Nairo Quintana (Movistar) se ha proclamado vencedor absoluto de la 35ª edición de la Vuelta a Burgos, escoltado en el podio por David Arroyo (Caja Rural) y Vincenzo Nibali (Astana). El propio Quintana ha conquistado la quinta y última etapa, un trazado de 170 kilómetros entre Comunero de Revenga y Lagunas de Neila (Fuera de Categoría) con los pasos puntuables del Alto del Cargadero (2ª), Alto del Collado de Vilviestre (3ª), Alto del Cargadero (2ª), Alto del Collado (2ª), Alto de Pasil Rozavientos (1ª) y Alto del Collado (2ª) en el camino. Una auténtica jornada de montaña en la que el ciclista de Euskaltel Euskadi Mikel Landa ha mostrado un nivel alto que le ha llevado a coronar la cima en 8ª plaza y finalizar 6º en la general. En su camino de preparación a la Vuelta a España, Samuel Sánchez ha cedido algo más de tiempo con respecto al vencedor y ha culminado 8º en la tabla final.
Euskaltel Euskadi ha filtrado a Pablo Urtasun en una de las aventuras del día, pero finalmente han sido Ben Gastauer (Ag2r), Robinson Chalapud (Colombia), Amets Txurruka (Caja Rural), Igor Merino (Euskadi) y Francesco Failli (Vini Fantini) quienes han abierto hueco. Movistar ha sido el conjunto que ha conducido el pelotón y ha neutralizado la fuga cuando aún faltaban 28 kilómetros a meta.
Como en ediciones anteriores, Lagunas de Neila ha sido el juez supremo de la carrera y en sus exigentes rampas, Nairo Quintana ha demostrado su tremendo poderío. Vincenzo Nibali ha tratado en un primer momento de plantarle cara, pero el colombiano le ha soltado con facilidad. Euskaltel Euskadi ha estado representado en el selecto grupo que podía pelear por el triunfo por Samuel Sánchez y Mikel Landa, dos ciclistas que conocen lo que es imponerse en este alto de categoría especial. Samuel lo hizo en 2010 (además de anotarse la general), mientras que el alavés repitió para los naranjas en 2011. Ambos han resistido cerca de los más fuertes hasta que se han producido los ataques más severos de los hombres más en forma.