Fallece el exseleccionador español Pepe Grande a los 79 años

Indurain visitó a Pepe Grande en Bétera en 2022

Fernando Ferrari / Ciclo 21

A pesar de su fortaleza y actitud positiva constante ante la vida, José «Pepe» Grande Sánchez (Minaya, Albacete, 4 de octubre de 1944) ha fallecido este domingo en Valencia a los 79 años de edad -cumplía 80 el próximo 4 de octubre– tras no poder superar un segundo ictus tras un primero que le afectó hace dos años.

Ciclista profesional desde 1970 debutando con el Werner donde pasó sus tres primeras temporadas. Su potencia rodadora, gran fondista y grandes dotes de trabajador y gregario le valió el fichaje por el todopoderoso Kas en 1973 en el que permaneció tres campañas. En 1976 se fue a Italia con el Scic y pasó su última campaña profesional con el Teka. Durante ese periplo ganó la Vuelta a los Valles Mineros 1974 y participó en 4 Tours de Francia -acabando las ediciones de 1973 y 1975- 5 Giros de Italia y 4 Vueltas a España.

Grande fue más conocido por su faceta como técnico de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y seleccionador español de carretera. Comenzó con juveniles y aficionados y pasó a los profesionales en 1983 y hasta 1988 con dos bronces de Juan Fernández consecutivas en 1987 y 1988.

Su segunda etapa desde 1993 fue la más brillante coleccionando un enorme palmarés gracias, entre otros, al primer oro español de fondo en carretera en 1995 en Colombia con Abraham Olano, días después de que Miguel Indurain -plata tras el vasco- se vistiera con el arcoíris en la modalidad contrarreloj. Antes el navarro ya fue plata con el el Mundial noruego de Oslo 1993 solo superado por Lance Armstrong.

El albaceteño afincado en la localidad valenciana de Bétera desde pequeño también guió el oro y plata olímpicas de la pareja Indurain-Olano en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, los primeros abiertos al ciclismo profesional.

En 1997 fue elegido presidente de la Real Federación Española de Ciclismo superando al valenciano Manolo Pérez. Pero una posterior moción de censura de su rival casi inmediata a la proclamación le dejó sin poder ejercer la función. En 1998 regresó al pelotón como técnico del conjunto profesional Estepona copatrocinado por la empresa constructora Brepac que aportó el propio Grande, Una asociación que sólo se alargó un ejercicio.

Posteriormente aspiró a la alcaldía de Bétera donde fue la lista más votada, pero un pacto entre las fuerzas de la oposición le privó del bastón consistorial.

El pasado 18 de diciembre el Ayuntamiento de Bétera (Valencia) celebró su primera Gala del Deporte donde se le homenajeó por su labor como ciclista profesional, seleccionador nacional de ciclismo y presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) rodeado de familia y amigos. Su hija Laura, periodista de la localidad, fue la encargada de presentar este evento. La alcaldesa de la localidad valenciana, Elia Verdevío, le dedicó entonces unas emotivas palabras por ser «un vecino ejemplar, amante del ciclismo, de la familia y de Bétera, llevando su nombre en cada competición y haciendo alarde de las bondades de nuestro pueblo y su gente».

Este lunes permanecerá de 10 a 15 horas en el tanatorio de Bétera y a las 16 se oficiará una misa en la iglesia de la Purísima Concepción de Bétera antes de ser enterrado en el cementerio de la localidad.

Pepe Grande recibe el reconocimiento junto a su familia el pasado diciembre © Ayto. Bétera

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*