Redacción / Ciclo 21
El Team Farto-BTC afronta su segunda temporada en división profesional europea con un gran lavado de cara y una plantilla más internacional. El equipo pontevedrés tiene las miras puestas en asentarse en la categoría Continental y obtener resultados destacados en el 2022.
Para ello, el club ha renovado a tres ciclistas de la temporada pasada: las jóvenes gallegas Carla Fernández (Vigo, 2001) y Sabela Rey (Padrón, 2002), así como la valenciana Pilar Jiménez (Albal, 2001).
El apartado de los fichajes es el más notorio de este paso adelante buscado por el Team Farto. Nueve incorporaciones (cinco extranjeras y cuatro nacionales) reforzarán notablemente al conjunto pontevedrés.
La primera incorporación al equipo UCI y ‘una muy ilusionante’ es la de la ponteareana Claudia García Salgado (2003), que asciende directamente desde el equipo juvenil del Team Farto, por lo que serán nuevamente tres gallegas en el conjunto profesional.
Cuatro de esas nuevas ciclistas son las llamadas a liderar al equipo: Marta Romeu (Valencia, 1992) que proviene del VIB-Natural Greatness; Antri Christoforou (Chipre, 1992) procedente del Burgos Alimenta; Marie-Soleil Blais (Canada, 1988) exciclista del Astana; y Ariadna Gutiérrez (México, 1992) que ficha desde el equipo Monex.
‘Marta es una corredora polivalente que sube muy bien y tenía ofertas importantes. Antri lleva muchos años de profesional y varias victorias (es la actual campeona nacional de su país). Marie-Soleil nos dará opciones en los esprints y Ariadna reforzará el lado escalador del equipo’, explica el director deportivo Brais Dacal.
El equipo también ha firmado a jóvenes valores sub-21, como son Lina Svarinska (Letonia, 2001) proveniente del equipo italiano Servetto (equipo en que corrió la viguesa Paula Sanmartín en el año 2018); Azulde Britz (Sudáfrica, 2000) que proviene del equipo ucraniano Lviv; y Marta Rosillo (Cuenca, 2003) y Marga Capellà (Mallorca, 2003), ambas procedentes del equipo juvenil vizcaíno CAF-Turnkey Engineering.
‘Lina es la actual campeona nacional de su país y con solo 20 años pudo acabar todo un Giro de Italia tras caerse en la primera etapa. Azulde también es capaz de acabar las carreras importantes a pesar de su corta edad. Marta y Marga tienen buenos resultados en juniors y tendrán que enfocar este año en adaptarse a la categoría’.
En el apartado de las renovaciones, Carla Fernández afrontará su tercera temporada a nivel UCI y la segunda en el Farto. Ha tenido una notable campaña de ciclocrós, siendo llamada por la selección española para competir en los Campeonatos de Europa. Dacal espera ‘que siga progresando en carretera y desarrolle su potencial en la categoría’.
Por su parte, Pilar Jiménez también aborda su segunda temporada en el Farto y tercera en división Continental. ‘Tiene un gran potencial escalador y espero que de un gran paso adelante este año’. La padronesa Sabela Rey ‘tiene por delante una temporada de asentarse y adaptarse a la categoría si consigue recuperarse de sus problemas físicos‘.
‘Hemos logrado una buena mezcla entre juventud y experiencia, entre lo nacional y lo internacional’, continúa Dacal. ‘La confección de la plantilla se adapta a lo que un equipo como el nuestro debe ser: dar oportunidad a jóvenes talentos para que se formen y estar liderado por ciclistas expertas con margen de progresión‘.
El coruñés de 29 años de edad seguirá al frente de la dirección general y deportiva del conjunto gallego por cuarta temporada consecutiva. ‘Hemos pasado momentos muy duros y también otros bonitos, como el inicio de cualquier proyecto. La ilusión sigue presente, pero ahora le añadimos una buena porción de experiencia y, por fin, más recursos. Espero que sea un gran año’.
El presidente del club, Abel Farto, cree que ‘este año el proyecto va a despegar. Tenemos mucha ilusión puesta, también en el equipo élite masculino y las categorías inferiores del club’.
El equipo se presentará oficialmente ante autoridades, prensa y patrocinadores aproximadamente dentro de un mes, durante la concentración de pretemporada en la que estarán presentes las doce ciclistas UCI.