Eusebio Unzué, Movistar y el sistema de puntos

Movistar, en la presentación de equipos del Critérium del Dauphiné

Los méritos de Eusebio Unzue en ciclismo creo que están fuera de discusión, son más de cuatro décadas ahí, poco más puedo añadir yo, pero ello no quita que desde unos años le veamos completamente desubicado en el ciclismo que se ha impuesto. Ha dicho ahora que el sistema de puntos que pone en peligro la continuidad de Movistar en el World Tour es «una locura y que habría que reformarlo». Tiene razón a medias.

Las carreras se han convertido en una cábala de puntos, puestos y demás menesteres que busca poner el culo a salvo ante la amenaza del descenso, dándose situaciones que hablan de lo mal montado que está el sistema. Raúl Banquieri ha logrado que estemos atentos a los baremos. Si le seguís un poco veréis que el discurso ha cambiado: donde no veía peligro para Movistar, ahora detecta amenazas.

En este sentido, es cierto que ver a equipos intentar amarrar una sexta plaza en el Giro o un podio en Dauphiné se ha convertido en algo tan usual que envilece el espectáculo, pues no hay riesgo ni incentivo. Y es que si miramos atrás, veremos que cada año hay una lista de competiciones que, si no se hubieran celebrado, no hubiera pasado nada. El Dauphiné este año, por ejemplo, Romandía, otras veces, la Volta unas cuantas…

No sólo eso, el manager de Movistar tiene razón cuando compara los pocos puntos que le da Verona ganando en Vaujany en comparación con los que Oscar Riesebeek le da a Alpecin en A través de Het Hageland. Pero Unzue da la versión que le interesa. Es sonrojante, volviendo que hable que el sistema penaliza el espectáculo, cuando Movistar se ha distinguido por ponerle un altar al resultado y los puntos que vienen con él.

Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor

Un comentario

  1. manolito repollo

    Movistar es un equipo donde hace años que ni está ni se le espera.
    Desde aquel tridente que Nairo-Landa-Valverde, que no se sabía quien era el líder y quien el «sacamantecas».
    Enric Más es un especialista en quintos puestos en el Tour. No os extrañé, que este año repita esa posición:
    Pogacar, Roglic, Vingegaard, Thomas y Enric Mas.

    Es un equipo sin alma. El problema es que hace un par de año, se equivocaron con el «broncas» López, mal llamado, «Superman».
    Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*