Aunque el triunfo final de Tao Geoghegan Hart acabó eclipsando en parte sus logros, Filippo Ganna fue uno de los corredores más destacados del pasado Giro de Italia. En su segundo año en el World Tour el corredor italiano ha acumulado un total de siete triunfos y se ha convertido en la gran referencia mundial en la pelea contra el crono. En la Corsa Rosa, en cualquier caso, certificó que además de un gran especialista es un corredor versátil que puede aspirar a mucho más que a centrarse en esas peleas individuales, tal y como demostró en la quinta etapa, cuando todo parecía perdido para su equipo, y se impuso en su único triunfo en una prueba en línea de su carrera hasta la fecha.
Aunque no es el único, Fabian Cancellara es, a día de hoy, el máximo exponente de gran especialista en la CRI que, además, supo despuntar como un gran clasicómano. Sus duelos con Tom Boonen, especialmente en las pruebas adoquinadas, marcaron la década de los 10. Ahora, Filippo Ganna quiere seguir los pasos del Expreso de Berna y anuncia que en 2021 quiere centrarse en las clásicas.
En una entrevista concedida a Sky Sport, ha reconocido que las clásicas de primavera y los Juegos Olímpicos de Tokio serán sus grandes objetivos en la próxima temporada. De hecho, fue ese triunfo de etapa en el Giro de Italia el que le ha abierto los ojos sobre sus posibilidades.
Aquella quinta jornada fue una etapa dura y con muchos metros de desnivel acumulado y Ganna reflexiona que, si fue capaz de imponerse entonces, “¿por qué no podría ganar una clásica?”. Tras un Giro que “no esperaba poder acabar”, el corredor italiano adelanta cuáles podrían ser sus principales objetivos. “La Milán-Sanremo sería un escenario ideal, pero también Flandes o Roubaix”.
Pero Ganna tendrá que medir muy bien sus esfuerzos y preparar perfectamente sus objetivos si quiere copar sus ambiciones. “La intención es rendir al máximo en los Juegos Olímpicos, tanto en la prueba CRI como en la pista”. Tras perderse el Europeo de pista que estos días se está disputando en Plovidiv por un contagio de coronavirus, el cuatro veces campeón del mundo de persecución individual confiesa que “espero dejar esto atrás pronto para poder centrarme en planificar 2021, que va a ser un año muy importante”.