Éxito de participación en la 37ª Prueba Cicloturista Vitoria

Medio millar de aficionados se dieron cita este sábado en Vitoria-Gasteiz para participar en una nueva edición de la Prueba Cicloturista Vitoria. A la dureza intrínseca de la marcha, de 204 kilómetros y 3.400 metros de desnivel, se unió el intenso calor que reinó durante la mañana. No obstante, los corredores disfrutaron de una jornada de ciclismo puro, con siete puertos, antes de finalizar su recorrido en la capital alavesa.

La presente edición, que homenajeaba a Joseba Beloki, se ha caracterizado un año más por la exquisita atención a los participantes por parte de la Sociedad Ciclista Vitoriana, organizadora de la prueba. La comida popular tras la carrera es buena muestra de ello.

Hoy, 17 de junio, ha tenido lugar por la bonita provincia de Araba la 37ª edición de la Prueba Vitoria.

Este año la Sociedad Ciclista Vitoriana lo ha preparado todo con muchas más ganas, si cabe, que el año anterior, poniendo en práctica todos los buenos consejos que l@s participantes les dieron en la anterior edición.

La Prueba Vitoria 2017 ha mantenido su dureza característica, su recorrido atractivo, sus variados y diversos avituallamientos y por supuesto la atención familiar y personalizada que se da a tod@s l@s participantes, siempre teniendo como máxima la seguridad de tod@s. Todo ello consigue hacer que esta Prueba sea un evento especial y único dentro del panorama cicloturista.

DOSSIER

Homenaje a Beloki

Además, la presente edición homenajeará al campeón guipuzcoano, pero alavés de adopción, Joseba Beloki, y le otorgará el 2º Premio Jesús Ibisate. Además de por su trayectoria deportiva, por su compromiso con la organización de esta prueba y fomento de nuestro deporte entre los más pequeños a través de su escuela de ciclismo.

Sirva este bonito texto de nuestro socio Paco González Arana, como introducción y homenaje al mismo tiempo de este mito del ciclismo vasco de los 90 y 2000

A Joseba Beloki, de Paco González Arana, socio 393 de la Sociedad Ciclista Vitoriana y “Don Quijote” del Tour de Francia

Durante buena parte de mi vida el mes de julio ha girado en torno al Tour de Francia. Aquellos inolvidables viajes a lo largo de la geografía francesa me han permitido ver en directo las más bellas y épicas gestas de unos valientes que se merecen todo mi reconocimiento. Hablar de Joseba Beloki es hablar de esos ciclistas que me hacían recordar con alegría aquellos largos viajes en una vieja furgoneta. Es hablar de un ciclista que durante 4 años se peleó, deportivamente hablando, con lo mejorcito del pelotón internacional. Es hablar de un ciclista que nos hacía sentirnos orgullosos, porque era hablar de un chaval alegre y accesible que paseaba por nuestras calles. Es hablar de un ciclista de casa.

En aquellos viajes recuerdo un col d’Aubisque cubierto por la niebla y por un intenso “xirimiri” que apenas me permitió ver a Javier Otxoa con rumbo victorioso hacia Hautacam. Pero sí pude ver a un valiente Joseba que seguía con decisión e ilusión a un batallador Fernando Escartín. Creo que aquel día te enamoraste del Tour. Que era tu carrera. Pero fue en el templo sagrado del Mont Ventoux cuando te lo creíste de verdad. Cuando nos lo creímos. En el monumento a Simpson vi pasar a Armstrong y a Pantani. Pero a menos de 20 segundos ibas tú, Joseba, con un Ullrich que te seguía a duras penas. Te animamos con una ilusión y alegría enormes, la misma que transmitía tu pedaleo. Te hiciste un hueco entre los grandes, no sólo en el Ventoux, también en Los Alpes y en aquella impecable contrarreloj de Mulhouse que te dio derecho, por méritos propios, a subir al podium del Tour. Era el año 2000 y aquel chaval de casa, con el maillot del Festina, brillaba en el podium de París. Un sueño para cualquier ciclista.

TEXTO COMPLETO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*