Europeo pista sub-23 y júnior: Balance español

Los medallistas españoles © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

Con tres medallas de oro -las sub 23 Ainara Albert, en puntuación, y Marina Garau en scratch y el junior Rubén Sánchez en eliminación-, una de plata a cargo de la sub 23 Eva Anguela en eliminación, y una de bronce de su hermano Mario en la misma prueba y categoría así como de la junior Valentina Ferreyra en el scratch, el balance de España en el Europeo de Cottbus es el mejor de los últimos años. Y con diferencia.

Un mérito que, en definitiva, es de los corredores, de la mejor generación de la historia de la pista española, que, además, tienen un compromiso con esta disciplina, que les ha requerido muchos sacrificios. Y se los seguirá requiriendo, no cabe la menor duda. En un segundo plano, pero no menos importante, el de aquellas personas que han canalizado estas aptitudes y actitudes, desde sus propios preparadores hasta los seleccionadores autonómicos que los han guiado en estos años de formación. Y les seguirán guando, no cabe la menor duda. El hecho de que los medallistas provengan de Madrid, Baleares o de la Comunidad Valenciana -las Federaciones que más han brillado en los últimos años- es harto elocuente.

Por último, hay que reconocer la parte de la Federación Española, que es haberles proporcionado unos medios que, de los que ojalá hubiera dispuesto cualquiera de los técnicos nacionales de los últimos 20 años. Material de competición y sobre todo asistencia a competiciones que, en cualquier caso, distan mucho de tener el aprovechamiento idóneo.

Por ello, pensar que con este resultado ya hemos alcanzado un elevado ‘estatus’ internacional es de una absoluta simplicidad. Una mediocridad preocupante e injustificable y un conformismo incompatible con lo que debe ser un programa de trabajo en esta disciplina, que es la que más lo exige.

No voy a ser yo quien minusvalore el valor de estas medallas diciendo que no se han logrado en disciplinas olímpicas. O que ha habido bastantes ausencias en este Campeonato. Las medallas son igual de valiosas, siempre que las pongamos en el entorno adecuado. Por ello, asumo y comparto uno de los mejores tuits sobre este Campeonato, el que firmaba Itmar Estaban, una de las personas que más claro tiene esto de la pista en España.

¿Y cómo un equipo formado por la campeona de Europa de scratch + la campeona de Europa de puntos + la subcampeona de Europa de eliminación + la recordwoman de España de IP sólo puede batir a un equipo (Ucrania) en la persecución por equipos? Porque individualmente han demostrado, de sobras, lo que andan.

Volviendo a lo anteriormente señalado, es ahora más necesaria que antes, cuando no se obtenían tantas medallas, la reflexión sobre por qué no se producen estos resultados en la prueba por excelencia, la que demuestra el trabajo de un país, de una comunidad, de una federación, la persecución por equipos. Porque las juniors y los sub23 quedaron en sexto lugar entre ocho selecciones; y los juveniles, en igual posición entre diez.

Es en este punto donde la propaganda federativa no se conforma con ‘vender’ los indudables éxitos individuales, sino que lanza un juicio absolutamente provocador. Y por supuesto, falso, sobre que la selección “ha ofrecido interesantes muestras de progreso en las cuartetas”.

Es cierto que los juveniles lograron un buen puesto en la clasificatoria, pero hasta el rabo todo es toro. Y no hay que olvidar que su preparación se ciñó a dos concentraciones desde abril hasta junio, con el habitual esquema de ‘mundialito’ y poco tiempo para acoplar, más unos pocos días antes del Europeo en Cottbus. Todo ello después de que se ‘defenestrara’ al técnico de rendimiento justo cuando llegaron los primeros ‘brotes verdes’ por querer salirse del guion del conformismo y la mediocridad y pedir unos medios que llevaran a un progreso real. Un técnico que ha sido sustituido por otro especialista, sobre el que no se ha facilitado ningún detalle, y sobre el que estamos pendiente de conocer su plan de trabajo, aunque parece que no tendrá tanta ‘libertad’ como su predecesor. Por si acaso quiere salirse del pensamiento único, del conformismo, de la mediocridad.

Y retomando el hilo de Esteban “si el trabajo es el adecuado, ese total debe mejorar la simple suma de las partes. Si el trabajo no lo es, pues pasa lo contrario… y así es como se van perdiendo generaciones”. No hace falta mirar muy atrás para ver la cantidad de corredores que han abandonado los velódromos al no verle futuro. Algunos han tenido suerte de encajar en la carretera; otros han apostado por sus estudios o simplemente por dejar de lado una disciplina en la que incluso algunos han ganado medallas, aunque otros sean quienes se las hayan colgado.

La lectura realizada es totalmente válida para el ómnium o la madison, donde se podrían conseguir mejores resultados, acorde con los obtenidos en pruebas como las de Cottbus que no difieren tanto, con una mejor preparación y dirección. Y no es desgraciadamente válida para la velocidad, porque aquí el abandono es de Juzgado de Guardia, sin que allá la más mínima iniciativa por relanzar esta disciplina (y no hablo de ideas originales, simplemente de copiar lo que funciona en otros países no muy lejanos)

En cualquier caso, la pista no debería presumir de resultados hasta que no se asuma que son necesarios cambios en tres aspectos que a día de hoy permanecen peligrosamente anclados en ese conformismo y mediocridad señalados.

  1. Una Federación para la que la pista no sea un fastidio, un estorbo, como sucede ahora. No es necesario presentar muchos argumentos, simplemente basta con recordar el trato que se da a los Campeonatos de España –especialmente este año en Galagapar-, la concepción del circuito nacional o la nula promoción de competiciones internacionales en nuestro país.
  2. Un plantel técnico que sea bastante más, cualititativa y cuantitativamente hablando, que un simple seleccionador para dos disciplinas, que debe tener verdaderas pesadillas para compatibilizar fechas de actividades y concentraciones de ambas, que al final se programan más en base a estas circunstancias que a las necesidades reales de la pista. Y así nos va. Enlazando con el punto anterior, la pista debe ser lo bastante importante para tener una estructura técnica similar a la de otros países de nuestro entorno y potencial. Y ello también atañe a la cima de la pirámide, que dista mucho de saber y comprender qué es la pista en 2024.
  3. Un programa plurianual de actividades, centrado y orientado en los corredores para que puedan tener un futuro profesional en la pista, que sea verdaderamente compatible con la carretera en lo deportivo y en lo económico, y no las limosnas que se improvisan año tras año. Es triste que sean las becas autonómicas la mayor fuente de ingresos de nuestros pistards.

Mientras que todo esto llega y que no debe ser muy tarde -no olvidemos que en otoño hay elecciones- sigamos disfrutando de las medallas, felicitando a todos los que la lograron -o lucharon por poderla lograr-, pero comencemos a pensar que otra pista es y tiene que ser posible.

Gran Bretaña, país dominador del europeo en Cottbus

TrackPiste / Ciclo 21

Con un balance de 26 medallas -12 oros, 8 platas y 6 bronces- Gran Bretaña ha sido la gran dominadora en el medallero de los Campeonatos de Europa junior y sub23 que se han celebrado en Cottbus (Alemania), entre el 9 y el 14 de julio. De esta forma, sucede a Italia, como vencedora en los dos años anteriores, aunque la selección ‘azzurra’ terminaba en tercer lugar, con 20 -7, 7 y 6-, con Alemania en el segundo, con 22 -7, 12 y 3-.

Un medallero en el que resultaba muy grato ver a España en sexto lugar, con tres títulos, un subcampeonato y tres podios más, un resultado que llevaba muchos años sin producirse, aunque no debe llevarnos a engaños; es muy positivo y satisfactorio para los corredores, pero sigue denotando un trabajo equivocado en la dirección federativaMañana profundizaremos sobre este asunto.

La gran estrella de Gran Bretaña fue su velocista Viorica Georgette Rand con pleno en las pruebas individuales, para desesperación de la alemana -e ídolo local- Anastasia Kuniß, que cosechó sendos subcampeonatos, aunque le queda el honor del oro en la velocidad por equipos, donde estuvo acompañada de Amy Weber y de Emilia Waterstradt.

Rand, con uno de sus tres oros © UEC

Por el contrario, entre las sub23, las británicas fueron las mejores en la prueba por equipos, pero en las individuales no pudieron hacer frente ni a Taky-Marie Divine Kouamé, ganadora de la velocidad y los 500 metros, ni a Clara Schneider, campeona del keirin y subcampeona en las otras tres pruebas ‘cortas’.  

Entre los juniors, el francés Etienne Oliviero se iba con dos oros, en velocidad por equipos -donde rompían el dominio alemán de años precedentes- y kilómetro, mientras que de los sub23 Mattia Predomo terminaba con el triunfo en la prueba colectiva y el keirin, aunque cayó bastante pronto ante el ganador de la velocidad, el alemán Luca Spiegel que demostró estar muy fuerte de cara a los Juegos.

Pasando a las persecuciones, Italia volvió a ser la más destacada, ganando las dos pruebas por equipos masculinas, pero sin poder ni con las sub23 británicas ni las juniors alemanas, aunque en ambas pruebas estuvo en el podio. Eso sí, a nivel individual solamente se coronó Federica Vanturelli, también  ganadora por equipos y bronce en el ómnium, quedándose en casa las dos categorías juveniles, destacando a una Joelle Amelie Messenger que se llevó el oro igualmente en la colectiva.

Vandenbranden, de la persecución al omnium © UEC

En sub23 el triunfo fue para el gran favorito, el belga Noah Vandenbranden, otro de los grandes protagonistas en Cottbus, ya que también ganó el ómnium, se llevó la plata con la cuarteta de su país y el bronce con su compañero de madison. 

En cuanto a las pruebas de fondo, la junior Isobel Carys Lloyd ganaba tanto el ómnium como la madison, en compañía de Cat Ferguson, siendo el masculino para otro británico William Slater. En esta prueba y categoría Davide Stella sumaba su segundo oro -tras el logrado en la cuarteta- y tercera medalla, junto a Eros Sporzon.

Destacar igualmente a la polaca Olga Wankiewickz, muy sólida en el ómnium, a las belgas Katrijn De Clercq-Hélène Hesters, que demostraron que no desmerecerán en París si finalmente son las elegidas, y por supuesto a Austria, campeona de la madison élite por segundo año consecutivo, una prueba de que el trabajo de equipo es más importante siempre que la suma de las individualidades. 

Los aficionados españoles se dejaron sentir © Sprint Cycling

Satisfacción con las ceremonias protocolarias

Pasando al aspecto organizativo, el director general del Campeonato, Axel Viertler, declaraba que “en general estamos muy satisfechos con el evento y creo que lo organizamos bien», destacando el lleno en las gradas con más de 4.000 visitantes y la presencia de bastantes aficionados extranjeros. «Fue un público muy amplio, que no sólo estaba formado por residentes de Cottbus. También italianos, españoles, franceses, checos y polacos, entre otros, apoyaron firmemente a sus compatriotas», lo cual siempre supone un retorno de la inversión para la ciudad alemana.

Anastasia Kuniß, una de las ídolos locales © Sprint Cycling

Incluso en algunos medios he podido leer que no descartan volver a organizar el evento, señalando la fecha de 2026, una edición esta ya otorgada para Tel Aviv, incluso ya con fechas a finales de julio y principios de agosto, aunque la situación actual en Israel no es ahora mismo la más propicia para un evento de este tipo. Si no fuese en ese año, la primera libre es la de 2028, ya que el próximo verano será nuevamente en Anadia (Portugal) y en 2027 en Heusden-Zolder (Bélgica).

Por otro lado, los organizadores valoraron muy positivamente la celebración de las ceremonias protocolarias en un espacio exterior a la pista, algo en lo que discrepo. “Fueron muy bien recibidas. Especialmente en el rango de edad en el que vienen muchos padres, que pueden estar cerca. Creo que esto marcó nuevos estándares en comparación con los Europeos anteriores», indicó Viertler, a lo que Detlef Uibel, director deportivo, añadía que “simplifica el programa de competición». Y no puedo estar de acuerdo porque para la gente que seguía el evento por streaming, se trataba de un espacio muerto, a veces cercano a la media hora, que es de difícil justificación, incomprensiblemente sin ofrecer las imágenes de las ceremonias.

Domingo 14 julio. 6ª jornada

TrackPiste / Ciclo 21

 

Las madison fueron las protagonistas de la última jornada de los Campeonatos de Europa junior y sub23 celebrados durante seis días en la localidad alemana de Cottbus. Unas americanas en las que España no tuvo apenas protagonismo y mucho menos opciones de medalla, por lo que termina con un notable balance de tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, todas en pruebas no olímpicas.

Los vencedores fueron, en sub23, los austriacos Tim Waffler y Raphael Kokas y las belgas Katrijn De Clercq y Hélène Hesters, en juniors, los italianos Eros Sporzon y Davide Stella y las británicas Cat Ferguson y Isobel Carys Lloyd, en una jornada que coronó también al sub23 Mattia Predomo en el keirin, a la junior británica Viorica Georgette Rand y a la sub23 francesa Taky-Marie-Divine Kouamé en los 500 metros, y al alemán Colin Rudolph en la velocidad junior.

Kokas repetía el triunfo del pasado año en la prueba sub23, pero en esta ocasión con el olímpico Waffler como compañeroy no con Maximilian Schmidbauer, el otro corredor que irá a París. Y lo hacían en una carrera que terminaba bastante rota y en la que los españoles Francesc Bennassar y Álvaro Navas terminaban octavos, con -3 puntos, tras perder una vuelta a mitad de carreraUna de esas desconexiones que al final terminan teniendo esa consecuencia, aunque tampoco había supuesto ganar más de un par de plazas. Y una pena porque hubo fases en las que los españoles estuvieron muy metidos en la lucha por los sprints.

Desde el momento en que se endureció la carrera, se vio que la victoria iba a estar entre los austriacos, Gran Bretaña (Michael Ben Wiggins y Alfred Bruce Noah) y Bélgica (Noah Vandenbranden y Tom Crabbe), con los centroeuropeos defendiendo muy bien su situación para terminar con 58 puntos frente a los 49 de los británicos y los 42 de los belgas, que en las últimas vueltas perdieron sus opciones de ser primeros o segundos.

Podio sub-23 masculino © Sprint Cycling Agency

Kopecky puede estar tranquila

No sabemos aún si Lotte Kopecky correrá finalmente la madison en París, pero lo que es cierto es que las jóvenes belgas De Clercq y Hesters están dispuestas a disputarla con garantías y hoy lo demostraron ganando la prueba sub23 femenina, en la que mantuvieron un cerrado duelo con Gran Bretaña (Sophie Madelaine Leech y Elizabeth Grace Lister) y, en menor medida, con Alemania (Justyna Czapla y Seana Littbarski-Gray), terminando con 30, 26 y 25.

Tras una carrera muy igualada, belgas y alemanas sorprendieron con un sprint lejano de cara a la llegada, con las británicas, en ese momento lideres, descolgadas: la que ganara se llevaba el oro. Y allí De Clerq y Hesters hicieron gana de una gran potencia. Para Ainara Albert y Eva Anguela, la octava plaza, con 14 puntos, en un debut prometedor, aunque en algunas fases le faltó la experiencia de haber competido antes juntas.

La madison junior masculina fue, como la puntuación de ayer, una carrera de ‘pico y pala’, es decir, de mucha lucha por los puntos sin nadie verdaderamente interesado en romper, que era precisamente lo que necesitaban los españoles, Héctor Álvarez y Toni Ramírez. Y aunque lo intentaron en distintas fases, fue imposible porque, además, el ritmo fue rapidísimo, y lo único que pudieron hacer es sumar 17 puntos, para acabar sextos, por detrás de las selecciones que se jugaron las medallas.

Y entre ellas, Italia con una gran dupla como Sporzon y Stella que cumplió su condición de favorita, para llevarse el oro con 40 puntos por delante de Dinamarca (Hansgaard Albert Jensen y Aksel Storm), con 32 y Bélgica (Nolan Huysmans y Matijs Van Strijthem), con 27.

Finalmente, la junior femenina tuvo el protagonismo de tres parejas, las de Gran Bretaña, Italia y Alemania. Las británicas fueron las primeras dominadoras, aunque pronto recibieron la oposición ‘azzurra’, con las germanas siguiendo a distancia. En el penúltimo sprint las transalpinas se situaban en cabeza, pero Ferguson y Lloyd se imponían en el último, con lo que empataban a 37 y desempataban a su favor, dejando a Anita Baima y Linda Sanarini con la plata, siendo las alemanas Messane Bräutigam y Judith Friederike Rottmann, bronce con 33.

Por su parte Daniela Grañana y Leyre Almena cumplieron con creces, ya que se mantuvieron sin problemas en el segundo grupo de protagonistas, sin pasar apuros en cuanto a perder vuelta, aunque les faltó rematar con la cuarta plaza que cedieron ante Dinamarca en las últimas vueltas para acabar quintas (11 a 8).

La revancha de Predomo; la conformación de Rand

En cuanto a las pruebas ‘cortas’, el keirin sub23 contaba con la presencia de los dos Sánchez. En la primera ronda Hugo era quinto y Esteban tercero en sus respectivas series, por lo que no lograban el pase directo y se lo jugaban todo en sus repescas, donde tampoco hubo opción: tercera plaza para el madrileño y séptima para el andaluz.

En una prueba en la que no tomó parte el flamante campeón de velocidad, el alemán Luca Spiegel, todo parecía a favor para que Predomo se tomase la revancha. Y el italiano volvió a deleitar ya que en apenas media vuelta pasó de la quinta plaza a la cabeza por el exterior, ganando el keirin y dando la impresión de que aún le quedaba gas. El alemán Henric Hackmann era segundo y el grancés Oscar Caron, tercero.

También se disputaron los 500 metros en las dos categorías femeninas. En la prueba junior Leyre Toledo marcaba un registro de 39.189 que le suponía la decimosexta plaza en la clasificatoria, sin poder acceder a la final en la sesión de tarde, donde la británica Viorica Georgette Rand lograba su tercer título de estos Campeonatos (35.701), lo que suponía la tercera plata para la alemana Anastasia Kuniß (36.060), en un podio que esta vez completaba la italiana Siria Trevisan (36.917).

Por su parte, en la competición sub23, sin presencia española, se presumía como un duelo entre Kouamé, ganadora de la velocidad, y Clara Schneider, del keirin. La francesa fue una décima más rápida en la clasificatoria, y esa misma diferencia tuvo sobre la alemana en la final (34.714 a 34.875). Y es que no debemos olvidar que se trata de una campeona del mundo en esta distancia que, por cierto, se ha completado por última vez en un Europeo. El bronce, para la neerlandesa Kimberly Kalee, con una interesante progresión y muy cerca de las dos mejores (34.980)

Tras eliminar respectivamente, y en ambos casos en dos mangas, a Etienne Olivero y Fabio del Medico, la final junior de velocidad entre Colin Rudolph y Tomasz Lamaszewski no tuvo demasiado color, vista la superioridad del alemán. En la lucha por el bronce, el francés se impuso en el desempate después de que el polaco empatase el segundo enfrentamiento.

Inscripciones y clasificaciones

X EN DIRECTO

Sábado 13 julio. 5ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

A pesar de que Eva Anguela y Francesc Bennassar llegaron ambos a la prueba final del ómnium en una tercera posición provisional muy prometedora, tanto la madrileña como el mallorquín acusaron la puntuación, para terminar, respectivamente en el puesto séptimo y undécimo. De esta forma, el mejor resultado de esta penúltima jornada del Campeonato de Europa era la sexta plaza del también mallorquín Joan Roca en la puntuación junior.

Los ganadores de esta quinta y penúltima jornada han sido la polaca Olga Wankiewicz y el belga Noah Vandenbranden, en los ómnium sub23; el austriaco Heimo Fugger y la irlandesa Emilie Lucy Benezet Minns, en las puntuaciones juniors, los sub23 alemanes Luca Spiegel, en velocidad, Clara Schneider, en el keirin, y la junior británica Viorica Georgette Rand también en esta disciplina.

La puntuación se le hizo muy larga a Anguela

El omnium femenino terminaba con triunfo de la polaca Olga Wankiewickz, y con una actuación de Anguela que, pese a ser notable en las primeras pruebas, al final le pesó demasiado la puntuación, en la que bajó de la tercera a la séptima plaza, que sabe a poco visto el comportamiento inicial de la madrileña.

Y es que la de Galapagar se imponía en el scratch, por delante de la polaca y de la irlandesa Erin Grace Greighton. Y cumplía una buena ‘tempo race’ con el quinto lugar, donde se imponía Wankewickz, por delante de la danesa Laura Auerbach Lind, en su único momento destacado del día, y la belga Marith Vanove, que comenzaba a coger posiciones en la general, que luego culminaría ganando la eliminación, por delante de la polaca, y con Anguela en séptimo lugar.

De esta forma, la madrileña llegaba a la puntuación tercera, relativamente lejos de las dos primeras, pero sobre todo con la cercana amenaza de la checa Kristýna Burlová y sobre todo la italiana Federica Venturelli. Y, desgraciadamente, no estuvo muy acertada en esta prueba.

Como se esperaba, las dos primeras estuvieron en otra batalla y con unos pocos puntos Wankiewicz aseguraba el oro y Verhoeve la plata, con 126 y 118. Pero a mitad de carrera tanto la checa como la italiana empataban con la española, que poco después se veía relegada a la quinta plaza.

Y aunque Anguela intentó seguir los movimientos de sus rivales, especialmente de Venturelli, no tuvo acierto a la hora de ir a puntuar y contrarrestar la situación. Además, no fue el único problema, ya que la suiza Jasmin Liechti ganaba vuelta en la parte final y para colmo de males el ‘diez’ de la neerlandesa Nienke Verhoeven también se plasmaba en adelantar a la española, que quedaba finalmente séptima, con 102 puntos. Por cierto, el bronce fue para la italiana, con 107.

Eva Anguela © RFEC

Bennassar, otra puntuación maldita

La trayectoria de Bennassar en el ómnium masculino tuvo bastantes paralelismos, ya que tras ser cuarto en un buen scratch, undécimo en una tempo en la que le faltó meterse en algún sprint, y cuarto en la eliminación, llegaba a la prueba final tercero, por detrás de los dos claros dominadores, Vandenbranden y el francés Oscar Nilsson-Julien.

Aquí la puntuación tuvo otro matiz: el del marcaje del grupo de favoritos que se estaban vigilando y vieron que a base de movimientos de ‘secundarios’ terminaban cediendo una vuelta que sería crucialNo para el belga, que contaba con una buena renta y pudo mantener el liderato pese al -20. Y además se metió a buscar puntos por su acaso, para terminar primero sin problemas, con 116. Pero sí para Nilsson-Julien y BennassarEl español bajaría hasta la undécima plaza y ya sin capacidad de reacción, salvo que fuera a ganar vuelta, algo que resultaba imposible. Al final, 73 puntos y ese undécimo lugar que también sabe a poco.

Tampoco le fue bien al francés de origen británico, ya que cedió muchas plazas. A base de puntos fue recuperando posiciones, aunque sin poder llegar hasta la segunda de su ex compatriota Alfred Bruce Noah Hobbs, que terminaría con la plata, con 104. Pero sí tenía a su alcance el bronce, sólo que el tercer puesto de Matteo Constant en el último sprint se traducía en el bronce para el suizo por un solo punto (98 a 97).

Una puntuación de pico y pala

Roca terminaba sexto en la puntuación junior masculina que comenzó con varios intentos de escapada, destacando un grupo de siete ciclistas entre los que estaba el mallorquín, que lograba un segundo puesto en el segundo sprint. Pero fue un espejismo ya que la tónica de carrera no iba a estar en un intentar ganar vuelta, sino en una zapa constante, de pico y pala, arañando puntos en cada sprint, en una tarea en la que el lituano Arnas Billertas y el austriaco Fugger iban a ser los más activos, aunque el marcador cambiaba continuamente.

El español estuvo algunas vueltas en ‘impasse’ hasta que se decidió a atacar habida cuenta de que la escapada no se iba a materializar. Dos arrancadas en sendos sprints se plasmaban en dos ‘cincos’ y en meterse en carrera. De hecho, a falta de los dos últimos sprints se había colocado por delante el italiano Julian Bortolami, con 4 puntos de ventaja sobre tres corredores y uno más sobre Roca, que mantenía sus opciones de podio.

Desgraciadamente no pudo volver a puntuar, aunque el protagonismo en esa parte final de ciclistas como el danés Aksel Storm tampoco le valdría para subir al podio, solamente para ser cuarto con 15, por detrás de Fugger que recogió el premio a su constancia al ganar el último sprint y alcanzar los 26, por delante del ‘azzurro’ con 21, y el británico Sam Fisher, con 20. Roca se quedaba con esos 13 puntos. “Había decidido no esprintar hasta ese último sprint, pero me he colocado mal y no ha podido ser. Si llego a estar bien colocado me meto en el podio”.

Por su parte, Daniela Grañana comenzó muy activa su puntuación, siendo cuarta y segunda en los dos primeros sprints. Pero luego fue muy distinto e incluso perdía una vuelta diciendo adiós a sus opciones de una buena clasificación, para terminar decimotercera. A mitad de carrera Benezet Minns y Jenna Van Tongeren ganaron vuelta, y parecía que iba a estar entre ellas el triunfo.

Pero una segunda escapada suponía un segundo ‘bonus’ para la irlandesa, esta vez acompañada de Chantal Pegolo y Judith Rothmann, que junto a Van Tongeren parecía que se jugarían entre ellas las posiciones del podio. Tampoco quedó así la cosa, ya que las dos primeras aventureras sumarían otro ‘bonus’ adicional cada una con lo que sentenciaban el oro y la plata: Benezet Minns, con 89, y Van Tongeren, con 65. Pegolo no tuvo problemas para hacerse con el bronce, con 43.

Alemanes y británicos dominan en velocidad

Pasando al keirin, Leyre Toledo no podía lograr el pase a las semifinales, tras ser quinta en su serie y cuarta en la repesca. En la final, Lauryna Valiukevičiūtė quiso sorprender atacando desde lejos a las dos grandes favoritas Rand y Anastasia Kuniß. Pero la británica demostró ser una corredora de mucho nivel muy a pesar de la alemana que tampoco pudo pasar hoy de la plata. Para la lituana quedaba el consuelo del bronce.

En cuanto a la prueba sub23, sí hubo revancha a cargo de la alemana Schneider cuyo ataque lejano sí pudo mantener hasta el final para hacerse con el oro, por delante de la británica Margaret Iona Moir y de la ucraniana Alla Biletska, sin que la francesa Taky Marie Divine Kouamé pudiera pasar del quinto lugar.

Por su parte, Spiegel ratificó su potencial y su notable momento de forma al derrotar en la final a Hayden Norris, sin dar opción en ninguno de los dos enfrentamientos al británico.

Norris y Marcus Hiley ofrecieron una bonita semifinal en la que el primero tomaba la delantera; el segundo forzaba el desempate y finalmente Norris lograba de forma muy apurada el pase a la final. Más fácil lo tuvo Spiegel para lograr su pasaporte, ya que derrotó en dos enfrentamientos a Runar De Schrijver.

En cuanto al tercer puesto, el belga se mostró mucho más confiado que Hildey y se imponía en dos enfrentamientos para conseguir el bronce.

Por último, Sandro Abadía terminaba su participación en el Europeo con la decimosexta plaza en la velocidad. Ese fue el puesto que hizo en los 200 metros, con 10.978, y que le suponía medirse con el más rápido, el alemán Tim-Louis Werner, que había hecho 10.128, por lo que resultaba un rival bastante complicado, como así fue.

No obstante, el alemán caía en dos enfrentamientos de cuartos ante su compatriota Colin Rudolph, que mañana se medirá en semifinales al francés Étienne Oliviero, con el polaco Tomasz Lamaszewski y el italiano Fabio del Medico luchando por la otra plaza en la final.

Las cuatro madison para terminar

El Campeonato de Europa termina mañana (10:00 a 12:20 y 13:30 a 18:35) con los últimos ocho títulos en juego, que en el caso de los fondistas serán las madison de todas las categorías, completadas con otras tantas pruebas de velocidad, aunque difieren según los grupos de edad.

En el caso de las americanas los juniors Héctor Álvarez-Toni Ramírez y Leyre Almena-Daniela Grañana y los sub23 Francesc Bennassar-Álvaro Navas y Eva Anguela-Ainara Albert (aunque en la inscripción aparezca Izzy Escalera como era el plan inicial) serán los representantes españoles.

En cuanto a las pruebas ‘cortas’ aparte del desenlace de la prueba junior masculina, tendremos los 500 metros de las dos categorías femeninas, con Leyre Toledo en la juvenil, y el keirin sub-23, con Esteban Sánchez y Hugo Sánchez.

Domingo 14 (10:00 a 12:24 y 13:30 a 17:59)

  • Junior H: Velocidad, madison       
  • Junior F: 500 metros, madison
  • Sub23 H: Keirin, madison.
  • Sub23 F: 500 metros, madison.
  • Ceremonias protocolarias a las 15.55 y 18:00.

Viernes 12 julio. 4ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

Cuarto día de Europeo y nueva medalla de oro, en la puntuación sub23 femenina, en la que Ainara Albert dio todo un recital de cómo correr esta prueba y gracias a dos vueltas ganadas, la segunda en solitario, conseguía el tercer título de un corredor español en este Campeonato que se disputa hasta el domingo en Cottbus.

Una jornada en la que también se coronaron los británicos William Salter e Isobel Carys Lloyd en los ómnium, el danés Conrad Haugsted, en la puntuación, los juniors británicos Oliver Pettifer y Viorica Georgette Rand, en keirin y velocidad, prueba en la que también triunfó la sub23 francesa Taky Marie Divine Kouamé.

Volviendo a la puntuación, la carrera tuvo a dos grandes protagonistas, la polaca Zuzanna Chylinska y la valenciana que después de algunos escarceos iniciales, se iban en solitario cuando apenas se llevaba un cuarto de carrera para conseguir ganar vuelta y poner la prueba en franquicia. Chylinska quiso sorprender a Albert con un ataque nada más lograr el bonus, pero lo único que consiguió fue ganar un sprint… y despertar la ambición de la española.

Y es que en el tercio final volvía a intentarlo, esta vez en solitario, y con mayor fortuna que su rival, para ganar esa segunda vuelta y coronarse campeona con 66 puntos, por 43 de la polaca, quedando el último sprint para decidir el bronce a favor de la británica Sophie Madelaine Leech, con 31.

“Estoy aún en shock. Venía en muy buenas condiciones, sabía que estaba fuerte, pero tampoco para esto. Es un sueño hecho realidad y quiero dar las gracias a mi familia y a mis entrenadores, que han confiado en mí cuando nadie lo hacía”, indicaba la ciclista tras bajar del podio a la red X de la Española.

Ainara Albert © RFEC

Héctor Álvarez, demasiado marcado

Por el contrario, en la prueba en la que más esperanzas había, el ómnium junior masculino, después del oro del año pasado, Héctor Álvarez no tuvo esta vez opción, ya que al principio estuvo muy marcado y en la puntuación ya la situación era otra como para intentar una remontada como la de Anadia. Además, las piernas no eran las mismas que hace un año, hay que reconocerlo.

No hubo un dominador claro en las primeras tres pruebas del ómnium, aunque la regularidad del británico William Salter -con un tercero y dos cuartos- le llevó a ponerse líder a falta de la puntuación, pero en una general muy ajustada con cinco corredores en apenas 14 puntos. En cuanto a Álvarez, undécimo en el scratch y noveno en la tempo, con ese marcaje que sólo tienen los favoritos, en la eliminación terminaba tercero y se colocaba sexto, a 24 puntos. Es decir, a poco más de una vuelta ganada, por lo que mantenía todas las opciones.

Y el alicantino lo intentó en las primeras vueltas, pero no le dejaron ir. Y además y un velódromo de 333,3 eran palabras mayores para ganar vuelta. Y tras más de media prueba con una escapada de hombres poco importantes, y sin que se movieran los otros aspirantes -en especial el italiano Davide Stella-, en las últimas vueltas ya hubo algunos ataques de los principales protagonistas, entre ellos nuevamente Álvarez.

Sin embargo, nada cambió: Salter mantenía el oro, con 116, Matijs Van Strijthen, la plata, con 111, y tan sólo Marceli Pera subía hasta la tercera plaza, con 106. Para el español, el puesto séptimo, con 85.

Buen debut de Almena

El ómnium femenino llegaba a su desenlace en la puntuación con la británica Isobel Carys Lloyd y la italiana Linda Sanarini separadas por dos puntos y con una buena renta sobre las demás. La primera había sido segunda en las dos primeras pruebas para ganar la eliminación; la segunda, no había bajado de la tercera plaza, con el triunfo inicial en el scratch como mejor resultado. Y la verdad es que ninguna de ellas tuvo mucho protagonismo en la puntuación, que correspondió a corredoras secundarias, por lo que apenas cambió la situación, 126 a 123. El bronce, para la polaca Weronika Wasaty, con 108.

En cuanto a Leyre Almena, en algunos momentos pecó de inexperiencia, pero fue de menos a más: décima en el scratch, novena en la tempo y séptima en la eliminación. Fue en la puntuación donde se la vio más ambiciosa, dispuesta a sumar algunos puntos que la permitieran subir algún puesto. Así se metió en los último cuatro sprints que le llevaron a la séptima plaza, con 87, empatada con la sexta, que pudo ser la de la valenciana si Émilie Lucy Benezet Minns no hubiera sido la ganadora en la llegada. En definitiva, cumpliendo con creces en su primer gran evento internacional.

Navas, muy activo, pero sin fortuna

La jornada de tarde comenzó con adelanto, con la puntuación sub23 como primera carrera, debido al riesgo de tormentas a última horaUna prueba en la que Álvaro Navas estuvo muy activo en las primeras vueltas, intentando ganar el ‘bonus’ pero a base de sumar puntos, pasó a liderar la prueba tras el sexto sprint.

Desgraciadamente el panorama cambió. Primero con una larga escapada de Conrad Haugsted y Michael Ben Wiggins que terminarán ganando vuelta y poniendo la general muy clara a su favor. Aun así, Navas se mantenía en el podio, hasta que se sucedieron otra serie de ataques, siempre con el danés y el belga en las primeras posiciones., y también por un pinchazo del madrileño -que no pudo correr con su bici-, que le alejaba de la lucha por las medallas.

La primera vuelta la ganaba en solitario el belga Thibaut Bernard. Y luego un grupo, nuevamente con Haugsted y Wiggins, así como el suizo Justin Weder, el polaco Konrad Waliniak y el francés George Pouvreault, que también lo lograban, aunque ninguno de ellos pudo cambiar el podio, con el danés 104, el británico, 86 y el belga, 47, y el español relegado al séptimo lugar. Eso sí, la carrera terminó diez vueltas antes -es decir, dos sprints no se hicieron- al comenzar a llover, por lo que quizás hubiera podido cambiar ese bronce. La sesión estuvo parada casi una hora, pero afortunadamente se puedo reanudar.

Notable registro para Esteban Sánchez

Yéndonos a la mañana, el torneo de velocidad comenzaba con un notable 10.175 para Esteban Sánchez, marca personal, y de una gran valía en un velódromo de este tipo. “Sabía que venía bien, pero me he quedado sorprendido”, se sinceraba el madrileño. Pero aún daba una segunda sorpresa al eliminar en octavos al italiano Stefano Minuta, aunque el británico Hayden Norris era demasiado rival en cuartos y le superaba en dos enfrentamientos, con lo que terminaba en un más que notable octavo puesto. Por el contrario, no le fueron bien las cosas a Hugo Sánchez, con un 10.795 que no le permitía superar el corte, al ser vigésimo primero.

En la clasificatoria, también teníamos un sensacional 9.732 de Luca Spiegel, que una vez más ha demostrado por qué es ya el arrancador alemán, a pesar de ser su segundo año en la categoría. Aunque quizá más significativo fue el enfrentamiento de cuartos ante un competidor nato como Mattia Predomo, el vigente campeón, al que superaba en dos mangas.

Así pues, unas semifinales para mañana entre Norris y su compatriota Marcus Hiley, por un lado, y Spiegel contra el belga Runar De Schrijver, por otro.

Abadia, undécimo en el keirin

El segundo velocista español en liza fue el junior navarro Sandro Abadía en un keirin en el que no logró por poco la clasificación en su serie, al ser tercero, pero sí se metía en semifinales al ganar su repesca.

En la serie de semifinal, se colocó bien tras la salida de la derny, buscando mantener una tercera plaza que le dice el paso a la final, pero cuando le intentó pasar el francés Mathias Sylvanisse se desequilibró y ya no pudo mantenerse entre los ‘elegidos’.

Tampoco pudo jugar mucho sus bazas en la final B en la que fue quinto y con ello, undécimo en la general, mientras que en la final A el británico Oliver Pettifer se llevaba el triunfo con una demostración de potencia cogiendo la cabeza por el exterior, sin permitir ningún tipo de contraataque. El alemán Benjamin Bock y el belga Yeno Vingerhoets fueron los otros medallistas.

El torneo de velocidad femenino sub23 tuvo dos semifinales diferentes, ya que Taky Marie Divine Kouamé derrotó sin problemas a Kimberly Kalee, mientras que Clara Schneider sorprendía, también sin desempate, a Rhian Edmunds, la más rápida ayer.

Eso sí, la francesa demostraba su buena puesta a punto de cara a los Juegos llevándose la victoria en dos mangas ante la alemana, con la británica tomándose la revancha en forma de bronce ante la neerlandesa, que no tuvo ninguna opción.

En cuanto al junior, se decidió en el desempate después de que Viorica Georgette Rand ganase la primera manga y Anastasia Kuniß, la segunda. En la definitiva la alemana intentó sorprender, pero al final fue remontada por la británica que se llevaba el oro. Eso sí, el bronce fue por la vía rápida para la polaca Natalia Walecká.

Mañana sigue el protagonismo del omnium

La penúltima jornada, mañana sábado, seguirá teniendo al ómnium como gran protagonista, aunque en este caso con los sub23, con Francesc Bennassar y Eva Anguela como representantes españoles, en otro día más con doble sesión (11:00 a 14:11 y 16:00 a 20:54)

Por otro lado, para los juniors será el turno de la puntuación, con Daniela Grañana y Joan Roca en liza.

Y terminando con los velocistas, aparte del desenlace de la prueba sub23 masculina, será el inicio de la junior, con Sandro Abadía, así como los dos keirin femeninos, con Leyre Toledo en la prueba juvenil.

Inscripciones y clasificaciones

Jueves 11 julio. 3ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

Continúa la racha de triunfos de los ciclistas españoles en las pruebas de pelotón de los Campeonatos de Europa, que se celebran hasta el domingo en el Lausitz Velodrom de Cottbus, con el segundo oro nacional, a cargo de Marina Garau en el scratch sub-23.

En una carrera en la que no hubo movimientos previos, la balear lanzó un decidido ataque en solitario a falta de seis vueltas que sorprendió a un pelotón que no supo reaccionar, y en el que nadie quiso tomar la responsabilidad de la caza, y cuando lo hizo, ya era tarde para alcanzar a la corredora española, que se vació hasta tal punto que no pudo celebrar en meta su victoria con un pelotón pisándole los talones. La neerlandesa Nienke Veenhoven y la noruega Nora Tveit encabezaban el pelotón para hacerse con la plata y el bronce.

“Hablé con los compañeros y con el seleccionador antes de la carrera. No queríamos llegar al sprint final, porque sabía las rivales que había, sabía que eran muy rápidas, y me desenvuelvo mucho mejor en un ataque lejano. Quizá debería haber esperado un poco más cerca de la meta, porque aquí las vueltas son muy largas. Pero arranqué con todo y con suerte llegué a meta”, declaraba la corredora en el X de la Española.

La jornada se completaba con las victorias alemanas en las persecuciones juniors, a cargo de Joelle Amelie Messemer y Paul-Felix Petry, de las cuartetas sub23 femenina de Gran Bretaña y masculina de Italia y de Anita Baima en la eliminación junior.

Baima lograba lo mismo que hizo ayer Rubén Sánchez: ganar la prueba con el maillot arco iris. Y con la misma autoridad que el madrileño, para imponerse a la belga Laerke Expeels y a la británica Erin Boothman. Una carrera que fue bastante accidentada y obligó a una larga pausa por accidente nada más comenzar y un par de neutralizaciones. En lo que se refiere a Leyre Almena, buena actuación, aunque en la vuelta en la que fue eliminada tuvo la mala suerte de no encontrar sitio por el centro para pasar más rápida, por lo que terminaba sexta.

Podio del scratch © RFEC

Doblete alemán en persecución junior

La jornada matinal comenzó con las clasificatorias de persecución individual para los juniors de ambos sexos, que terminarían con un doblete alemán. Primero con Izaro Etxarri (2:39.518) y Vera Valero (2:41.699) en los puestos undécimo y duodécimo de la prueba femenina y posteriormente la masculina, destacando el octavo lugar de Eñaut Urcaregui (3:25.724) y con Adriá Garmendia en el puesto decimotercero (3:32.103).

La final femenina no tuvo otra historia que el dominio de la alemana Joelle Amelie Messemer sobre la belga Luca Vierstraete (2:28.273 a 2:30.331), con el bronce para la ucraniana Milana Ushakova, que se imponía a la polaca Maria Klamut, aunque fue esta quien llevó la delantera en la primera mitad de prueba (2:30.240 a 2:33.697).

Y aunque por la mañana Jacopo Sasso había sido superior, en la final vespertina el alemán Paul-Felix Petry dominó desde la salida hasta meter tres segundos al italiano (3:17.485 a 3:20.643). El también germano Ian Kings también salió muy fuerte en la final B, pero en esta ocasión el danés Oscar Vosgerau contrarrestó en las últimas vueltas el dominio inicial de su rival (3:20.516 a 3:21.547).

Persecución por equipos sub23: séptimas y sextos

También se vivieron por la mañana las persecuciones por equipos sub23, en sus primeras rondas. Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera y Marina Garau mejoraban en casi dos segundos el tiempo de la víspera (4:40.982 a 4:42.696) pero sin poder adelantar a ninguna de sus rivales, que quedaron de tres a cinco segundos por delante, lo que suponía mantener la séptima plaza.

Ya por la tarde, Suiza (Jasmin Liechti, Annika Liehner, Janice Stettler y Lorena Leu) y Gran Bretaña (Sophie Lewis, Sophie Madelaine Leech, Elizabeth Grace Lister y Molly Isabel Sharp) se verían las caras en una final igualadísima, con mínimas diferencias, de décimas en cada paso, aunque al final las británicas abrirían hueco para llevarse el oro: 4:36.650 a 4:38.640.

Italia (Sara Fiorin, Francesca Pellegrini, Federica Venturelli y Vittoria Grassi), pese a marcar el mejor tiempo por la mañana, solamente podía hacerse con una plaza en la final B por su tiempo de ayer, y en esta serie no logró el bronce hasta la última vuelta, ya que siempre fueron por detrás, incluso hasta tres segundos, de Polonia: 4.33.068 a 4:33.607. Tiempos muy inferiores, curiosamente, a los de la final A.

En cuanto a Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas no podían mejorar el registro de la primera ronda (4:11.485 a 4:12.876), y además cedían en el enfrentamiento directo con Suiza (4:11.640), pero como decíamos ayer, Polonia era accesible y así fue, terminando con un tiempo superior (4:14.900). Por lo tanto, lo comido por lo servido, y sexto lugar para los persecucionistas sub23.

Renato Favero, Samuel Quaranta, Manlio Moro y Niccolo’ Galli conseguían el título masculino para Italia al doblar poco después de mitad de carrera a una Bélgica (Renzo Raes, Noah Vandenbranden, Thibaut Bernard y Milan Van den Haute) que no estuvo a la altura de las expectativas, ya que pronto se quedaba con tres corredores y posteriormente se descomponía el equipo para terminar cediendo antes de tiempo, y sin mostrar el potencial de una cuarteta con un gran futuro que por la mañana había sido la más rápida, con 4:00.560. El podio lo completaba Alemania (Leon Arenz, Bruno Kessler, Ben Felix Jochum y Benjamin Boos) también por la vía rápida, al doblar a Francia en su enfrentamiento.

Por último, Leyre Toledo inicio el torneo de velocidad junior con el decimocuarto registro (12.445) en la clasificatoria de 200 metros. Con ello se clasificaba para octavos, pero ahí terminó su participación al caer ante la alemana Anastasia Kuniß. La competición tuvo posteriormente los cuartos de final que han deparado unas semifinales para mañana entre la británica Viorica Georgette Rand, autora del mejor 200, y la lituana Lauryna Valiukevičiūtė, por un lado, y la polaca Natalia Walecká y la mencionada Kuniß, por otro.

La británica Rhian Edmunds (10.844) y la francesa Taky Marie Divine (10.869) fueron las más rápidas en el de las sub23, y las únicas en bajar de 11 segundos, y las dos cumplieron para medirse mañana en semifinales a la alemana Clara Schneider y a la neerlandesa Kimberly Kalee, respectivamente.

Día H … de Héctor Álvarez

Sobrepasado el ecuador del Campeonato, mañana viernes tenemos una jornada especial, con ese ómnium junior en el que Héctor Álvarez defiende el maillot logrado el pasado año en Anadia, con el italiano Davide Stella y el belga Marijs Van Strijthem como principales rivales a priori. También se disputa la prueba junior femenina con Leyre Almena como representante nacional.

Será una doble sesión, de 11:00 a 13:58 y de 16:00 a 21:29, en la que también se vivirá el keirin masculino junior (Sandro Abadía), y las puntuaciones sub23, donde intervienen Álvaro Navas y Ainara Albert.

La jornada se completa con el desenlace de las dos velocidades femeninas y el inicio de la sub23 masculina, con Esteban Sánchez y Hugo Sánchez entre los 22 participantes.

Viernes 12 (11:00 a 13:55 y 16:00 a 20:48)

  • Junior H: Keirin, ómnium.
  • Junior F: Velocidad, ómnium.
  • Sub23 H: Puntuación
  • Sub23 F: Velocidad, puntuación.
  • Ceremonias protocolarias a las 18:25, 20:10 y 20:48.

Sábado 13 (11:00 a 14:13 y 16:00 a 20:13)

  • Junior H: Puntuación.
  • Junior F: Keirin, puntuación
  • Sub23 H: Velocidad, ómnium.
  • Sub23 F: Keirin, ómnium.
  • Ceremonias protocolarias a las 18:30, 19:00 y 20:15.

Domingo 14 (10:00 a 12:24 y 13:30 a 17:59)

  • Junior H: Velocidad, madison       
  • Junior F: 500 metros, madison
  • Sub23 H: Keirin, madison.
  • Sub23 F: 500 metros, madison.
  • Ceremonias protocolarias a las 15.55 y 18:00.

Miércoles 10 julio. 2ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

No pudo honrar mejor el arco iris con el que salía Rubén Sánchez en su condición de campeón del mundo que consiguiendo el triunfo en el Campeonato de Europa de eliminación junior, en lo que supone la cuarta medalla, primera de oro, de los ciclistas del combinado nacional. Igualmente es el decimoctavo oro conseguido en este evento por ciclistas de nuestro país.

Y es que pocas veces hemos visto a un corredor dominar la prueba con tanta claridad, yendo en posiciones cómodas la mayor parte de la carrera y apretando en los momentos justos. Ni siquiera el sprint largo del austriaco Heimo Fugger intentando sorprenderle en la lucha por el oro, ya que supuso la medida reacción de Sánchez para imponerse con una solvencia y una cierta comodidad. El danés Hansgaard Jensen se hacía con el bronce.

“Tenía muchas ganas de correr en el Europeo, ya que el año pasado me quedé con la espinita de hacerlo bien en esta competición. Venía con mucho gas después de haber realizado un gran trabajo con mi entrenador y afortunadamente hoy ha llegado un gran resultado. Me dio pena ayer quedarme con la cuarta plaza en el scratch y hoy en la eliminación he ido con todo y he podido conseguirlo. Este maillot significa mucho para mi, ya que demuestra que estoy haciendo las cosas bien”, explicaba el corredor complutense en la web de la Española.

Aparte del español, se coronaron en esta segunda jornada el sub23 británico Noah Hobbs en el scratch, las cuartetas juniors de Italia, en hombres, y Alemania, en mujeres, el junior francés Etienne Oliviero y el sub23 británico Hayden Norris en el kilómetro, y los equipos de velocidad femeninos sub23 de Gran Bretaña y junior de Alemania.

Álvaro Navas también estuvo muy activo en el scratch sub23, donde hubo muchos intentos, aunque ninguno de entidad para romper la carrera. Tan sólo un corte de seis corredores que estuvieron delante cinco vueltas, pero fueron neutralizados a falta de seis.  

Navas siempre anduvo en cabeza, con el francés Oscar Nilsson-Julien también con mucha presencia. Pero de cara al sprint, no pudo coger una buena posición y tuvo que conformarse con la octava plaza. Con una gran potencia por el exterior, se imponía el británico Noah Hobbs al futuro olímpico austriaco Tim Wafler y al neerlandés Elmar Abma.

Rubén Sánchez en el pódium © RFEC

No hubo opción para luchar por el bronce

La mañana tenía un especial punto de interés. Y era saber hasta donde podían llegar Héctor Álvarez, Joan Roca, Eric Igual y Eñaut Urcaregui tras su notable actuación de la víspera. Superar a Alemania estaba complicado, y así fue: 4:15.212 a 4:20.568. Pero lo importante era el tiempo de cara a entrar en la final. Y ahí fue bastante peor, y tanto Bélgica como Polonia paraban el reloj en 4:18, lo que les suponía a los primeros meterse en la final B y a los segundos, contribuir a que España bajase al sexto puesto final. Es cierto que a la cuarteta española le tocó un momento en que las condiciones eólicas no eras las mejores, pero tampoco supieron marcar el mejor ritmo, con una salida fuerte que luego les pesó, aunque en ningún caso empaña el soberbio comportamiento de la clasificatoria y la clase de una generación excepcional que, ojalá, pudiera estar mejor llevada para aspirar a cotas más altas.

Italia (Davide Stella, Cristian Fantini, Ares Costa y Alessio Magagnotti, con Eros Sporzon como quinto hombre) hizo valer su superioridad en la final en la que terminaría doblando a Alemania (Hugo Esch, Louis Gentzik, Paul-Felix Petry y Attila Höfig), aunque la verdad es que el equipo germano tuvo un problema al descolgarse su tercer ciclista, mientras que, en la B, Gran Bretaña se imponía claramente a Bélgica, 4:07.515 a 4:12.739.

Por su parte, Leyre Almena, Daniela Grañana, Izaro Etxarri y Vera Valero derrotaron en su enfrentamiento a Dinamarca (4:53.779 a 4:57.218), pero fue imposible mejorar el tiempo de Polonia (4.52.088), por lo que mantienen la sexta plaza lograda ayer.

Ya por la tarde, Alemania (Joelle Amelie Messemer, Judith Friederike Rottmann, Magdalena Leis y Julia Servay) hizo valer el factor cancha para derrotar en una emocionante final a Gran Bretaña (Imogen Wolff, Cat Ferguson, Isobel Carys Lloyd y Erin Boothman), que por la mañana había sido casi cuatro segundos más rápida y que llevó la delantera hasta la parte final en la que se impusieron las germanas (4:36.285 a 4:37.092). Italia, pese a haber hecho mejor tiempo en la matinal, tenía que conformarse con el bronce, eso sí con un tiempo en la final B bastante peor, al superar a Bélgica (4:43.233 a 4:45.828)

Pasando a las persecuciones sub23, Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera, Marina Garau terminaban séptimas en la clasificatoria, con un 4:42.696, que les supone medirse mañana a Polonia. Como siempre, la clave de esta segunda fase está en mejorar el tiempo y, sobre todo, alguna posición, ya que tanto las polacas, como Italia y Dinamarca están a poco más de un segundo, por lo que son en teoría alcanzables.  Gran Bretaña fue la mejor con mucha diferencia, ya que sus 4:32.174 fueron más de siete segundos mejores que los tiempos siguientes, de Suiza y Alemania.

En cuanto a Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano, Álvaro Navas paraban el reloj en 4:11.485, lo que equivalía a la sexta plaza y a enfrentarse mañana a Suiza, dos segundos más lenta. Sin embargo, el objetivo es enjugar la décima escasa que sacó Polonia, quinta clasificada. Por encima, las cuatro primeras selecciones ya están muy alejadas.

Dos finalistas en dos kilómetros muy distintos

El resto de la jornada matinal estuvo marcada por las clasificatorias del kilómetro, donde tanto Sandro Abadía como Esteban Sánchez lograban el pase a la final de los ocho mejores con sendos séptimos puestos; no así Beñar Garaiar, que quiso revivir sus mejores tiempos en esta disciplina como cuando fue medalla de bronce en el Europeo, pero terminaba décimo (1:04.736).

El junior navarro no pudo superar en la final ni el tiempo (1:07.898 a 1:06.607) ni el puesto de la mañana, en una prueba en la que el francés Etienne Oliviero dio una exhibición ya que su 1:03.076 fue más de un segundo mejor que su registro matinal y un segundo y medio mejor que los del alemán Lucas Nissel (1:04.592) y el checo David Peterka (1:04.731), sus acompañantes en el podio y los tres más rápidos en la clasificatoria.

Por el contrario, la clasificación de los sub23 cambió bastante ya que el británico Hayden Norris pasó de un 1:03.011 a un 1:01.663 que le llevó de la tercera plaza a la primera. El alemán Henric Hackmann (1:02.083) se llevaba la plata y el bronce también era británico, con otra notable mejora de Harry Lendighan-Horn, que subió desde el sexto puesto, dejando fuera de las medallas al mejor de la clasificatoria, el italiano Stefano Minuta. En lo que se refiere a Sánchez, aunque mejoró medio segundo (1:03.762 por 1:04.223), en la clasificación no se tradujo en una mejora, más bien lo contrario ya que cedería un puesto y terminaría octavo.

Las sub23 británicas Rhianna Parrís-Smith, Rhian Edmunds y Margaret Iona Moir conseguían el primero de los títulos de velocidad de la tarde al imponerse en la final a Alemania, con Stella Muller, Lara-Sophie Jäger y Clara Schneider, 1:05.323 a 1:05.826, revalidando el título que todas ellas habían conseguido el pasado año. Chequia completaba el podio al superar a Polonia (1:09.186 a 1:12.308).

Alemania conseguía por fin un triunfo en esta disciplina con las juniors Anasatasia Kuniß, Amy Weber y Emilia Waterstradt, vencedoras sin problemas en la final ante Polonia (Natalia Walecka, Paulina Hojka, Weronika Skrzynska y Matylda Glowacka) 1:07.242 a 1:09.251, con Italia sin dar ninguna opción a Serbia en la final B. Y es que desgraciadamente no hubo muchas participantes en estas dos pruebas: solo cinco países en las ‘mayores’ y cuatro en las juveniles.

Seis podios en la tercera jornada

La tercera jornada se desarrollará mañana jueves, en doble sesión, de 10:00 a 14:12 y de 17:00 a 20:22, y aunque tendrá menos ceremonias protocolarias que en los primeros días, un total de seis.

Aparte del desenlace de las persecuciones por equipos sub23, habrá persecución individual para los juniors de ambos sexos, con Izaro Etxarri, Vera Valero, Adriá Garmendia y Eñaut Urcaregui como representantes españoles.

La jornada se completará con dos pruebas femeninas, la eliminación para juniors, donde correrá Leyre Almena, y el scratch de las sub23, con Marina Garau.

Finalmente indicar que también se vivirá el inicio de los torneos de velocidad de las dos categorías de mujeres, con la presencia de Leyre Toledo entre las 18 juveniles participantes.

Inscripciones y clasificaciones

Martes 9 julio. 1ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

Con una medalla de plata, a cargo de Eva Anguela, en la eliminación sub23, y dos de bronce, de su hermano Mario, en esa misma prueba, y de Valentina Ferreyra, en el scratch junior, los ciclistas españoles han tenido una excelente actuación en la primera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 que se celebran en Cottbus (Alemania), aunque también hay que valorar la tercera plaza de la cuarteta junior masculina en la clasificatoria que supone que podrían luchar por las medallas mañana.

Una jornada que coronó a los sub23 Sophie Lewis y Noah Wulff (eliminación), Federica Venturelli y Noah Vandenbranden (persecución) y a los juniors Auke De Buysser y Heorhii Chyzhykov (scratch), así como a los equipos masculinos de velocidad sub23 de Italia y junior de Francia.

Eva Anguela demostró que, aparte de venir en un gran momento de forma, le tiene muy bien tomada la medida a la eliminación, sabiendo cuando tenía que irse adelante y cuando podía contemporizar, sin correr peligro. Supo apretar en el sprint que relegó al bronce a la checa Gabriela Bártová, aunque al final no tuvo opción para superar a la británica Lewis en la lucha por el oro.

Por su parte Mario corrió también con mucha solvencia, sin correr riesgos en las primeras eliminaciones. Su apuesta fue el sprint que decidía el podio, donde se quedaba fuera el belga Tom Crabbe. Eso sí, posteriormente le faltó un poco de chispa para mejorar algún puesto más, una vez asegurada la medalla, pero es algo completamente comprensible en esta prueba. En el último sprint, el danés Wulff superaba al francés Emmanuel Houcou.

Valentina Ferreyra, con el bronce del scratch junior © UEC

Llegada apretadísima y foto-finish

En cuanto, Ferreyra corrió muy bien, atenta en las primeras posiciones en una carrera en la que apenas hubo ataques. De hecho, no fue hasta la última vuelta cuando comenzaron a tomar posiciones para el sprint, con la balear muy decidida, que incluso tuvo opciones de llevarse el triunfo. Inicialmente se le dio la segunda plaza, pero posteriormente se corrigió para ser tercera, detrás de la belga De Buysser y de la francesa Chantal Pegolo.

Estuvo a punto de llegar también la medalla en la versión masculina, en la que Rubén Sánchez terminaba cuartoLa carrera fue bastante controlada, aunque a falta de doce vueltas comenzaron a saltar corredores formando un grupo de ocho ciclistas… que no tuvo la suficiente decisión para tirar e intentar llegar. Nada más ser cazados, se iba en solitario el ucraniano Heorhii Chyzhykov ante la pasividad del grupo, que en apenas cuatro giros lograba la vuelta y prácticamente el triunfo ya que apenas quedaba un kilómetro para terminar.

De cara al sprint por el resto de plazas, se fueron por delante el italiano Davide Stella, el belga Nolan Huysmans y el complutense, que en esta ocasión no pudo imponer su potencia para reclamar una posición en el podio, llegando en ese mismo orden. Quizá le afectó una caída a comienzo de la prueba que obligó a dar una nueva salida.

Los favoritos cumplen en las persecuciones

La mañana comenzaba con las clasificatorias de persecución individual sub23. En la femenina, Izzy Escalera terminaba décima con un tiempo de 3:48.661, emparejada en su serie con la gran favorita, Federica Venturelli, que marcaba 3:35.062, muy por debajo, más de tres segundos, de la que sería su rival en la final, la austriaca Leila Gschwentner, a la que doblaría en el enfrentamiento decisivo. La polaca Martina Szczesna superaba claramente a la alemana Justyna Czapla en la lucha por el bronce (3:38.574 a 3:42.453)

Por su parte Francesc Bennassar registraba un tiempo de 4:33.345 que le suponía la decimocuarta plaza final. En este caso, los mejores y protagonistas de la final vespertina fueron los competidores de la última serie, Noah Vandenbranden y Manlio Moro, en un enfrentamiento en el que el de Movistar fue de menos a más y estuvo a punto de ganar a su rival (4:21.699 y 4:22.594). Una igualdad engañosa, ya que, por la tarde, el belga, el gran candidato al oro, cumplía y superaba claramente al italiano: 4:17.038 a 4:20.845.

Thibaut Bernard fue de menos a más en la final B y terminó imponiéndose al francés Erwan Besnier (4:22.471 a 4:24.610). Con los dos metales, se demuestra el potencial de los persecucionistas belgas, a pesar de que no puedan correr con su cuarteta en París por la limitación en la participación en los Juegos.

Excelente inicio de la cuarteta junior

Por otro lado, la jornada supuso la clasificatoria de las persecuciones juniors, con un excelente tercer tiempo para el equipo masculino con Héctor Álvarez, Eric Igual, Joan Roca y Eñaut Urcaregui. Un 4:14.608 que no parece suficiente para batir mañana a Alemania, que está muy lejos (4:09.798), y buscar una plaza en la final absoluta, pero que les da un margen de confianza ante rivales como Gran Bretaña, Polonia o Dinamarca para meterse en la final B. Ni que decir tiene que Italia, con 4:07.732, volvió a ser la más rápida.

En cuanto a las féminas, sexta plaza para Leyre Almena, Daniela Grañana, Izaro Etxarri y Vera Valero, con 4:55.242. Mañana se medirán a Dinamarca que quedó más de tres segundos por debajo, por lo que el objetivo es limar el segundo que les sacó Polonia y poder terminar en quinto lugar. Alemania sorprendió con un mejor tiempo casi seis segundos por debajo (4:41.181 a 4:46.902) que Gran Bretaña.

Y terminando con las velocidades por equipos, en la prueba masculina sub23 Gran Bretaña (Harry Ledinghan-Horn, Marcus Hiley, Hayden Norris), que en la clasificatoria inesperadamente sólo había podido ser quinta, marcaba el mejor tiempo en primera ronda para pasar a medirse en la final a Italia (Daniele Napolitano, Mattia Predomo, Stefano Minuta), que había sido la más rápida por la mañana.  Sin embargo, en la serie decisiva los ‘azzurri’ no perdonaron y aventajaron claramente a los británicos para revalidar su título58.546 a 59.114. Polonia, gracias a su último relevo, completaba el podio al superar al jovencísimo trío de Alemania (1:00.225 a 1:01.004).

Por su parte, el trío junior de Francia (Etienne Oliviero, Mathias Sylvanisse, Tristan Favennec) cortaba la racha de Alemania (Colin Rudolph, Tim-Louis Werner, Theo Fischer) en una final que se decidió también en la tercera posta: 1:00.263 a 1:01.289. Chequia conseguía el bronce en una final B en la que Bran Bretaña no fue rival (1:00.953 a 1:03.367).

Inscripciones y clasificaciones

Mario Anguela, bronce en la eliminación © UEC

DECLARACIONES ESPAÑOLES

De las tres medallas logradas hoy por los pistards españoles, la madrileña Eva Anguela ha sido quien ha conseguido la de más valor, esa plata en la eliminación que ya es la segunda medalla que obtiene en este evento, tras el bronce logrado el año pasado en la madison.

“Me he sentido muy bien, la verdad. Me he notado bastante fuerte, y corriendo como me gusta a mí, yendo bastante adelante y controlando bien quien iba por detrás”, valoraba tras la prueba.

Sobre el desenlace añadía que “cuando nos hemos quedado las dos últimas, creo que me ha sobrado un poco de desarrollo. Y tácticamente también me he equivocado, porque ha lanzado primero la inglesa y en este velódromo remontar más complicado. Tendría que haberme anticipado un poco, pero aun así no sé si la hubiera ganado, porque estaba muy fuerte. Pero, de todas formas, estoy muy contenta y agradeciendo a la gente que está conmigo y me apoya”.

Mario Anguela: “Tenía ganas de ganar el maillot, pero estoy satisfecho con la medalla”

Por su parte, Mario, que terminaba con el bronce en la misma prueba, nos comentaba que “venía con muchas ganas a correr la eliminación, que es una prueba que me gusta y se me da relativamente bien. Además, aquí hay muy bien ambiente con los compañeros”.

Sobre la prueba nos indicaba que “cuando salí a la pista, me empecé a notar super bien. Cogí posiciones rápido, aunque al principio me tuve que pelear un poco. Y como me encontraba súper bien, no tenía problemas en mantener la posición. Al final sí tuve un despiste bastante gordo en el sprint en el que quedé eliminado, ya que el danés se había quedado, pero volvió a entrar y no me di cuenta y adiós. La verdad es que tenía bastantes ganas de ganar el maillot, pero estoy satisfecho con la medalla”.

Ferreyra: «Las piernas estaban para aprovechar la oportunidad»

La tercera medalla de la primera jornada llegaba con Valentina Ferreyra, con el bronce en el scratch junior. «Es un sueño, pero también un objetivo que realmente me había propuesto, y gracias a la ayuda de toda la Federación que me han aportado cada uno, lo he podido hacer. Además, creo que he corrido de una manera inteligente y las piernas estaban para poder aprovechar la oportunidad que se me ha brindado». 

De las tres medallas logradas hoy por los pistards españoles, la madrileña Eva Anguela ha sido quien ha conseguido la de más valor, esa plata en la eliminación que ya es la segunda medalla que obtiene en este evento, tras el bronce logrado el año pasado en la madison.

“Me he sentido muy bien, la verdad. Me he notado bastante fuerte, y corriendo como me gusta a mí, yendo bastante adelante y controlando bien quien iba por detrás”, valoraba tras la prueba.

Sobre el desenlace añadía que “cuando nos hemos quedado las dos últimas, creo que me ha sobrado un poco de desarrollo. Y tácticamente también me he equivocado, porque ha lanzado primero la inglesa y en este velódromo remontar más complicado. Tendría que haberme anticipado un poco, pero aun así no sé si la hubiera ganado, porque estaba muy fuerte. Pero, de todas formas, estoy muy contenta y agradeciendo a la gente que está conmigo y me apoya”.

Mario Anguela: “Tenía ganas de ganar el maillot, pero estoy satisfecho con la medalla”

Por su parte, Mario, que terminaba con el bronce en la misma prueba, nos comentaba que “venía con muchas ganas a correr la eliminación, que es una prueba que me gusta y se me da relativamente bien. Además, aquí hay muy bien ambiente con los compañeros”.

Sobre la prueba nos indicaba que “cuando salí a la pista, me empecé a notar super bien. Cogí posiciones rápido, aunque al principio me tuve que pelear un poco. Y como me encontraba súper bien, no tenía problemas en mantener la posición. Al final sí tuve un despiste bastante gordo en el sprint en el que quedé eliminado, ya que el danés se había quedado, pero volvió a entrar y no me di cuenta y adiós. La verdad es que tenía bastantes ganas de ganar el maillot, pero estoy satisfecho con la medalla”.

Ferreyra: «Las piernas estaban para aprovechar la oportunidad»

La tercera medalla de la primera jornada llegaba con Valentina Ferreyra, con el bronce en el scratch junior. «Es un sueño, pero también un objetivo que realmente me había propuesto, y gracias a la ayuda de toda la Federación que me han aportado cada uno, lo he podido hacer. Además, creo que he corrido de una manera inteligente y las piernas estaban para poder aprovechar la oportunidad que se me ha brindado». 

Cartel oficial © UEC

Todo está listo en el Lausitz Velodrom Cottbus para la celebración esta semana, del martes 9 a domingo 14, del Campeonato de Europa junior y sub23, el que será segundo de la historia que se celebra en este recinto después del de 2007.

Un evento que contará con 425 ciclistas y más de 200 técnicos acompañantes de 30 países, según ha desvelado el organizador, aunque no será hasta mañana cuando se conozca la participación oficial. De momento, el pasado lunes se hacían públicas las preinscripciones, que pueden consultarse en este enlace.

Italia ha sido la gran dominadora en las dos últimas ediciones, y en ambas por delante de los mismos países: Alemania y Gran Bretaña en 2022 e intercambiando posiciones en 2023. Los transalpinos se fueron el año pasado de Anadia con 22 medallas, 14 de oro, 5 de plata y 3 de bronce, tras haber sumado 16, 2 y 5 el año anterior en el mismo escenario.

En total serán 44 títulos en juego, los 11 mundialistas por categoría y sexo: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison, cuya distribución horaria completa se puede encontrar en este enlace, con las finales siguientes por día:

Martes 9 (11:00 a 15:56 y 17:30 a 19:54)

  • Junior H: Velocidad por equipos, scratch.
  • Junior F: Scratch.
  • Sub23 H: Velocidad por equipos, persecución, eliminación.
  • Sub23 F: Persecución, eliminación.
  • Ceremonias protocolarias a las 18:50 y 19:50.

Miércoles 10 (10:00 a 15:37 y 17:00 a 19:57)

  • Junior H: Kilómetro, persecución por equipos, eliminación.
  • Junior F: Velocidad por equipos, persecución por equipos.
  • Sub23 H: Kilómetro, scratch.
  • Sub23 F: Velocidad por equipos.
  • Ceremonias protocolarias a las 18:45 y 19:55.

Jueves 11 (10:00 a 14:24 y 17:00 a 19:45)

  • Junior H: Persecución.
  • Junior F: Persecución, eliminación.
  • Sub23 H: Persecución por equipos.
  • Sub23 F: Persecución por equipos, scratch.
  • Ceremonias protocolarias a las 18:35 y 19:45.

Viernes 12 (11:00 a 13:55 y 16:00 a 20:48)

  • Junior H: Keirin, ómnium.
  • Junior F: Velocidad, ómnium.
  • Sub23 H: Puntuación
  • Sub23 F: Velocidad, puntuación.
  • Ceremonias protocolarias a las 18:25, 20:10 y 20:48.

Sábado 13 (11:00 a 14:13 y 16:00 a 20:13)

  • Junior H: Puntuación.
  • Junior F: Keirin, puntuación
  • Sub23 H: Velocidad, ómnium.
  • Sub23 F: Keirin, ómnium.
  • Ceremonias protocolarias a las 18:30, 19:00 y 20:15.

Domingo 14 (10:00 a 12:24 y 13:30 a 17:59)

  • Junior H: Velocidad, madison       
  • Junior F: 500 metros, madison
  • Sub23 H: Keirin, madison.
  • Sub23 F: 500 metros, madison.
  • Ceremonias protocolarias a las 15.55 y 18:00.

Hay que recordar que, gracias al canal de YouTube de COSPO, la UEC ofrecerá en ‘streaming’ todas las sesiones de tarde de este evento. Igualmente debemos reseñar que las ceremonias protocolarias se desarrollarán fuera del velódromo, en un escenario separado junto a la entrada, con el fin de agilizar el desarrollo de las competiciones y el seguimiento de las mismas.

Guía técnica

6 julio

Tras haber avanzado la lista de preinscritos para el Campeonato de Europa sub23 y junior de Cottbus (Alemania), del 9 al 14 de julio, en base a la publicada por la UEC, la Federación Española oficializó los 25 pistards que acudirán a este evento, con la ausencia ya comentada del balear Martí Mir, que aparecía en la inscripción pero del que ya se sabía que no acudiría.

La lista, recordemos, es la siguiente, sin que se haya informado aún de las pruebas que hará cada corredor, que en algunos casos están pendiente de ajuste:

  •  Sub23 fondo femenino: Ainara Albert (Comunidad Valenciana), Eva Anguela e Izzy Escalera (Madrid) y Marina Garau (Baleares)
  • Sub23 fondo masculino: Mario Anguela, Álvaro Navas (Madrid), Alejandro Merenciano (Comunidad Valenciana), Francesc Bennassar (Baleares) y Beñat Garaiar (Euskadi).
  • Sub23 velocidad masculina: Esteban Sánchez (Madrid) y Hugo Sánchez (Andalucía).
  • Juniors fondo masculino: Héctor Álvarez, Eric Igual y Toni Ramírez (Comunidad Valenciana), Adrià Garmendia (Cataluña), Joan Roca (Baleares), Rubén Sánchez (Madrid) y Eñaut Urcaregui (Euskadi).
  • Juniors mujeres: Leyre Almena, Daniela Grañana y Vera Valero (Comunidad Valenciana), Izaro Etxarri (Euskadi) y Valentina Ferreyra (Baleares).
  • Juniors velocidad masculina: Sandro Abadía (Navarra).
  • Junior velocidad femenina: Leyre Toledo (Comunidad Valenciana).

Una selección que acudirá escalonadamente al Europeo, puesto que los ciclistas que compitieron este fin de semana en el Belgian International Track Meeting se han desplazado ya a Cottbus, así como algunos corredores que han volado desde España, con el fin de ultimar la preparación para el Europeo en el mismo escenario donde tendrá lugar, en una decisión federativa bastante acertada, antes de que el sábado ya se limiten los tiempos en pista en los entrenamientos oficiales.

No puede decirse lo mismo de la coincidencia con el Campeonato de España de carretera junior este fin de semana en Asturias, ya que los corredores que intervengan en la contrarreloj individual no se desplazarán hasta el sábado, sin poder intervenir en la prueba en línea, aunque alguno de los que no forma parte de la cuarteta se desplazará el lunes después de esta prueba. Una vez más, la falta de planificación del calendario, con coincidencia entre competiciones de carretera y pista, juega en contra de los deportistas.

Aparte de los ciclistas, se desplazarán once personas del ‘staff’, entre los que se destaca el nuevo responsable de rendimiento, Aitor Altuna.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*