El actual ciclista del equipo Cofidis, Fernando Barceló, ha analizado en Biciescapa Podcast cómo está siendo su temporada, sus objetivos más recientes tras quedar en cuarta posición en el Tour de Valonia y con la mirada puesta ya en La Vuelta a España 2021: “Mi objetivo en La Vuelta es intentar ganar alguna etapa”.
Fernando Barceló hizo un balance sobre cuál había sido su paso por el Tour de Valonia: “Estoy muy contento, llevaba tiempo sin competir, entrenando muy bien y había preparado la carrera con muchas ganas y con ilusión, me gustaba el recorrido y he tenido piernas, por poco no he subido al podium. La ilusión y las ganas por estar entre los mejores estaban ahí, pero es cierto que hacía mucho tiempo que no estaba tan competitivo en una carrera, siempre tienes esa incertidumbre de si estarás o no listo, pero las ganas estaban” afirmó el ciclista.
El ciclista también ha hablado de su estado de forma actual tras la dolencia en el corazón que sufrió en 2020: “Ya estoy bien, con ganas, ha sido un periodo largo y complicado, si soy sincero he de decir que no lo he pasado demasiado bien, siempre tienes y tenía la cabeza dando vueltas y no hay peor enemigo que tu propia cabeza. Pero lo bueno es que todo esto ya va quedando atrás y lo veo si lo comparo con la buena semana que he hecho ahora en Bélgica”.
Además Fernando ha explicado exactamente qué fue lo que le pasó y sintió cuando el joven ciclista del Cofidis tuvo que abandonar durante la quinta etapa de la Vuelta tras sufrir una taquicardia: “ Bueno lo que pasó es que en un momento dado se me dispararon las pulsaciones mucho más de lo habitual, pasé de 150 a 230 y la sensación fue similar a cuando te montas en una montaña rusa y estás a punto de bajar la pendiente más fuerte de la atracción, esa que notas que todo el cuerpo se te va hacia arriba. Me hicieron un cateterismo y me lo solucionaron. He de decir que es algo que no es maligno a lo que a la salud se refiere pero no deja de ser el corazón y sólo tenemos uno y hay que cuidarlo. Hubo momentos de incertidumbre de no saber qué va a pasar pero los médicos siempre fueron optimistas y me dijeron que no debería haber ningún problema con mi carrera deportiva”.
Cabe recordar que cuando Fernando sufrió esta lesión la prensa española así como toda la afición y compañeros le mostraron todo su apoyo. Ahora, un año después, Fernando lo sigue agradeciendo: “La verdad es que es de agradecer, sobre todo en esos momentos duros, complicados, porque ves cómo has luchado para Vuelta, la preparación que hay detrás, todo lo que has dedicado en años anteriores, en general la carrera deportiva, y que te pase esto pues no es plato de buen gusto para nadie, pero sí que sentí mucho cariño, mucha cercanía, mucha gente que me preguntó y me sigue preguntando y estoy súper agradecido la verdad”.
Tras su recuperación Fernando Barceló ha participado en diferentes carreras a lo largo de este año: Laigueglia, Volta a Catalunya, Gran Premio Miguel Indurain, Itzulia, Amstel, Flecha Vallona, Lieja, Ruta de Occitania y justo en el Tour Valonia es donde Fernando siente que ha llegado y está en mejor forma: “Justo en esta última carrera me he encontrado muy bien, llevaba bastante tiempo que no tenía esas sensaciones en carrera, es verdad que en cuanto a resultados este año no he conseguido mucho pero sí que he estado cerca en las clásicas de las Ardenas que ahí es un pelotón de Tour de Francia”.
Además Fernando ha hablado claro sobre su participación en La Vuelta 21, su objetivo en ella y qué tipo de ciclista es: “Siempre hay que soñar creo, me gustaría tener la opción de disputar esas etapas, que se gane o no se gane tener esa sensación de que lo has tenido cerca. No tengo ninguna etapa marcada, hay que ir día a día y sobre todo ir viendo cómo funciona el cuerpo. Ver también cómo te levantas, cuáles son las cualidades y cuáles son tus defectos e intentar sacar nuestro máximo provecho. Como ciclista he de decir que mis mejores resultados no han sido en una montaña pura, han sido más en carreras tipo Valonia, carreras de muchos esfuerzos en las que la energía se va desgastando en cada repecho ya que subes a la máxima intensidad y hasta ahora ese ha sido el tipo de terreno en el que he conseguido mis mejores marcas. Sí que es cierto que cuando he estado en mejor forma en las carreras de alta montaña he podido hacer buenos resultados” ha explicado.
El de Cofidis también ha comentado cuál cree o le gustaría que fuese su proyección futura como ciclista: “Es algo complicado, creo que más que encarar nuestra carrera hacia una cosa u otra, debemos centrarnos en lo que podemos y no podemos hacer. Por ejemplo, si vas mejorando en alta montaña, mantienes el nivel en la media montaña y mejoras en la crono es evidente que vas hacia un perfil más de dominar un equipo. Personalmente y hasta el momento, el perfil de ciclista que estoy teniendo, es más de intentar cazar alguna etapa”.
Fernando también ha adelantado cuál es su actual situación contractual con el equipo Cofidis: “Actualmente no tengo contrato para el año que viene, es decir, termino este año y estoy libre. Todavía es un poco pronto, ahora van firmando los grandes líderes del pelotón y luego nos queda un poco al resto. Pero en general confío que bien sea en el Cofidis o en otro equipo tenga un hueco. Por el momento no han habido conversaciones para una futura renovación con Cofidis”.
Sobre los rumores que llegaron a relacionar a Barceló con Movistar el ciclista ha asegurado lo siguiente: “Si soy sincero cuando estaba en el equipo Murias sí que salieron diferentes nombres de equipos, entre ellos Movistar, pero lo cierto es que nunca llegué a tener contacto con ellos, es decir, ningún tipo de llamada ni interés”.
El ciclista de 25 años ya ha ido con la selección española en alguna concentración y ha querido hacer su valoración personal sobre el posible cambio que existirá en España en cuanto a ciclistas, sobre todo, teniendo en cuenta la participación del equipo español en los juegos olímpicos: “El año pasado me llamaron para el europeo y por tema del Covid-19 y las carreras que había finalmente no pude ir porque tenía que estar con el equipo que al final es el que está contigo toda la temporada pero a mí me encantaría estar y creo que lo podría hacer bien”.
Sobre la hornada de ciclistas que salen de españa en comparación con el nivel que estamos viendo de otros países Fernando también ha querido dar su punto de vista: “Es díficil saber por qué españa no saca ciclistas del mismo nivel respecto a lo que estamos viendo en otros países ya que eso es talento físico y además a eso le sumas la técnica y se convierte en un corredor excepcional. En españa es verdad que las disciplinas MTB han estado un poco más de lado que en otros países, sobre todo países más del norte de europa, pero yo creo que el principal problema de españa fue los años en los que yo era amateur ya que había muy pocos equipos profesionales a los que poder acceder, entonces yo siempre he pensado que de la cantidad de ciclistas sale la calidad y aquí en españa hubo muchos años en los que hubo poca cantidad. Ahora mismo yo creo que no nos podemos quejar porque hay mucha cantidad y también equipos españoles de muy buen nivel y allá por donde van están cosechando resultados y eso de aquí a unos años se verá reflejado seguro”.
Fernando también ha hablado de su etapa en el equipo Murias: “La etapa en Murias para mí es fundamental, al final, son ellos los que me dieron la opción de ponerme a prueba en el campo profesional, los dos años que estuve con ellos estuve súper agusto, con un calendario muy bueno, con mucha presión pero que cuando estabas en forma podías mostrarte al resto de equipos y luego también había un ambiente muy bueno, éramos todos muy jóvenes y nos criamos todos en el mismo entorno de competición en el País Basco. Nosotros ya nos conocíamos todos antes de entrar al equipo en las copas amateur de España y eso hace que la convivencia sea muy fácil y los resultados acaban llegando”.
Fernando también formó parte de la Fundación Alberto Contador en una etapa que según Barceló fue muy bonita: “En total estuve cuatro años con el equipo, con Alberto directamente no tengo contacto, pero sí alguna vez hablo con Fran que también se encargaba del proyecto. Fueron unos años muy bonitos”.
Escucha la entrevista completa aquí