26 mayo. 2ª jornada
Jaime Romero (Eulen-Jora Bira) he terminado tercero en el ómnium masculino, la prueba principal de la segunda y última jornada del Festival Internacional de Pista Toulon-Provence-Méditerranée, que se ha disputado este fin de semana en el velódromo de Hyères, y que se llevaba el suizo Matteo Constant, con victoria de la egipcia Etissam Zayed en la versión femenina, y de Stefano Moro y Emma Finucane en el kerin.
Romero tuvo una actuación muy regular y yendo a más: quinto en el scratch que ganaba Dorian Carreau (Track Team Arc Alpin), cuarto en la tempo que se llevaba Hugo Pommelet (AVC Aix) y ganador de la eliminación. Con ello se ponía líder de cara a la puntuación, aunque empatado con Carreau. Sin embargo, el suizo estuvo muy fuerte en la puntuación y remontaba posiciones gracias a dos vueltas ganadas, para llevarse la victoria con 149 puntos, por 142 de Carreau que también le adelantaba y 139 del vasco.
En la prueba femenina la egipcia Zayed no dio opción al ganar las tres primeras pruebas y controlar en la puntuación, a pesar de que tanto Constance Marchand (AllTricks.com) como Ilona Rouat (Bretagne) se acercaron bastante: 128, 125 y 124 puntos, respectivamente. Naya Mangas (Gipuzkoa-Goierri) fue de más a menos: tercera en scratch y tempo, sólo pudo ser séptima en la eliminación. Y aunque se presentaba a la puntuación como tercera virtual, y con opciones de podio, se fue de vacío en esta última prueba para finalizar sexta, con 100 puntos.
Moro demostraba una vez más su potencial como velocista, al ganar el kerin masculino por delante de los franceses Sebastien Vigier y Oscar Caron en una prueba con una amplísima participación, pese a la ausencia de Jeffery Hoogland, ya que compitieron tanto los élites como los juniors. En cuanto a los españoles, ninguno de los tres pudo acceder a semifinales: Esteban Sánchez fue tercero en su serie, Hugo Sánchez, cuarto -aunque compitió con un fuerte resfriado-, y Sandro Abadía, séptimo. Y aunque los tres coincidieron en una misma repesca no pudieron impedir que la ganase el indio Ronaldo Laitonjam, que sería el que accediera a la semifinal. Por cierto, el trinitense Nicholas Paul, forttísimo ayer en la velocidad, no pudo entrar en la final absoluta, prueba del alto nivel de la prueba francesa, aunque se impuso en la final B.
Finucane repetía su triunfo de la víspera, por delante de su compatriota Katy Marchant, aunque ésta sería relegada por un movimiento irregular por lo que las francesas Taky Marie Divine Kouame y Julie Michaux serían las otras dos ocupantes del podio. Sophie Capewell no pudo entrar entre las seis mejores… pero se tomó la revancha ganando la final B.
Por último, reseñar las pruebas para juniors, con dos triunfos de Lucas Menanteau (La Roche sur Yon), en el scratch en solitario y junto a Léo Busson en una madison que no se decidió hasta el último sprint.
25 mayo. 1ª jornada
La cuarta plaza de Jaime Romero (Eulen-Jira Bira) y la séptima de Naia Mangas (Gipuzkjoa-Goierri Kirol) en sus respectivos scratch, así como la séptima del junior Sandro Abadía (CC Tafallés) en velocidad, han sido los resultados más destacados de los ciclistas españoles participantes en la primera jornada del Festival Internacional de Pista Toulon-Provence-Méditerranée, que se celebra este fin de semana en el velódromo de Hyères. Una jornada en la que se disputaron unos torneos de velocidad de alto nivel con victorias de Nicholas Paul y Emma Finucane, así como del junior Etienne Oliviero.
Romero terminaba cuarto en un scratch en el que las plazas del podio correspondían al francés Dorian Charreau (Track Team Arc Alpin), a su compañero argelino Yacine Chalel y al suizo Matteo Constant. La prueba femenina registraba la victoria de la egipcia Ebtissam Zayed, superando a las francesas Constance Marchand (Alltricks.com) y la bien conocida en España Heidi Gaugain (URT-Velo).
Para los juniors, la jornada estuvo centrada en un ómnium que comenzó como terminó, con dominio de Ellande Larronde (URT-Velo), habitual este invierno de las pruebas en Anoeta, ya que ganaba el scratch y remataba en la puntuación final.
Fue precisamente Larronde el compañero de Romero en una madison en la que terminaron cuartos, y donde la victoria recayó en Dorian Carreau-Guillaume Monmasson. Idéntico puesto para Mangas junto a Myriam Levite, en una prueba que se llevaron Violette Demay y Leanne Tabú.
Pasando al torneo de velocidad, solamente tres corredores bajaron de los 10 segundos en los 200: el trinitense Nicholas Paul, con un sensacional 9.772, el francés Sebastien Vigier, con 9.909, y el neerlandés Jeffrey Hoogland, con 9.916. Los dos primeros fueron los protagonistas de la final en la que el caribeño superaba sin necesidad de desempate al galo. De los dos españoles, Esteban Sánchez marcaba 10.431 y se clasificaba para octavos, donde se midió a Vigier, sin poder superarle, mientras que Hugo Sánchez quedaba fuera del corte, con 10.686.
En cuanto a los juniors, Abadía registraba un 11.020 que le suponía la séptima plaza, para caer en cuartos ante el galo Theo Tuncq, que terminaría tercero. En la clasificatoria el también francés Mathias Sylvanise era el más rápido, aunque en la final le superaba en dos mangas su compatriota Etienne Oliviero.
Finalmente, en la prueba femenina triplete británico como era de esperar. Aunque Katy Marchant fue la más rápida de los 200 metros (10.634) no pudo hacer nada en la final ante Emma Finucane, con Sophie Capewell rematando el podio al superar en la final B, también en dos mangas, a Taky-Marie-Divine Kouamé.
Mañana, segunda y última jornada, de 10:30 a 17:00, en la que se afrontará el keirin para las tres categorías, así como el scratch y la madison para juniors y el ómnium para los élites.