Redacción / Ciclo 21
Un mes después de mostrar al mundo en el Súper Mundial de Glasgow que siguen siendo los grandes dominadores del trial, España ha ofrecido un nuevo recital en el Campeonato de Europa para lograr 7 de las 15 medallas que se han puesto en juego. La localidad eslovaca de Poprad ha sido el escenario que ha acogido la celebración del certamen continental, que vivió en la jornada de ayer la disputa de las semifinales y hoy, domingo, las definitivas finales por las medallas.
España, dirigida por el seleccionador Manuel Mateo, logró en el día de ayer clasificar para la batalla por las medallas a 10 pilotos: Borja Conejos, Alejandro Montalvo y Benito Ros en élite 20”; Daniel Barón, Martí Vayreda y Julen Sáenz en élite 26”; Vera Barón y Alba Riera en categoría femenina; Daniel Cegarra en junior 26”; y Víctor Pérez en junior 20”. Tanto la categoría reina masculina, élite 20”, como la femenina han deparado una resolución inmejorable: Borja Conejos y Alejandro Montalvo y Vera Barón y Alba Riera han sido protagonistas de dos dobletes que ponen de manifiesto el dominio del equipo español en la modalidad.
Al igual que sucedió en el Mundial, Borja Conejos y Alejandro Montalvo han mantenido un duelo por la victoria, que en esta ocasión se ha resuelto de forma inversa. Conejos ha conquistado el título continental tras sumar 270 puntos por los 260 de Montalvo.
En categoría femenina, Vera Barón y Alba Riera se han desquitado del desenlace del pasado Campeonato del Mundo, donde fueron batidas por poco por la alemana Nina Reichenbach. En esta ocasión, las dos pilotos españolas han dominado con claridad la competición para terminar firmando el doblete. Barón, que ya fue campeona del mundo en 2021, ha sumado a su palmarés el título europeo tras concluir con 270 puntos por los 250 que ha terminado sumando Riera.
El tercer campeonato de Europa lo ha conseguido Daniel Cegarra. En la misma temporada ha sido campeón del mundo y campeón continental. El español ha arrasado en la final, donde ha sumado 280 puntos por los 200 de su inmediato perseguidor, Luka Pasturel.
En élite 26”, España ha logrado otras dos medallas que han permitido al equipo nacional sumar un total de 7 sobre las 15 que se ponían en juego. Daniel Barón ha finalizado 2º tras llevar al límite al campeón del mundo Jack Carthy; mientras que la tercera plaza ha sido para Julen Saénz de Ormijana.
En este domingo de finales, España también ha tenido en competición a Víctor Pérez en junior 20”, que ha finalizado 4º; a Benito Ros, que ha concluido 6º en élite 20”; y a Martí Vayreda, que ha logrado la 5ª plaza en élite 26”.