Tras una larga jornada de viaje desde Madrid hasta Olomouc, donde está alojada, la selección española que participa en el Campeonato de Europa de carretera ha aprovechado su primera jornada para entrenar y reconocer los circuitos de las cronos. Mañana el Campeonato se pone en marcha teniendo como epicentro la localidad de Frýdek-Místek, al sur de Ostrava –a casi un centenar de kilómetros de Olomuc-, con las dos primeras contrarrelojes. A las 11 h. se disputará la prueba júnior masculina, en la que al final participarán finalmente tres españoles, comenzando con el andaluz Cristian Rodríguez (que sale a las 11.03 h.), siguiendo con Enric Mas (11.25 h.) y terminando con el vasco Xabier San Sebastián (a las 11.52 h.) entre los 76 inscritos.
A las 15.30 h. será el turno de las féminas sub-23, con 34 corredoras y la participación de la riojana Sheyla Gutiérrez (15.37 h.) y de la vasca Irene Usabiaga (15.54 h.).
Ambas pruebas se disputan en un mismo recorrido, de 22 kilómetros, que Ramón González Arrieta catalogaba «completamente llano, incluso aburrido. Hay una pequeña parte por carretera, sin dificultades, antes de salir a una autovía por la que transcurre la mayor parte del recorrido, yendo y volviendo al mismo punto de salida. No hay dificultades técnicas, ni siquiera el par de giros, ni tampoco cambios de ritmo. Es un circuito para gente potente, rodadora, de acoplarte y meter desarrollo». El seleccionador de féminas reconocía que «no es un circuito especialmente indicado para nuestras dos corredoras», mientras que Pascual Momparler, técnico de los júniors, añadía que «San Sebastián lo hará bien, ya que es un excelente rodador, mientras que a Cristian y a Mas les hubiera venido mejor un recorrido más complicado».
El viernes el Europeo se traslada hasta Brno, a 170 kilómetros de la sede del martes y 100 del hotel, para que se disputen allí las otras dos contrarrelojes, féminas júniors (11 h.) y hombres sub-23 (15.30 h.). «Esta mañana han estado los corredores allí entrenando, pero nosotros no hemos podido llegar por las distancias. Espero que mañana podamos desplazarnos a inspeccionar el recorrido», terminaba González Arrieta.