Redacción / Ciclo21
El Euskadi Basque Country-Murias Taldea tenía claro que si hacía la apuesta por dar el salto a la categoría continental, como ya anunciara el pasado noviembre su mánager Jon Odriozola en este medio, tenía que ser con ciertas garantías de futuro. Y así se entiende que deberá ser después del apoyo que recibirá del grupo Murias, pero también del llamamiento a las instituciones y empresas vascas que hoy se ha realizado durante la rueda de prensa que se ha llevado a cabo en un hotel de Bilbao. «Estamos hablando de un proyecto que puede durar 20, 30, 40 o 50 años si hacemos las cosas bien», ha manifestado el mánager del equipo, Jon Odriozola.
El ‘nuevo’ equipo pro -en las redes sociales ya ha pasado a llamarse Murias Team-, que lo será de hecho en 2018, confirmó que estará en citas tan importantes como la Vuelta a España, la Vuelta al País Vasco o en la Clásica de San Sebastián. El grupo Murias aportará el sustento principal de la estructura, que tendrá un bloque femenino, y que además aspira a «crear sinergias» con los equipos de fútbol vascos, pero también llegar a un futuro en el que la estructura ciclista sea «representante de las empresas vascas».
Por ello, desde Murias se ha hecho un llamamiento a las inversiones futuras, aunque también se ha enviado un mensaje a las instituciones vascas: «Queremos que las instituciones nos apoyen para tener una estructura sólida», ha manifestado el representante de Murias, que ha hablado del apoyo institucional que reciben «otros deportes, como el fútbol». En este sentido, desde la empresa, que no han querido avanzar el presupuesto con el que contará el equipo en 2018, se ha avisado también de que el grupo «Murias no podrá sostener un equipo profesional durante muchos años» si no se recibe hay los apoyos necesarios.
Murias se considera el «dinamizador, el motor de arranque» de una estructura que aspira a estar muchos años en el panorama profesional. «Esto va paso a paso», ha dicho por su parte Odriozola, que ha destacado el fundamental papel que tendría el equipo en el «cuidado de la cantera», porque «queremos crear nuevos Mikel Landa o Gorka Izagirre».
«El ciclismo vasco tiene que tener un equipo profesional», ha manifestado Odriozola durante la rueda de prensa. «Hay un momento en la vida en el que o vas para delante o para atrás, no hay término medio, y vamos para delante», ha explicado el mánager del equipo.
De invisibles a visibles
Odriozola ha explicado que todo el trabajo hecho hasta el momento era la base para llegar a la actual situación. «Hemos estado en una categoría invisible y ahora se hace ese esfuerzo para tener visibilidad». El mánager ha ido un punto más allá, y ha hablado de «día histórico», porque se recupera lo que se perdió con «la desaparición del Euskaltel«.
En todo caso, Odriozola ha asegurado la dificultad de conseguir triunfos el primer año: «Es muy difícil, pero hay que dar pasos y dar una buena imagen, creando también nuevas figuras«.
15 de mayo
El ciclismo español ya puede decir que está de enhorabuena, que no era cosa de una promesa vacía, sino que, simplemente, las palabras se cumplen. El mánager del Euskadi Basque Country-Murias Taldea, Jon Odriozola, lo explicó en exclusiva el pasado mes de noviembre en Ciclo21 -ver más abajo-, y fue claro al respecto: en 2018 será equipo profesional continental. Y ya ha llegado la confirmación.
Con un escueto mensaje en las redes sociales, el equipo vasco lo ha anunciado: «Euskadi Basque Country-Murias Taldea será continental profesional en 2018». No hace falta decir mucho más, a excepción de lo que aporten en rueda de prensa los responsables del equipo. Como ya adelantó Ciclo21, la intención del conjunto vasco era subir de categoría en 2017. La idea tuvo que esperar para concretarse, pero los pasos estaban dados y con ellos la confirmación tan solo era cuestión de tiempo.
Odriozola ya explicó en la entrevista con Ciclo21 que el hecho de tener un año más de margen permitiría a la estructura en su conjunto, a todos sus miembros, ganar en un año de experiencia más, antes de dar el salto definitivo.
La intención del equipo era, y sigue siendo, competir «en las mejores carreras», según explicaba Ciclo21 a este medio, pero siempre pensando en la sostenibilidad del proyecto. Por tanto, el planteamiento de aspirar a ser World Tour no está sobre la mesa.
11 noviembre
Después de anunciar su continuidad como equipo continental para 2017, al Euskadi Basque Country-Murias Taldea le quedaba confirmar su plantilla para la que será su tercera campaña en la tercera división del ciclismo internacional UCI. Y así la ratifica su mánager Jon Odriozola. Serán de nuevo catorce integrantes con las bajas de Alex Aranburu (al Caja Rural) y Ion Ander Insausti (Bahrain) que serán suplidos por sus aprendices Julen Irizar (Ampo) y Óscar Rodríguez (Lizarte). De esta forma continúan en la formación Aritz Bagües, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo, Imanol Estévez, Adrián González, Aitor González, Mikel Iturria, Eneko Lizarralde, Pello Olaberria, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo.
La otra gran novedad es que será su último ejercicio en su actual escalafón. En 2018 darán el salto definitivo como conjunto profesional continental por lo que -de momento- se unirá al Caja Rural y serían tres las formaciones españolas en la elite junto al «world tour» Movistar. Y así lo avala Odriozola. «2017 va a ser un año extra. La idea era ascender ya este próximo año, pero vamos a necesitar un año más en el que lograremos el consenso de las instituciones vascas y varias empresas que se unirán a nuestro proyecto de futuro para hacerlo bien. Hay voluntad para ello y me han dado la confianza y garantía de que así será. En caso contrario no tendría sentido seguir. Sería una pena que se quedara en nada porque en dos años hemos conseguido lo que yo quería. Así que 2017 será realmente un año de transición hacia la siguiente categoría».
Uno de los aspectos positivos para este tránsito, según el exprofesional es que «así tendremos todos otro año mas de experiencia. Haber seguido en 2018 como continental perdería el sentido. Hemos estado corriendo carreras profesionales, invirtiendo un esfuerzo muy fuerte para demostrar a la gente que estamos en un sitio que no corresponde a la fuerza y ganas que ponemos en la carretera».
Y todo ello ha de pasar por una mayor inversión que ahora mismo solo sufraga la empresa constructora Murias, ya que el Gobierno Vasco solo cede su marca Euskadi Basque Country para la nomenclatura de la formación. «Tendremos un apoyo más fuerte institucional y tenemos la suficiente fuerza como para dar ese paso. Así construiremos un nuevo Euskaltel más sólido, apoyándonos en los convenios de trabajo con la base que firmemos. Murias sigue siendo el patrocinador único y nos ha llevado a donde teníamos que ir. Habrá empresas que van a ir entrando y el Gobierno Vasco se reorganizará para que entren ayudas en el equipo. Irá entrando más gente que apueste económicamente con nosotros. Ya llevamos tiempo trabajando en ello».
Un 2017 que tendrá una duplicada vertiente. La continuidad del conjunto continental presente y la preparación futura de un salto que debe estar ya definido en menos de un año. Y el tiempo pasa rápido. «Esta próxima temporada será doble al trabajar el presente y el futuro. Y trabajamos desde ya, pero no solo para 2018, sino para 2019 y 2020. Ni me asusta ni me impone el horizonte. Me ilusiona y no lo digo gratuitamente. Cuando llegue el momento se explicará bien todo en lo que estamos concentrados».
Y deja claro que el objetivo final no es el World Tour. «Para tener una sostenibilidad clara no queremos estar en el World Tour. El objetivo es estar en las mejores carreras y tomamos como ejemplo los equipos franceses profesionales para estar en el Tour de Francia con una invitación. No es fácil. Ya hemos hablado con el Tour y la Vuelta a España para demostrarles que podemos estar ahí. Tendremos un presupuesto digno y potente para ello. Y suponemos que con la reducción de equipos progresiva en ese World Tour, las invitaciones crecerán por lo que habría más opciones».
El grupo se concentrará en Benidorm después del 6 de enero y debutará 20 días después en la primera prueba de la Challenge de Mallorca. En este aspecto se queja de ciertas organizaciones españolas. «No entiendo pelear con carreras de principios de temporada. Si quieren incentivar a equipos de aquí, hay que apoyarlos porque damos un nivel. Me da rabia que sigan sin entenderlo. Nos supone un gran esfuerzo y debería valorarse. Con el calendario en Francia estamos contentos porque se nos abren muchas opciones. Es triste ver que hemos estado en Ruta del Sur con Nairo Quintana o en la Volta a Portugal y en algunas de aquí no o en condiciones indignas. Hay que hablar con la Federación Española para corregir esta situación».
El técnico reivindica su obra a lo largo de estos pasados meses. «Con el paso del tiempo sólo hay un único proyecto con el nombre de Euskadi, sin apoyo económico de momento. Murias encima ha invertido en un proyecto, social y deportivo. Lo primero siempre es pedir, pero aquí se ha hecho al revés y en vez de pedir se ha dado. Ha habido una empresa que ha invertido en ciclismo y ha apostado por mi idea de lo que quiero hacer. Hay muchas personas, ideas, proyectos, cada uno tiene su espacio, pero hay que hacerlo bien. Murias se ha ganado el respeto por tercer año. Antes no había discusión con el Euskaltel y ahora es el Euskadi-Murias quien hace esa función».
Y en ese proyecto mucho más amplio, ambicioso y a largo plazo entran otras opciones alternativas al conjunto profesional. «Para 2018 quiero resaltar la importancia de los convenios que firmemos. Yo no puedo decidir quién entrará y quién no. Sí tenemos claro que abriremos las puertas a todos los ciclistas formados aquí y luego aplicaremos nuestras exigencias mínimas y marcar unas pautas claras de acceso. Me gustaría coger corredores de todos los ámbitos pero siempre formados aquí. Si queremos estar en las mejores carreras hemos de ser un referente para todos los que están en la base. Es un proyecto para todos. Una selección vasca de ciclismo pero abierta a cualquier corredor que haya competido en nuestro ámbito».
Ese plan incluye también a «un equipo continental que sirva como rampa de lanzamiento hacia el profesional y para desarrollar a los talentos jóvenes que tengamos en un calendario mucho más internacional. La otra idea es un equipo femenino que aglutine a las mejores corredoras de aquí y convenios universitarios de formación para toda nuestra plantilla. Es un proyecto deportivo, pero también social y cultural siempre controlado por el Gobierno Vasco».
Y pone el ejemplo del deporte rey en España. «Queremos llevar al ciclismo como en el fútbol. Tenemos derechos de formación de esos ciclistas y vamos a ayudarles. Habrá cláusulas como en el fútbol para que se reconozca nuestra labor formativa. El proyecto se sustentará sobre todo eso».
PLANTILLA EUSKADI-MURIAS 2017
Renuevan
BAGÜES Aritz
BARRENETXEA Ander
BIZKARRA Mikel
BRAVO Garikoitz
ESTÉVEZ Imanol
GONZÁLEZ Adrián
GONZALEZ Aitor
ITURRIA Mikel
LIZARRALDE Eneko
OLABERRIA Pello
TXOPERENA Beñat
UDONDO Gotzon
Altas
IRIZAR Julen Ampo
RODRÍGUEZ Óscar Lizarte
Bajas
ARANBURU, Álex Caja Rural-Seguros RGA
INSAUSTI Ion Ander Bahrain-Merida