La selección española femenina ha perdido una de las dos plazas que provisionalmente tenía para tomar parte en la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos de Río, toda vez que la presencia en la contrarreloj individual es prácticamente imposible al no estar entre las quince mejores naciones de la calificación olímpica que elabora la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde el pasado 1 de junio y que expirará justo doce meses después. Hasta entonces tendrán tiempo de recuperar ese puesto en las pruebas del calendario que restan hasta el 31 de mayo. También corren el riesgo de perderla y repetir la triste ausencia en la cita olímpica de Londres 2012 donde no hubo ningún maillot español. Todo depende de ellas y de sus rivales.
Las matemáticas han arrojado que España ha salido de las 22 mejores naciones de la mentada lista. Precisamente ese lugar otorga dos plazas, pero tras la última actualización de la UCI del pasado 27 de marzo, España ha descendido al vigésimo tercer puesto superado por Israel, por lo que las pierde por esa vía. Un país que recientemente organizó pruebas UCI en su suelo con dicho objetivo y les ha salido bien por partida doble, ya que las españolas quisieron participar y les fue denegada la invitación. Ahora la diferencia es de 220 puntos por los 162 de las españolas, es decir, 58 que deberán enjugar en lo que queda de campaña. Habrá que añadir los 12 que obtuvo Sheyla Gutiérrez -la gran esperanza tras su gran temporada- en Dottignies, que aún la UCI no ha puesto al día por lo que la distancia bajaría a 46.
Pero Israel no es el único rival. Japón estaría a 23 puntos de España y cuenta con la campeona nipona Mayuko Hagiwara compitiendo con el Wiggle británico -compañera de Anna Sanchis, la última olímpica doméstica en Pekín 2008– que le puede permitir avanzar en la lista. Le sigue Thailandia -a 27 puntos- que a partir de hoy organiza su ronda nacional y menos de 50 puntos Eslovenia, la anfitriona Brasil, Austria, China Taipei, Colombia o México con calendario americano por delante.
Así las cosas el único puesto olímpico que le resta a España es por tener a una corredora entre las 100 primeras de esa clasificación y en estos momentos la posee la excampeona de España Ane Santesteban que es la 91ª, descendiendo seis plazas tras el último cómputo. Las otras cuatro corredoras que conforman la 23ª plaza hispana -suman las cinco mejores- son Anna Sanchis (115ª con 44 puntos), la líder del TOP Ciclo 21 Sheyla Gutiérrez (139ª con 34), Alicia González (219ª con 15) y la ya retirada Leire Olaberria (437ª con 4). Un preocupante y más que serio panorama.
La selección española que dirige Ramón González Arrieta ha decidido participar en la próxima Emakumeen Bira con el objetivo de conseguir esos puntos que le permitan ir ascendiendo en la clasificación, donde lógicamente las otras corredoras de equipos UCI también aspirarán a esos preciados números. Una prueba de excelsa participación y en la que las españolas no suelen hacer acopio de puntos. El año pasado lo mejor fue un sexto puesto de etapa y el 13º final de Sanchis en la general. La otra mala noticia es que la bicampeona de España no tomará la salida y, al ser la segunda de las que puntúan para el país, no podrá mover sus cifras como tampoco obviamente Olaberria. De modo que todo está en lo que puedan hacer Santesteban, Gutiérrez y González y las que sean capaces de sumar más de los 4 puntos que tiene la exmedallista olímpica vasca -en pista- no solo en la cita española sino ya en el resto del calendario. Una contrarreloj estresante que no debería ser tal si la planificación hubiera sido más brillante y eficaz.
Las únicas que han puntuado este año han sido Santesteban (12 puntos por ser 10ª final en San Luis) y Gutiérrez (11 entre dos etapas de San Luis y Hageland) -faltarían los 12 de su 4º en Dottignies– y punto final.
Y ahí entran los puntos de los baremos UCI para las pruebas internacionales (página 65 y siguientes), tanto del UCI World Tour (de 120 puntos la 1ª a 2 la 20ª) como de categorías .1 (de 80 a 1 la 18ª) o .2 (40 a 1 la 10ª) pruebas de un día y generales y etapas donde suman las 10 primeras en el UWT, las 8 en una 2.1 y las 4 en una 2.2.
Otra opción hubiera sido los Campeonatos de España (10-7-5-3-1 puntos en fondo), pero al celebrarse después del 1 de junio sus puntos no valdrán para la cita de Río 2016. Toca sacar las calculadoras y, sobre todo, competir y ser de las mejores. Así se merecen los puestos de los Juegos Olímpicos.
CLASIFICACIÓN OLÍMPICA POR NACIONES
|