Fallece Federico Martín Bahamontes a los 95 años

Bahamontes, primera gran figura del ciclismo español

Redacción / Ciclo 21

Federico Martín Bahamontes, primer español que ganó un Tour de Francia, ha fallecido este martes a los 95 años de edad, según ha informado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. El primer gran referente del ciclismo nacional había pasado sus últimos años en Valladolid. La ciudad de Toledo ha declarado dos días de luto oficial en su memoria. 

Apodado ‘El Águila de Toledo‘ y ‘El Lechuga’, fue ciclista profesional entre 1954 y 1965, logrando hasta 74 victorias en las pruebas más prestigiosas del mundo. Uno de los hechos por los que pasó a la historia del deporte fue su triunfo en la general del Tour de Francia de 1959. Bahamontes se hizo con el maillot amarillo venciendo a los locales Henry Anglade y Jacques Anquetil. Pese a no ser uno de los favoritos, afianzó su victoria tras una larga escapada en los Pirineos y una cronoescalada en Puy de Dome. Estuvo cerca de repetir la hazaña en 1963 y 1964, terminando segundo y tercero, respectivamente, en el podio de París.

El Águila de Toledo © 20 Minutos

En la gran ronda gala demostró sus grandes aptitudes como escalador, ganando en hasta seis ocasiones la clasificación de la montaña, premio que también obtuvo en dos ocasiones en la Vuelta a España y en una, en el Giro de Italia. En la ronda española fue segundo en 1957, protagonizando un bonito duelo con su compatriota Jesús Loroño. Sí logró tres victorias parciales en la Vuelta a España y siete en el Tour de Francia, conformando un palmarés envidiable que le permitió erigirse como uno de los pioneros del ciclismo en nuestro país.

En 2013, coincidiendo con el primer centenario del Tour, recibió un homenaje de la organización de la prueba por el que se le nombraba oficialmente el mejor escalador de la historia de dicha competición. El 6 de mayo de 2018 fue inaugurada en Toledo una escultura en su honor en un acto de homenaje en el que la ciudad castellana se volcó con el ciclista. Elaborada por el escultor valenciano Javier Molina Gil, representa a Bahamontes en su habitual postura de escalador, de pie sobre la bicicleta. Hace un mes, la ciudad festejaba su 95 cumpleaños realizando una pequeña marcha cicloturista hasta la ubicación de dicha escultura.

Capilla ardiente

A las 19:50 horas el féretro con los restos mortales de Federico Martín Bahamontes estará en la Puerta de Bisagra. Desde ahí, el cortejo fúnebre realizará el recorrido por la calle Armas hasta el Ayuntamiento de la capital donde se abrirá la capilla ardiente desde las 20 horas y hasta las 0 horas.

Este miércoled la sala Capitular del Consistorio volverá a abrir sus puertas a las 8 horas para que todas aquellas personas que lo deseen puedan despedirse de “El Águila de Toledo”. Permanecerá abierta hasta las 16 horas.

Será a las 17:00 horas cuando el Señor Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves presida la misa de Exequias en la Santa Iglesia Catedral Primada.

Una vez finalizada la misa el entierro se realizará en el Cementerio municipal de  Toledo donde descansarán los restos de Federico Martín Bahamontes, hijo adoptivo de la ciudad según informa el consistorio.

La escultura original dedicada a Bahamontes en Toledo © Bahamontes.es

2 comentarios

  1. Inmortal Fede. Con el empezó todo.

  2. Si actualmente el ciclismo, es uno de los deportes ,más duros y exigentes, no puedo ni imaginar que sería en los años 50 y 60, cuna de superhombres, que sin medios y sin preparación, lo daban todo a base de raza y pundonor. Vuela alto Águila de Toledo. D.E. P.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*