Favorable impacto económico del sector de la bicicleta en Catalunya

© FCC

 La Mesa de la Bicicleta analizó el positivo informe sobre el sector de la bicicleta en Catalunya © FCC

El impacto económico del sector de la bicicleta genera en Catalunya 1.300 millones de euros anuales, según indica el último informe de impacto económico del sector que se ha presentado durante la reunión de Mesa de la Bicicleta, que está formada además de por la Federació Catalana de Ciclisme, por representantes de instituciones, administraciones públicas, asociaciones de usuarios, empresas y entidades.

Entre otros asuntos, la reunión ha servido para presentar los datos del último informe de impacto económico del sector, que cifra en 1.300 millones su impacto directo anual en Cataluña.

El estudio distingue el sector del comercio y la industria, el cicloturismo, el deporte y la inversión en infraestructuras. Por un lado, el informe determina que la venta de bicicletas y componentes da trabajo a 2.100 trabajadores en Cataluña, y supone cerca de 580 millones de volumen de negocio al año.

En cuanto a la práctica del cicloturismo, el impacto económico asociado (con pernoctaciones) supera los 285 millones el año, mientras que el excursionismo en bicicleta genera unos 330 millones. El uso de la bici con que se recorren más km al año es el deporte, que genera cerca de 40 millones de impacto cada año, entre acontecimientos deportivos (27 millones), ciclismo profesional (4 millones), clubes deportivos, escuelas de ciclismo y federaciones (7 millones).

Finalmente, el informe sitúa la inversión en infraestructuras ciclistas y el impulso del uso de la bicicleta alrededor de los 65 millones anuales, repartidos entre infraestructuras urbanas (25 millones), interurbanas (10 millones), sistema de bicicleta púbica y estrategias de fomento de la movilidad cotidiana en bici (17 millones, e inversión privada en proyectos de vías ciclistas (13 millones).

10 kilómetros nuevos de carriles bici el 2017

En el marco de la reunión, también se ha hecho balance de las actuaciones en marcha para ampliar la red ciclista. En este sentido, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad pondrá en servicio en 2017 en  Cataluña cerca de 10 kilómetros nuevos de carriles bici, correspondientes a 7 actuaciones en el Baix Llobregat, el Vallès Oriental, el Bages, la Selva y el Ripollès. Algunos de estos carriles bici se construyen en el marco de obras de mejora y acondicionamiento de algunos tramos de carretera.

Otros actuaciones en marcha

También a principios de 2017 se licitará el proyecto de señalización del tramo Lleida-Cervera de la ruta cicloturística Intercatalunya, que unirá Lleida y Girona por un corredor transversal de unos 300 kilómetros, aprovechando carreteras con baja intensidad de tránsito, caminos rurales y vías urbanas. El tramo que se licitará alcanza 69 kilómetros y cuenta con una inversión prevista de 77.000 euros.

El último tramo ciclista estrenado se puso en marcha en septiembre pasado, en el marco de las obras de construcción de un nuevo enlace del Eje Transversal en Sant Julià de Vilatorta. Se trata de una nueva vía verde para ciclistas y peatones, de 2,5 metros de anchura, junto a la carretera BV-5202, separada con una barrera de madera del tráfico de vehículos.

FCC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*