Este martes nos ha dejado Joan Casadevall, un hombre de ciclismo con mayúsculas, a la edad de 87 años en la ciudad de Barcelona.
Casadevall empezó su vinculación con el ciclismo en el año 1942, cuando compitió en carreras infantiles con los colores de la Penya Ciclista Guinardó, Club Ciclista Sant Martí y Club Ciclista Provençalenc. A los dieciocho años se incorpora al campo aficionado con el CC Provençalenc, ganando el Campeonato de la PC Provençals-Poblet y siendo tercero en el Campeonato de España de cyclo-cross (1948). Dejó la competición la temporada de 1952 y entró a colaborar con El Mundo Deportivo, donde permaneció desde 1957 a 1960 creando una clasificación de ciclistas.
Su trayectoria en la Federació Catalana de Ciclismo empezó en 1960 con la presidencia de Albert Assalit, como presidente de la Comisión Técnica, tomando entre sus responsabilidades la creación de un reglamento para la primera edición de la Setmana Catalana, como resultado de la integración de cinco carreras. En 1970, con Marià Cañardo en la presidencia, creó la primera temporada catalana de cyclo-cross y ejerció de seleccionador catalán amateur con corredores como Josep Recio, Ramón Medina y Francesc Sala.
Desde 1974 a 1981 ejerció de secretario general de la FCC desde donde creó, con Alberto Gadea, una reglamentación unitaria para competiciones por etapas, que adoptó la Unión Ciclista Internacional. Con Alfred Esmatges de presidente, elaboró la primera edición de la Copa Catalana amateur. En 1982 entró a formar parte del Colegio de Árbitros, actuando como juez en varias vueltas por etapas, como la Volta a Catalunya, la Setmana Catalana y la Vuelta en España.
En este mismo año inició la reglamentación para la Copa Catalana de cadetes y juveniles y fue nombrado presidente de la Comisión Técnica. En 1988 la Generalitat le otorgó la distinción de “Forjador de l’Esport Català” por su actividad y dedicación a favor del ciclismo catalán.
Ya en 2002, el entonces presidente de la FCC Jordi Mariné lo nombró tesorero del ente federativo primero y secretario técnico después. Desde esta responsabilidad coordinó el traslado de la sede de la FCC al Velódromo de Barcelona en 2004, y creó la xallenge de Grans Clàssiques para la categoría élite. En 2008 fue nombrado vicepresidente de la FCC, con Carme Mas como presidenta, y con la actual junta de la Federació trabajó como asesor de presidencia.
La sala de velatorio de Joan Casadevall será en el Tanatorio de Les Corts y estará abierta mañana miércoles, 8 de julio a partir de las 17 horas. La ceremonia de despedida será el jueves, día 9 de julio a las 13 horas, en el mismo Tanatorio.
El equipo de Ciclo 21 expresa su más sentido pésame a familiares y amigos.
Prensa FCC