Redacción / Ciclo 21
27 diciembre
Después de la grave caída sufrida entrenando, las dudas han ido surgiendo alrededor de los planes para 2025 de Evenepoel, de quien se ha dicho, por primera vez, una primera fecha para regresar a la competición: el 18 de abril. El líder del equipo Soudal podría afrontar la semana de las clásicas ardeneras al completo, aunque por el momento son todo especulaciones. «Por el momento, tengo una idea en mente y es participar en las cuatro clásicas de las Ardenas”, ha dicho el doble campeón olímpico. De baja debido a algunas fracturas entre las costillas y la escápula, así como a una dislocación de la clavícula que requirió una operación, el ciclista de 24 años ya está acostumbrado a estos inviernos difíciles, recordando que «desgraciadamente» las lesiones son familiares»
11 diciembre
Tras su fuerte caída, y después de que su todavía director de equipo, Patrick Lefevere, dijera que Remco Evenepoel podría no solo correr el próximo Giro de Italia, sino incluso optar a ganarlo, el belga se muestra mucho más cauto. Él pone en duda la posibilidad de volver a disputar la que todavía es su asignatura pendiente, pues cabe recordar que no ha participado en sus dos participaciones anteriores, incluida la de 2023, cuando un positivo por Covid le obligó a abandonar mientras vestía la maglia rosa. «Este mes es importante que no haga nada, que intente moverme lo menos posible para que los ligamentos cicatricen. Después espero poder entrenar en el rodillo. En febrero quizá pueda volver a pedalear al aire libre», explica al programa de radio «Studio Brussel». «Si me permiten volver a pedalear al aire libre en febrero, no podré volver a competir hasta principios de abril. El Giro llegará un poco antes, pero siempre es posible. Ya veremos».
11 diciembre
Tras la dura caída de Remco Evenepoel después de chocar con un vehículo de Correos en Bélgica, tanto desde la academia del ciclista como por parte de la institución belga han puesto en marcha crear lo que quieren llamar el «Remco Reflex» para combatir la práctica de abrir las puertas de los coches sin comprobar si se acercan ciclistas, lo que se conoce como «dooring». Se pegará una pegatina con la efigie de Remco Evenepoel en las ventanillas de los coches para recordar a los conductores que deben comprobar si hay ciclistas antes de abrir la puerta de su vehículo. En Bélgica, este tipo de incidentes causan alrededor de 300 heridos al año, así que los conductores de Bpost han sido los primeros en equiparse con este adhesivo.
7 diciembre
El director deportivo del Quick-Step, Patrick Lefevere, no descarta a Remco Evenepoel para disputar el Giro e incluso para poder ganarlo. La caída sufrida hace unos días, cuando chocó contra una furgoneta mientras entrenaba, frustraron los planes del campeón olímpico para la temporada 2025, pero su jefe se muestra optimista.
Las lesiones sufridas por Evenepoel incluyen fracturas óseas, una clavícula dislocada y contusiones en los pulmones. Según explica Lefevere a DN Net, Evenepoel estará alejado de la bicicleta todavía mucho tiempo: «En el peor de los casos, tendrá que prescindir de la bicicleta durante unas ocho semanas».
Aún así, al haber sido la lesión en diciembre y no más avanzada la temporada, como le ocurrió el año pasado a Vingegaard o el anterior a Pogacar, mantiene el calendario abierto para el ciclista belga. «Todavía no había elaborado su programa, o al menos no había tomado ninguna decisión definitiva», valora Lefevere. «Ya dijimos que no al Tour Down Under en Australia, que Remco quería empezar allí su temporada».
Incluso en las Grandes Vueltas las cosas siguen muy abiertas. «¿El Giro? No había nada decidido al respecto», evalúa Lefevere, que se niega a descartarlo pese a la gravedad de las lesiones sufridas por su jefe de filas. «La única certeza (en el programa de Evenepoel para 2025) era el Tour de Francia», concluye Lefevere, insistiendo en que mejorar su tercer puesto en la general en su debut en el Tour a principios de este verano sigue siendo el principal objetivo del belga para el año que viene.
Su responsable de marketing pide tiempo y calma
Poco a poco va viendo Remco Evenepoel algo de luz después de su grave caída de esta semana, una caída que le ha acarreado lesiones debido a varias fracturas, algo que va a perjudicar en sus primeros entrenamientos y seguramente en sus planes a corto plazo a la hora de competir, sin embargo, el responsable de marketing y comunicación del equipo Soudal Quick-Step, Alessandro Tegner, ha explicado que todo podría haber sido «mucho peor» de lo que ha terminado siendo. «Es momento de hacer un parón y habrá que recuperarse con calma. Hay tiempo para que se recupere por completo. Si tenía que pasar algo así mejor que haya pasado ahora que, como ocurrió este año, en abril»
«Tendrá que permanecer inmovilizado durante dos semanas; su brazo está inmovilizado para recuperarse de la lesión en la escápula y la clavícula, después de lo cual intentaremos entender cómo empieza este 2025. Por nuestra parte, la cita con él es en Calpe en enero, en la segunda concentración del equipo, y se le harán las valoraciones oportunas. Evidentemente, aquí también lo esperábamos en diciembre: desde un punto de vista puramente de marketing, un accidente de este tipo también se convierte en un problema en este momento, porque en cualquier caso, las concentraciones del equipo en diciembre son las concentraciones en las que se muestran todas las fotos publicitarias. Se toman los vídeos publicitarios y él es una especie de faro para el equipo. Por lo tanto, desde este punto de vista también tuvimos que revisar un poco los programas. Lo importante, sin embargo, es que se recupere bien, mantenga la calma y luego, en enero, tendremos mucho tiempo para volver a hablar de ello».
«En este momento creo que es demasiado pronto para hacer predicciones, también porque su enfoque en 2025 sería un poco más lento que en el pasado. Se tomó un poco más de tiempo para sí mismo, como era correcto. Se cayó en abril en el País Vasco y a partir de ahí fue una persecución para intentar recuperar una buena forma de cara al Tour de Francia. Hizo el Tour, con los resultados ahí a la vista de todos, y después del Tour aguantó y se convirtió en dos veces campeón olímpico. Después de los Juegos Olímpicos volvió a competir en el Tour de Gran Bretaña y luego volvió a terminar la temporada a un alto nivel, logrando una muy buena posición en el Campeonato del Mundo y terminando segundo detrás de un imbatible Pogacar en las carreteras de Lombardía. Así que decidimos darle un poco más de descanso para que se recuperara un poco mejor. Lo cierto, por tanto, es que aún no se han hecho planes para su 2025, por lo que todo se pospone hasta enero. Lo manejaremos con calma»
5 diciembre
En una entrevista concedida a la televisión belga VTM, Remco Evenepoel ha explicado cómo se produjo el accidente que le provocó varias fracturas de las que tuvo que ser operado, cómo se encuentra ahora y cuándo podría volver a entrenar y competir. Sobre el accidente, asegura que todo sucedió bastante rápido: «Oí a la señora del correo abrir la puerta. Pensé que había logrado alejarme del auto, pero fui catapultado al otro lado de la carretera. Mi mano y mi hombro absorbieron completamente el impacto. Una vez que se me pasó la adrenalina, inmediatamente sentí que las cosas no estaban bien». El ciclista belga fue rápidamente auxiliado por los dueños de algunos comercios de la zona, pero tuvo que esperar bastante hasta ser trasladado al hospital: «Estaba un poco confuso, pero por suerte me dieron un refresco azucarado rápido. Luego intenté contactar a mi familia. Mi esposa no estaba muy lejos, pero en ese momento hubo un corte en la red telefónica, así que no pude comunicarme con nadie. Por suerte alguien me ayudó a través de otra red y pudo contactar con ella. Llevó mucho tiempo. Me quedé ahí sentado durante 30-40 minutos«.
El ciclista del Soudal Quick-Step no quiso culpar de lo ocurrido a la repartidora de correos, quien auxilió al ciclista desde un primer momento: «Ella inmediatamente quiso ayudarme e incluso me dio su abrigo. Estaba visiblemente molesta, pero simplemente estaba haciendo su trabajo. En el servicio postal, las cosas a menudo tienen que moverse rápidamente. Fue un pequeño momento de descuido por su parte, un momento desafortunado». Ya en el hospital, reconoce que no pasó una buena noche y que tuvo peores sensaciones que en su caída de la pasada primavera en la Itzulia: «Estoy sufriendo mucho más que después de la caída en la Vuelta al País Vasco. No tuve una buena noche. Me desperté a la una de la madrugada y ya no podía dormir. Los médicos han trabajado mucho, sobre todo en la clavícula, y tardará en recuperarse. Durante el primer mes no podré hacer nada. Luego evaluaremos los daños»
Sobre su regreso a los entrenamientos y a la competición, no se pone fechas, pero sabe que esto retrasará las cosas. Su inicio de temporada estaba previsto para un momento tardío en comparación de otros ciclistas, pero probablemente tendrá que posponerse aún más: «Creo que es mejor que haya sucedido ahora que, por ejemplo, en abril. Porque entonces hubiera sido difícil hacer el Tour. Todo irá bien. No tengo otras opciones. La situación es la que es. Desgraciadamente ya no puedo volver. La intención era comenzar la nueva temporada el primer fin de semana de marzo, en las dos carreras de un día en el Ardèche francés. Pero evidentemente este debut tendrá que posponerse . En términos de formación, veremos qué se puede hacer aún en marzo. Ahora sólo nos queda esperar y ver. Tendré que perderme la concentración del equipo en diciembre y la de enero también será difícil de hacer. Para entonces, como máximo podré rodar unas horas y todavía tendré que hacer mucho trabajo de fisioterapia».
4 diciembre
Tras el accidente sufrido el martes mientras entrenaba, y después de ser operado de urgencia, Remco Evenepoel subía a su cuenta de X una publicación en la que indicaba que «el regreso empieza ahora». Él añadía: «Tras un aparatoso accidente en el entrenamiento de ayer, anoche me operaron y todo salió bien. Con una fractura en la costilla, el omóplato, la mano, contusiones en los pulmones y una dislocación de la clavícula derecha que ha provocado la rotura de todos los ligamentos circundantes, va a ser un largo camino, pero estoy totalmente centrado en mi recuperación y estoy decidido a volver más fuerte, paso a paso».
Evenepoel mostraba su agradecimiento por todas las muestras de cariño recibidas: «Estoy muy agradecido por toda la ayuda y el apoyo que he recibido en las últimas 24 horas. Desde los servicios de emergencia, los vecinos que me ayudaron en el primer momento, los equipos médicos de Anderlecht y Herentals y nuestro médico de equipo Phil Jansen. También una mención especial para mi mujer, mi familia por estar a mi lado en estos momentos difíciles y a todos por sus mensajes de apoyo».
Finalmente, mandaba un mensaje de ánimo a la mujer implicada en el accidente: «También quiero expresar mi apoyo a la mujer que sufrió el accidente».
Por su parte, el director del Soudal – Quick-Step, Patrick Lefevere, valoró el accidente del campeón olímpico Remco Evenepoel y dio gracias de que este no se haya producido en abril, sino en diciembre. «Por supuesto que no es agradable, pero afortunadamente estamos en diciembre y no en abril», dijo Lefevere en palabras a Het Nieuwsblad.
«Remco había reanudado tranquilamente los entrenamientos. Por supuesto, estaba lejos de entrenarse en bloque. No era necesario. Aún no sabíamos exactamente dónde empezaría la temporada, pero desde luego no será en Australia», añade Lefevere.
Sobre si podrá viajar o no con el equipo el próximo lunes para la primera concentración y sesión de fotos, Lefevere se mantiene cauto: «Ese es el primer obstáculo práctico. ¿Puede volar, quiere volar, es apropiado que vuele? En pretemporada se trata de entrenar, pero también de muchas cuestiones prácticas, como las sesiones de fotos. Ni que decir tiene que su caída perturbará mucho», agregaba.
3 de diciembre
En la mañana del martes 3 de diciembre el belga Remco Evenepoel ha sufrido una dura caída al chocar con una furgoneta de una empresa de correos mientras entrenaba. Tras las pruebas médicas le han sido diagnosticadas fracturas en la costilla, el omóplato derecho y la mano derecha. En un primer momento, el doble campeón olímpico fue trasladado al hospital de Anderlecht visiblemente afectado por los golpes, aunque siempre estando consciente y también se vio rota su bicicleta.
Posteriormente viajó al hospital de Herentals, donde, junto con el personal médico de Soudal Quick-Step, se evaluaron más a fondo sus lesiones. En las pruebas realizadas allí, se diagnosticó también una luxación de la clavícula y contusiones en ambos pulmones. Esta misma tarde será operado de dicha clavícula y, si no se produce ningún problema, será dado de alta mañana. Después de esto, deberá permanecer inmovilizado durante dos semanas, tras las cuales se podrá planificar su regreso a los entrenamientos
Bpost, el operador postal belga, también emitió un breve comunicado. «Confirmamos que se produjo un accidente entre uno de nuestros vehículos y el ciclista Remco Evenepoel. No podemos proporcionar detalles sobre el incidente, pero podemos decir con seguridad que el cartero y nuestra empresa cooperan plenamente con la investigación. La policía llegó al lugar para realizar las investigaciones necesarias y el cartero también permaneció en el lugar del accidente hasta que Remco fue trasladado al hospital»
Patrick Lefevere, director de Soudal: «Pero es mejor que su bicicleta esté en dos que su brazo. Todo lo que sé es que alguien abrió su puerta y Remco se estrelló. Este tipo de accidentes ocurren desgraciadamente cinco veces al día, la gente no presta atención y abre la puerta. Tiene dolor en el hombro y en la mano. Nuestro médico está trabajando en ello».