Expertos alertan: “Hay que aplazar o suspender los JJOO”

España persecucion recurso

Los Juegos Olímpicos, en entredicho por el viruso del Zika

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Pau Gasol, uno de los deportistas españoles más universales y cara visible, junto a Rafa Nadal, de la gran delegación que España trasladará a Río de Janeiro este mismo verano para tomar parte en los Juegos Olímpicos, ha sido solo el último de las muchas figuras del deporte internacional que ha mostrado su preocupación por el riesgo de contagio del virus del Zika e incluso ha asegurado que está “valorando no ir a los Juegos Olímpicos”, algo casi impensable en un jugador que ha llegado a desoír las veladas órdenes que alguna de las franquicias para las que ha jugado en la NBA le han dado para que no acudiese a las convocatorias con España.

Por el momento, ninguno de los más que probables componentes de la selección española de ciclismo en pista, BTT o en carretera se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho un nutrido grupo de expertos en una carta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, lejos de calmar las cosas han añadido más gasolina al incipiente incendio.

Se trata de un total de 150 expertos en distintos ámbitos de salud pública que, entre otros, dirigen proyecto de investigación en torno al virus del Zika en universidades como Yale, Harvard, Oxford o Cambridge que, en esa misiva dirigida a la OMS, aseguran que “los Juegos Olímpicos deben de ser aplazados o suspendidos en nombre de la seguridad de las personas ya que se va a exponer a un gran número de personas a un riesgo innecesario. Más de medio millón de turistas de todos los países van a viajar a Brasil para presenciar los Juegos pudiendo contagiarse y existe un gran riesgo de que a su vuelta a casa lleven el virus a países donde podría convertirse en endémico”.

Estos investigadores son muy duros en su aviso y aseguran que celebrar los Juegos Olímpicos con la actual situación “no sería ético” ya que existe un enorme riesgo de contagio a través de la picadura de un mosquito. Además, alertan de que los países con mayor riesgo a la hora de recibir de vuelta a personas infectadas en Brasil serán, precisamente, los países menos desarrollados donde, por condiciones climatológicas, el virus podría convertirse en endémico y las autoridades no cuentan con los medios para hacerle frente.

En su carta, este centenar y medio de expertos manifiestan su preocupación por la capacidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y la OMS de llegar a una solución adecuada debido al acuerdo de colaboración existente entre ambas entidades.

De hecho, ante esta misiva, la OMS no ha tardado en reaccionar y ha asegurado que “no es necesario suspender los Juegos Olímpicos ya que “no tendrán un impacto significativo” en el número de contagios que se pudieran provocar y, por lo tanto, no existe un gran riesgo de llevar el virus del Zika a otros lugares del mundo.

En este sentido, la OMS asegura que Brasil es “sólo uno de los 60 países donde actualmente existen brotes de Zika y miles de personas y turistas entran y salen de estos países diariamente”. Sin embargo, la OMS no menciona en su comunicado que, tal y como hizo público en su último informe sobre la enfermedad, Brasil es el país más afectado por el Zika con más de 1.400 casos diagnosticados de microcefalia en neonatos y más de medio millón de personas afectadas por el propio virus.

La OMS ha asegurado en ese comunicado que volverá a reevaluar la situación, mientras que el COI se ha limitado a decir que “no vemos ningún motivo para aplazar, anular o cambiar la sede de los Juegos Olímpicos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*