Tras el comunicado de la empresa Euskaltel y la sociedad Basque Cycling Pro Team (BCPT), propietaria de la licencia World Tour, anunciando la rotura del acuerdo de la venta del equipo, ha sido la otra parte, encarnada por el propio Fernando Alonso, el que se ha expresado de manera oficial, a través del twitter del piloto. Y el asturiano lo ha dejado claro. Habrá un equipo profesional en 2015, ante la imposibilidad de que sea en 2014.
«Lo hemos intentado hasta el final, pero ha sido realmente imposible tener un equipo ciclista en 2014. Mi pasión por este deporte, las ganas de colaborar y poner nuestro granito de arena, permanecen intactas, con lo que esto solamente ha sido el comienzo del futuro», empieza diciendo Alonso en su nota, sin entrar en detalles de porqué se ha roto la negociación con el grupo vasco.
Y anuncia que se pone ya a diseñar su estructura. «Desde mañana empezamos a trabajar en construir, si hiciera falta desde la nada, un equipo del que podamos sentirnos orgullosos. Desde el respeto hacia este deporte y la humildad».
El piloto, que el fin de semana compitió en Singapur y que ha estado al tanto de todos los movimientos, propugna su pasión por este deporte y su ánimo de que crezca. «Amo y valoro mucho el ciclismo. Posee y transmite unos valores que me gustaría poder ayudar a fomentar. El ciclismo y sus aficionados se merecen lo mejor y ahora disponemos de tiempo para ello, tiempo en el que estaremos al tanto de las novedades y, sobre todo, que nos haga mejores para el año que viene».
Y acaba con el deseo de que todo vea la luz dentro de algo más de quince meses. «No ha podido ser, ¡pero será! Esta aventura no ha hecho más que empezar. ¡Con ilusión a por 2015!».
Ahora sí tienen tiempo por delante para definir su modelo de equipo, ir tejiendo la plantilla, sumando los puntos UCI de sus futuros corredores y valorar las opciones de poder ser World Tour en su estreno.
El futuro del grupo Euskaltel
Y tras la buena nueva, ahora viene la parte negativa. Aparte de los corredores del Euskaltel-Euskadi cuyo compromiso acaba el próximo 31 de diciembre, queda saber qué pasará profesionalmente con los nada menos que 14 corredores con contrato. Son Samuel Sánchez -hasta finales de 2015-, Mikel Nieve, Igor Antón, Mikel Landa, Ion Izagirre, Romain Sicard, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Juanjo Lobato, Garikoitz Bravo, Jon Aberasturi, Pello Bilbao, Miguel Mínguez y Rubén Pérez. Euskaltel, según ha confirmado esta mañana, sigue con su «proceso de cierre» lo que equivale a negociar con este grupo de ciclistas para decidir qué cantidad económica van a percibir por la clausura del equipo. Tiempo de abogados y muchas reuniones a la vista.
El otro problema añadido es la búsqueda para todos ellos de un nuevo equipo profesional para 2014, toda vez que Alonso ha reconocido que es imposible crear uno nuevo -había que entregar la documentación el 1 de octubre en la sede de la UCI en Suiza- y tener que esperarse a 2015. El mercado de los equipos, sobre todo el del World Tour, está casi cerrado y va a ser muy complicado encontrar acomodo en una plantilla. Y si lo hacen, tendrán el inconveniente añadido y seguro de que será con su actual caché reducido. Mikel Nieve había tenido contactos con Astana e Igor Antón con Quick Step, pero renunció al equipo belga para quedarse en el proyecto de Alonso. De Samuel Sánchez tampoco se sabe nada sobre su futuro, aunque por su calidad no tendrá problemas para tener un hueco en la elite.
Mikel Astarloza, Jorge Azanza, Ricardo García Ambroa, Jure Kocjan, Ricardo Mestre, Juan José Oroz, Steffen Radochla, Adrián Sáez, André Schulze, Ioannis Tamouridis, Pablo Urtasun y Robert Vrecer componen el grupo cuyo contrato acaba el 31 de diciembre y ya tenían la carta de libertad. Gorka Izagirre es el único de todos que, de momento, seguirá con licencia en 2014 tras fichar con Movistar. El Caja Rural-Seguros RGA ya expresó durante la Vuelta a España que iba a esperarse a ver cómo quedaba la situación para fichar a alguno de los naranjas.
Otro asunto que deberá cerrar BCPT es el contrato con la firma de bicicletas Orbea -que podría surtir en 2014 a Movistar, centrándose Pinarello en Sky- y la empresa de ropa Bioracer, en vigor para el año que viene. Y lógicamente, se queda en el aire el futuro de técnicos, auxiliares y todo el conglomerado personal y técnico que conforma la estructura de un equipo que, ahora sí, dirá adiós el 31 de diciembre de 2014.
Os escribo en esta nota las novedades del ciclismo. Que ganas de que pase rápido el 2014 para q llegue el día!! ;) pic.twitter.com/CFVjX7NuRc
— Fernando Alonso (@alo_oficial) September 23, 2013