La Federación Francesa de Ciclismo ha publicado una serie de fichas explicando los sistemas de protección -para los deportistas y para los que le rodean-, pero particularizadas a cada una de las disciplinas ciclistas, por lo que resulta un documento de sumo interés, y válido lógicamente en cualquier velódromo.
Como normas genéricas para todas los ciclistas se establece un grupo máximo de diez practicantes, el uso de la mascarilla antes y después de la práctica ciclista, el respeto de la distancia, de 1,5 metros parados y de 10 cuando se rueda en la bici, la limpieza de las manos y del material antes y después de la práctica, la ducha integral tras el entrenamiento en su propia casa y el saludo sin estrecharse las manos o tocarse.
La primera recomendación que hace la FFC es la vigilancia del estado de salud. En este contexto epidemiológico, todo síntoma debe ser consultado a un médico para que prescriba el tratamiento adecuado y el regreso a la práctica deportiva.
Algunos síntomas son típicos del Covid 19, por ejemplo, fiebre, tos, fatiga o dificultad para respirar (ahogo). Pero otros pueden presentarse ocasionalmente, a veces de forma aislada, como el dolor abdominal, trastornos digestivos, dolores de cabeza, pérdida del sentido del gusto o del olfato.
Igualmente son síntomas de alerta: Dolor en el pecho, sensación de latidos irregulares del corazón o demasiado rápidas (palpitaciones), malestar, sensación de ahogo en reposo o al menor esfuerzo.
En caso de diagnóstico o sospecha de Covid 19, la práctica deportiva sólo podrá realizarse al menos 15 días después del cese de los síntomas, de acuerdo con el consejo médico.
En cuanto a las normas relativas al material y al equipamiento:
- Utilización de la bicicleta propia. Si es prestada o se alquilada, desinfección de los puños y el sillín antes y después de su uso.
- Inflar las ruedas después de limpiar previamente el sistema de inflado
- Uso de casco, guantes y zapatos propios
- Determinación de una zona de preparación y recuperación (banco, silla) dejando una distancia de 1,5 metros respecto a otras personas.
- Uso de una toalla personal, así como de toallitas desinfectantes.
- Utilización de bidón, botella de agua y productos de avituallamiento propios, sin compartir.
- Lavado de la ropa y desinfección del equipo de protección (casco…) después de la actividad.
En cuanto al posicionamiento en la práctica deportiva, en relación con otros practicantes:
- Mantener como mínimo 1,5 metros de distancia de otras personas cuando se está en reposo.
- Si la sesión es colectiva, hacer el calentamiento en rodillo o en ‘home trainer’ si es posible, respetando la distancia indicada.
- Utilización de los caminos de acceso a la pista de acuerdo con las instrucciones del supervisor.
- No escupir en la pista o en el área de preparación y recuperación, usando pañuelos de papel durante el entrenamiento.
- Limpiar la zona propia de preparación/recuperación a la llegada y salida con mis toallitas desinfectantes.