Alicia González ha sido la ciclista más destacada en la primera jornada de pruebas en línea Campeonato de Europa de Herning (Dinamarca). La asturiana demostraba su buen momento de forma y su mentalización al quedar sexta en la carrera sub23 en la que se imponía la danesa Pernilla Mathiesen, repitiendo su éxito de la contrarreloj… incluso su estilo ya que el final fue una auténtica crono para la local.
A apenas 6” llegaba el grupo –después de haber tenido hasta 35”- con la noruega Susanne Andersen y la británica Alice Barnes en posiciones de medalla. En ese pelotón entraba también Alba Teruel (39ª) y apenas unos segundos después Sandra Alonso, en 57ª posición, a 24”, tras haber estado muy activa en la parte final trabajando para la asturiana. Peor le iba a Lierni Lekuona –“no he tenido mi día”- que se descolgaba en la parte final, para terminar en el puesto 75º, muy descolgada de la cabeza.
Los 100 kilómetros de carrera estuvieron marcados por una cambiante meteorología, de mala a muy mala, con mucho viento y rachas de agua bastante intensas. Quizá la primra circunstancia hizo que no hubiera muchos ataques de entidad, aunque si bastantes escaramuzas en la primera parte de la carrera.
Fue a falta de dos vueltas cuando Dinamarca tomó las riendas de la prueba, atacando primero con Cecile Uttrup Ludwig y luego con la futura ganadora, formándose un grupo con la francesa Severine Eraud, la neerlandesa Jeanne Korevaar, la serbia Eric, la británica Barnes y la neerlandesa Korevaar, que llegaron a tener 34”, pero que terminarían cediendo ante el trabajo de varias selecciones, entre ellas la española… aunque la danesa aguantaría y en una nueva contrarreloj s llevaba su segundo oro.
Teruel comentaba: “Ha sido una carrera de muchos nervios, por el viento. Por esa razón no se han hecho escapadas, aunque las holandesas han intentado cortar l grupo. He terminado muy cansada por la tensión de estar en cabeza para no tener problemas con los cortes”.
Por su parte Alonso añadía que “ha sido una gran experiencia. He podido estar en el grupo hasta el final, ayudando a Alicia en lo que me decía. Me voy muy satisfecha”.
Sofía Rodríguez, notable novena
Buen resultado también en la prueba junior, en la que Sofía Rodríguez terminaba en novena posición, en una carrera disputada sobre 60,3 kilómetros –tres vueltas- en bastantes mejores condiciones que las sub23, ya que, aunque soplaba bastante el viento, la lluvia apenas hizo acto de presencia comparada con la prueba de las ‘mayores’.
La neerlandesa Lorena Wiebes se imponía por delante de la danesa Emilia Cecilie Jorgensen y la italiana Leticia Paternoster, en un sprint de cuarenta corredoras, entre las que estaban también Sara Martin (31ª, aunque cedía 7”) e Isabel Martín (39ª, a 13”).
La carrera fue bastante nerviosa y ello supuso una montonera en la que se veía envuelta Maialen Aramendia, que perdía contacto de forma irremisible en la primera vuelta. Una pena porque la navarra estaba muy motivada, aunque terminaba en el pùesto 76, a 8:29.
Italia fue la selección que más lo intentó, con una escapada a mitad de carrera con la campeona contrarreloj, Elena Pirrone, que apenas cogió una quincena de segundos, y luego a falta de siete, junto con la francesa Marion Norbert Riberolle y la rusa Gyunl Mekhtieva, aunque la aventura terminaba a falta de tres kilómetros, propiciando ese sprint.
Sara Martín indicaba: “Ha sido una carrera muy nerviosa, de mucha tensión y por ello era complicado colocarse adelante. Entre eso y las caídas. Creo que hemos hecho un buen papel”. En parecidos términos se expresaba Isabel Martín. “La suerte es que no nos ha afectado ninguna caída, salvo la de Maialen, porque la carrera ha sido muy complicada en la colocación. Por eso no he ido tan adelante como me hubiera gustado”.
Lazkano, el mejor junior en una prueba muy dura
La tarde no fue tan propicia con la prueba junior, sobre seis vueltas (120,6 kilómetros) y ese ambiente ‘veraniego’ danés: viento constante y rachas de lluvia. Y combinado con la típica decoración de una prueba juvenil europea, con un ritmo fortísimo y mucha tensión.
La victoria se jugaba al sprint con triunfo de Michele Gazzoli (Italia) por delante de Soren Waerenskjold (Noruega) y Niklas Marka (Alemania), en un grupo en el que entraban Oier Lazkano y Unai Iribar como representantes españoles. Este último se lamentaba de que “en el último paso por el bosque iba bien colocado, pero al final tuve calambres y entre sin opciones en el grupo”.
Peor suerte corría el resto del equipo. Miquel López se caía en el penúltimo paso por boxes. Y aunque solo se hizo unos rasguños, perdería contacto de forma definitiva. Algo así le pasó a comienzos de la prueba tanto a Mario Aparicio –primero se cortó por una caída y luego pinchó- como a Marc Brustenga –en este caso caída con rotura de la rueda-, mientras que Iván Cobo se descolgaba en la cuarta vuelta para terminar abandonando.
Y es que como cuenta Lazkano, la carrera resultó muy dura, con muchos intentos y con Italia tomando la responsabilidad en el único momento en que una fuga de seis ciclistas cogió medio minuto. Y como se demostraría con el triunfo en la prueba, bien asumida.