fiorenzuola d’Arda (Italia). Y en esta ocasión como epílogo a una quincena que ya ha tenido el protagonismo de los Campeonatos Continentales de BTT y carretera, aunque sin la categoría élite que este año se concentra en los Campeonatos Europeos de Munich, a mediados de agosto.
Y la sede más frecuente de este evento será también la más multitudinaria, puesto que se darán cita hasta 30 países, una cifra récord y más aún teniendo en cuenta las ausencias obligadas de Bielorrusia y Rusia. Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca -aunque solamente llevará féminas-, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y naturalmente España serán los países que se den cita.
En estos seis días de competición se pondrán en juego 44 títulos, los 11 mundialistas por categoría y sexo: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison, con esta distribución en lo referido a las finales, con los horarios portugueses (una hora más en España), aunque el horario completo se puede descargar en este enlace.
Jueves 14 (11:00 a 16:00 y 17:30 a 20:42)
- Junior H: Velocidad por equipos, scratch.
- Junior F: Velocidad por equipos, scratch.
- Sub23 H: Persecución, eliminación.
- Sub23 F: Persecución, eliminación.
Viernes 15 (10:00 a 14:12 y 16:00 a 21:25)
- Junior H: Kilómetro, persecución por equipos, eliminación.
- Junior F: Persecución por equipos, eliminación.
- Sub23 H: Velocidad por equipos, scratch.
- Sub23 F: Velocidad por equipos, scratch.
Sábado 16 (10:00 a 14:25 y 16:30 a 21:02)
- Junior H: Persecución.
- Junior F: Velocidad, persecución.
- Sub23 H: Kilómetro, persecución por equipos.
- Sub23 F: Persecución por equipos.
Domingo 17 (11:00 a 13:27 y 15:00 a 20:46)
- Junior H: Velocidad, ómnium.
- Junior F: 500 metros, ómnium.
- Sub23 H: Puntuación
- Sub23 F: Velocidad, puntuación.
Lunes 18 (11:00 a 13:42 y 16:00 a 20:54)
- Junior H: Keirin, puntuación.
- Junior F: Keirin, puntuación.
- Sub23 H: Velocidad, ómnium.
- Sub23 F: 500 metros, ómnium.
Martes 19 (10:00 a 12:05 y 14:00 a 17:26)
- Junior H: Madison
- Junior F: Madison
- Sub23 H: Keirin, madison.
- Sub23 F: Keirin, madison.
Convocatoria de la selección española
Con respecto a la preinscripción que avanzábamos el viernes, hay que reseñar la recuperación del madrileño Álvaro Navas, que había sido descartado en unas circunstancias bastante incomprensibles junto al valenciano Alejandro Merenciano. La causa del ‘regreso’, sin embargo, se debe a una mala noticia: la baja de Ibai Azanza, ya en Portugal tras competir en el Europeo de carretera, al parecer con un problema de gastroenteritis. Y aunque el navarro tenía tiempo para recuperarse antes del lunes, día de su prueba objetivo, la puntuación, se ha decidido que vuelva a casa.
De esta forma, la relación de seleccionados queda así:
- Junior femenino: Lucia García (Cataluña), Anna Ginestar (Comunidad Valenciana), Almudena Morales (Madrid), Ainhoa Moreno (Baleares) y Saioa Orgambide (Navarra).
- Junior masculino: Mario Anguela y Álvaro Navas (Madrid), Unai Diez (Castilla y León), Beñat Garaiar y Urko Vidal (Euskadi) y José Segura (Comunidad Valenciana).
- Sub23 femenino: Ainara Albert (Comunidad Valenciana), Naia Amondarain (Euskadi), Eva Anguela e Izzy Escalera (Madrid) y María Banllés (Cataluña).
- Sub23 masculino: Francesc Bennassar y Marc Terrasa (Baleares), Iker Bonillo (Comunidad Valenciana), Ekain Jiménez y Jaime Romero (Euskadi), Marcel Pallarés (Cataluña) y Alberto Pérez (Murcia).
De los juveniles, Morales, Moreno, Orgambide y Garaiar ya estuvieron en el Europeo 2021 en Apeldoorn, siendo debutantes el resto, mientras que todos los sub23 tienen experiencia previa en algún continental, bien como juniors, bien como ‘espoirs’.
En cuanto a las pruebas que va a hacer cada corredor, más o menos ya están asignadas, aunque esperaremos que la Española las anuncie oficialmente, no sea que vaya a haber aún algún cambio más: esta misma mañana todavía se han realizado algunos test y se han producido incluso modificaciones en lo previsto (no decimos planificado porque no es el término correcto).
El equipo estará dirigido por Gema Pascual, que ya se encuentra en Anadia con las féminas de carretera, y Félix García Casas, que viajará el martes tras regresar de la Copa de las Naciones de Cali.
Principales favoritos del resto de países
La gran ausente, Rusia, fue la triunfadora en la última edición, con 29 medallas (16 de oro, 8 de plata y 5 de bronce), por delante de Gran Bretaña -en donde se echan en falta a dos grandes triunfadoras como Millie Couzens y Zoe Backstedt- e Italia. Y de los campeones de entonces estarán los sub23 Tobias Buck-Gramcko, Willy Leonhard Weinrich (Alemania), Daan Kool (Países Bajos), Rodrigo Caixas (Portugal), Hayden Norris, William Tidball (Gran Bretaña), Silvia Zanardi y Eleonora Camilla Gasparrini (Italia).
También veremos competir como ‘espoirs’ a campeones juniors del 2021 como los británicos Josh Charlton, Joshua Gidding, Ed Lowe, Marcus Hiley, Harry Ledingham Horn y Maddeleine Leech, y el italiano Samuele Bonetto, así como los también campeones juveniles que permanecen en la categoría Matyas Koblizek, Milan Kadlec (Chequia), Joshua Tarling, Grace Lister (Gran Bretaña) y Dario Igor Belleta (Italia).
Claro que no son los únicos nombres destacados, puesto que podríamos añadir a sub23 como Tuur Dens, Noah Van den Branden, Shari Bossuyt (Bélgica), Timmy Gillion, Eddy Le Huitouze, Taky Marie Divine Kouamé (Francia), Nicolas Heinrich, Anton Hohne, Alessa-Catriona Propster, Tim Torn Teutenberg (Alemania), Sophia Lewis, Ella Barnwell (Gran Bretaña), Lara Gillespie (Irlanda), Vittoria Guazzini, Manlio Moro, Mattia Pinazzi (Italia), Philip Heijnen, Daniek Hengeveld (Países Bajos) o Daniela Campos (Portugal), aunque quizá el mayor ‘morbo’ pueda estar en el debut del junior británico Ben Wiggins, hijo del mítico Bradley.
30 noviembre 2021. Aunque ya se había desvelado en el último Europeo, en Apeldoorn, la UEC ha confirmado hoy que Anadia (Portugal) acogerá los Campeonatos de Pista de las categorías sub23 y junior. Pero en ese mismo escenario se celebrarán previamente los de otras dos disciplinas, BTT y carretera.
Y es que en 2022 los Campeonatos de Europa élites de pista, carretera, BTT y BMX se encuadran dentro de los European Championships de diversas modalidades deportivas, programados del 11 al 22 de agosto, por lo que la UEC debería centrarse en estas categorías inferiores. Y nada mejor que hacerlos confluir en una zona como la de Anadia -recordemos, Centro Satélite Europeo del CMX de la UCI- donde se dispone de una notable infraestructura para acoger sucesivamente cross country (30 de junio al 3 de julio), carretera (7 al 10 de julio) y pista (14 al 19 de julio).
“En Portugal, un territorio que siempre ha sido acogedor y cercano a nuestro deporte, viviremos un gran acontecimiento sin precedentes, no sólo un momento de competición deportiva, sino una auténtica fiesta del ciclismo que llegará a jóvenes de toda Europa. Durante tres semanas, Anadia y su territorio estarán en el centro de la atención de los aficionados europeos al ciclismo”, manifestaba el presidente de la UEC, Enrico della Casa, agradeciendo el esfuerzo de la Federación Portuguesa.