La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho publico un comunicado por el que informa que tras la reunión del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) en Ginebra ha quedado aprobado el calendario del UCI World Tour (UWT) para la campaña de 2017. El detalle más llamativo de este comunicado es el que hace referencia a que dicho calendario “incluirá todas las carreras que actualmente conforman el UWT, incluidas aquellas propiedad de Amaury Sport Organisation (ASO)”.
A esas carreras, tal y como hemos venido anunciando en Ciclo 21 durante lo que llevamos de temporada, se unirán carreras que en este momento ostentan la categoría .HC y que, por lo tanto, ascienden a la elite del ciclismo mundial.
En esta misma nota de prensa, el máximo organismo mundial explica que los equipos de categoría UWT tendrán una licencia de dos años, es decir, para las campañas de 2017 y 2018 para, posteriormente, anunciar que el número de equipos UWT para 2017 será de 17 y el objetivo será rebajarlos a 16 un año más tarde.
Una vez finalizada la campaña de 2018 en adelante, la UCI pretende que la pertenencia al UWT se regule por un sistema de ascensos y descensos entre el último de esta categoría de la elite y el primero del Pro Continental.
Todo ello, por lo tanto, significa el final de la guerra entre la UCI y ASO, cuyo representante (presidente a la vez de la AIOCC), Christian Pudhomme ha asegurado que está “encantado por haber sido capaces al fin de alcanzar un acuerdo”, después de que las relaciones entre ambas entidades se rompieran oficialmente el pasado mes de diciembre después de muchísimo tiempo de tensión.
Por su parte, Brian Cookson, presidente de la UCI, consideró el acuerdo como «un avance importante para las reforma del ciclismo en el futuro» y dio la bienvenida a «nuevas carreras que tendrán lugar en Europa y otras partes del mundo».