Hay un teléfono que echa humo desde hace cuatro días en la nueva órbita ciclista enlazada con la Fórmula 1, un extraño maridaje que se ha consumado por obra y gracia de Fernando Alonso al comprar el Euskaltel. Es el de Luis García Abad, el mánager del piloto, que se encuentra estos días en Monza (Italia) acompañando como es su costumbre al doble campeón mundial. García Abad recarga la batería cada equis horas para hacer frente al volumen de trabajo y de llamadas entrantes. Se ha convertido en el teléfono de la esperanza. Le llaman ciclistas, fabricantes de bicicletas, ex directores deportivos y, lo más interesante para el proyecto en marcha, multinacionales que preguntan por el nuevo equipo ciclista de Fernando Alonso.
Todo, bajo el paraguas del patrimonio personal de Fernando Alonso, que avala con su garantía financiera 17 millones de euros para ingresar en la élite del ciclismo. Antes de comprar el Euskaltel, Alonso anticipó su propósito empresarial a Ferrari. La escudería italiana, con la que tiene contrato en vigor hasta el 2015, conoció de primera mano el proceso de adquisición del Euskaltel y concedió su bendición al piloto. No hay ningún obstáculo en el vínculo laboral entre ambas partes. Alonso podía comprar el conjunto vasco como si se tratase de cualquier otro negocio que emprendiese en su vida. No hay choque de patrocinios ni voluntades encontradas. Contratación libre.
El aval financiero de Alonso significa que el piloto hace frente a cualquier contingencia económica que pueda presentarse en el equipo, aunque el fin último no es ese. Alonso y sus asesores trabajan para plasmar el interés de alguna de las multinacionales que ya se han acercado a la escuadra en un compromiso duradero, transparente y viable. El primer dato que manejan en la oficina de Alonso es el impacto que tuvo la noticia de la compra del Euskaltel. Ese día, el pasado lunes, entraron en la web del piloto 168.000 personas nuevas, que nunca habían visitado su página en internet. Pasajeros que, curiosamente, provenían en su mayoría de países extranjeros. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania…
Bugno felicita a Alonso
Gianni Bugno, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) agradeció al piloto español Fernando Alonso su decisión de comprar la licencia del Euskaltel Euskadi durante un encuentro que mantuvieron en el circuito de Monza, donde este fin de semana se celebra una prueba del Mundial de Fórmula 1. Bugno y Alonso hablaron en las instalaciones de Monza, donde el excampeón mundial de ciclismo le comunicó al asturiano que en breve se reunirá con el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para discutir la situación económica actual del ciclismo y mostrarle «la esperanza de que el gesto de Alonso sea tomado como un ejemplo para los demás».