El Euskaltel-Euskadi hace balance de la temporada 2022, la tercera en como ProTeam y que le ha permitido disputar pruebas como la Itzulia Basque Country, la clásica de Donostia o la Vuelta a España.
El equipo vasco ha disputado 43 pruebas, 23 vueltas y 20 clásicas, desde febrero hasta octubre. En total, 156 días de competición en 11 países. De los 20 ciclistas de la plantilla, 14 han contribuido a los 58 top10 del equipo durante la temporada, además de premios de montaña, metas volantes o combatividad.
Iker Mintegi y Ailetz Lasa fueron aprendices. Por otro lado, Xabier Mikel Azparren disputó el Campeonato de Europa y Gotzon Martín el Campeonato del Mundo con la selección española. Las caídas, especialmente la del propio Martín en mayo, o Ibai Azurmendi, o los problemas de salud de algunos corredores han impedido alcanzar un mejor rendimiento. Cabe destacar, los destellos de los jóvenes que dieron el salto, Xabier Isasa, Unai Iribar y Asier Etxeberria.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Los resultados, las victorias, no eran lo más importante, sabiendo que es muy difícil, sino más bien ver la progresión de algunos corredores. En ese sentido, nos hemos quedado con un sabor agridulce porque corredores que podían haber sido importantes como Soto o Gotzon han tenido enfermedades o lesiones. A pesar de ello, pienso que podemos estar contentos; hemos mantenido la identidad del equipo estando presentes en todas las carreras. Y los tres jóvenes que han llegado de la categoría amateur se han adaptado muy bien, han dado un buen nivel, y esa es un poco nuestra línea de trabajo. Ver cómo la formación desde el Laboral y otros equipos va dando sus frutos, cómo esos ciclistas de la cantera dan esos pasos, es algo bonito. Esto no deja de ser una gran familia, cada vez más grande, con el equipo masculino, ahora con el equipo femenino también en lo más alto y con la ilusión del filial. Así que afrontaremos con toda la ambición del mundo el próximo año, para intentar dar un salto de calidad que seguro se va a dar con una buena distribución de los calendarios».
Casi la mitad de las pruebas disputadas han sido al máximo nivel. Dieciséis han sido de las ProSeries, Volta Comunitat Valenciana, Tour Omán, Clásica Almería, Volta Algarve, Vuelta Andalucía, GP Induráin, Tour Turquía, Tour Alps, Gran Prix du Morbihan, Tro-Bro Léon, Boucles Mayenne, Tour Eslovenia, Vuelta Burgos, Arctic Race, Tour Luxemburgo y Japan Cup; y cuatro del WorldTour, Volta a Catalunya, Itzulia Basque Country, Donostiako Klasikoa y Vuelta a España.
Los triunfos han sido dos, dos etapas en la Volta ao Alentejo, con Xabier Mikel Azparren y Juanjo Lobato; más cinco segundos puestos, destacando los de las generales de la Volta ao Alentejo (Azparren) y Torres Vedras (Joan Bou); y seis terceros, el bronce en el Campeonato de España contrarreloj (Azparren) entre ellos.