Tras la victoria de Juan José Lobato en el Circuito de Getxo y el 2º puesto de Ion Izagirre en la general del Tour de Polonia, cita de categoría World Tour, Euskaltel Euskadi ha vuelto a la competición en la 47ª edición de la Vuelta a Burgos, que ha comenzado este miércoles con una etapa de 139 kilómetros con salida y meta en Burgos, en el Alto del Castillo (3ª categoría). Los naranjas han cobrado protagonismo gracias a las escapada de Jorge Azanza, mientras que en las empinadas rampas del Castillo, Samuel Sánchez ha logrado la 12ª plaza en su camino de preparación hacia la Vuelta tras casi dos meses sin colgarse un dorsal.
Los escarceos inciales han dado su fruto en el kilómetro 14 con la escapada de un sexteto compuesto por Vasil Kiryienka (Sky), Fabricio Ferrari (Caja Rural), Christian Meier (Orica GreenEdge), Paolo Tiralongo (Astana) y el ciclista de Euskaltel Euskadi Jorge Azanza. El navarro ha formado parte de una aventura que nunca ha cobrado más de tres minutos de ventaja. Jorge se ha mostrado muy incisivo y ha coronado en primer lugar la primera de las tres dificultades puntuables del día, el Alto de los Buitres. El líder de la montaña se iba a decidir en el doble paso por el Alto del Castillo, la segunda de ellas llegada, pero Jorge no ha dejado pasar la oportunidad de postularse y tener opciones.
Los aventureros han ido cayendo con cuentagotas hasta que Meier ha cedido a falta de 9 kilómetros para meta, justo antes de comenzar las rampas del Castillo. Euskaltel Euskadi se ha esforzado en colocar en una posición privilegiada a Mikel Landa, la baza naranja en la jornada inaugural. El escalador alavés se ha esforzado al máximo y su entrega le ha llevado al 20º lugar, a 12 segundos del vencedor y primer líder, Simone Ponzi (Astana). En su vuelta a la competición tras el Giro y Dauphiné, Samuel Sánchez ha ocupado la 12ª posición, a 7 segundos del ganador, lo que le coloca en la misma posición en la general, como informa el equipo vasco.