Final Copa Federación CX: Clasificaciones de Valencia

Con la victoria en el Cyclo-cross Internacional Ciutat de Valencia, Aitor Hernández (Specialized-Garmar) remataba su fantástica Copa Federación, que ha conseguido con seis de siete victorias parciales. La prueba valenciana también dictaminó el resto de vencedores finales masculinos, sin que hubiese ninguna variación: todos los corredores que llegaron como líderes salieron de amarillo del cauce del río Turia.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

La prueba respondió una vez más a lo esperado, con una excelente temperatura que llegó a alcanzar los 20 grados, con mucho público en el recorrido y con una gran emoción en todas las pruebas, aunque algunos corredores ganaran bastante fácil en sus categorías.

Es el caso de Hernández, que en la tercera de las doce vueltas ya iba en solitario, empeñado en conseguir ese broche de oro, en un circuito en el que ya ganó en 2012. Su ventaja llegaría a ser cercana al medio minuto, aunque al final se quedaría en 17 sobre Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y 22 sobre Jonathan Lastra (Hirumet-Orbea), mejor sub23 del día y ganador del título en esta categoría, en la que no tuvo problema ya que Kevin Suárez (BioRacer-Erandio) desapareció pronto de la cabeza por sus problemas físicos que no terminan de remitir. A 1-05 llegaba un gran Oscar Pujol (Poligon Sweet-Nice), que hizo una carrera de menos a más, demostrando su adaptación a esta disciplina.

En esa lucha por la segunda plaza, ‘Larri’ volvió a acusar problemas en la caída, lo que le supuso tener que luchar por conectar desde el principio. En todo caso, pronto se quedó solo con Lastra, en una lucha durante varias vueltas a ver quien despegaba al otro, aunque a falta de dos fue el alavés el que se llevó el gato al agua.

«Tengo que estar contento», resumía Javier Ruiz de Larrinaga. «Ha sido una semana de mucha carga de entrenamiento tras los tres días consecutivos de carrera en el fin de semana anterior y, aunque hay que ser realistas y el circuito era demasiado rápido como para hacer diferencias o remontar, pienso que hemos demostrado una vez más el gran nivel que arrastramos actualmente.

«Me da un poco de rabia que, cuando tenía la carrera más o menos como quería en el principio, con ese grupo inicial de cinco o seis, he tenido ese percance con la cadena y al hacer fuerza he roto el enganche de la zapatilla«, explicaba un Larrinaga al que se vio constantemente en carrera intentando reparar con su mano el ajuste que había dañado en su impulso. «Por fortuna, he podido ir remontando hasta llegar a Lastra. Es un corredor muy rápido, y como en este deporte no te puedes fiar de nadie he peleado por soltarlo hastaese final. Aunque ha habido un momento en que me he acercado a Aitor, es muy complicado. Está muy fuerte y el mínimo error te lastra para poder estar con él. Aunque hubiese llegado con él, por sus condiciones seguramente habría terminado segundo al sprint».

Tras completar la Copa Federación y para completar lo que queda de año, Aitor iniciará una gira de competiciones por Bélgica y volverá para disputar el Campeonato de Euskadi en Lezama antes de que se acabe el año. «El jueves viajamos a Bélgica para disputar dos pruebas de la Copa del Mundo más la prueba C1 de Essen. A pesar de los buenos resultados cosechados en nuestro último viaje a Bélgica, no vamos a volvernos locos en nuestros objetivos. La idea sigue siendo la misma, progresar y aprender. Todo lo que sea estar entorno al top20 será un buen resultado para el equipo».

Guinda también para Sevilla
Antes de la prueba reina, otras tres carreras con nueve títulos en juego. En juniors, Diego Pablo Sevilla (Enbici Steves Mecha) tampoco dio opción. Es cierto que en las dos primeras vueltas le aguantó el local Josep Llinares (Gac-Moixent), pero al final el madrileño coronaba su gran Copa con una nueva victoria, dejando Raúl Fernández (El Rosal), segundo, a 6”, una diferencia más escasa de lo que realmente fue la carrera, aunque el gallego fue a más.

Por el contrario, en cadetes, Jokin Alberdi (BioRacer-Caravanas Erandio) no pudo rematar su gran campaña por la mala suerte de la rotura del freno en la última vuelta. De salida atacaron los valencianos Alejandro Martínez y Borja Altur (Gandía-Jorge Canet) pero pronto se produciría un reagrupamiento de hasta nueve corredores. Pero al final los dos valencianos conseguirían distanciarse, imponiéndose Martínez. Alberdi llegaba séptimo, pero su liderato final en la Copa no corría peligro, ya que se había proclamado campeón matemático la semana pasada en Puente Viesgo.

 Un duelo que no existió

La carrera de los masters 30, que prometía un cerrado duelo, no fue tal dada la ausencia de los cántabros Sergio Sordo y Juan Carlos Gómez, por lo que Juan José Romero (Amil-Sasoain) se quedaba sin rivales en la lucha por el amarillo… que no por el triunfo parcial ya que el madrileño Iván Martínez ‘Salchi’ se mostró su combativo y se llevaba la victoria.

En 40, con la Copa decidida ya para Marco Antonio Prieto (Montecerrao-Mozambike), el asturiano protagonizó un reñido duelo con Pep González (The Cyclery Club) y el ex campeón élite y ex seleccionador Fran Pla (Bicicletas Cabedo). Aunque se descolgó por un problema mecánico volvió a enlazar para ganar la prueba a González, mientras que el valenciano cedía en la última vuelta por culpa de una semi-caída, aunque ya ha avisado de sus intenciones de cara al Nacional de Segorbe.

La prueba de los 50 fue un recital de principio a fin de José Julián Balaguer (Deportes Balaguer), aunque a José Lorenzo Esteban (Rueda Libre) le valía con vigilar a distancia y ser segundo para ratificar su triunfo en la Copa. Y en 60, triunfo de Julio Martínez (Salchi), en una carrera marcada por la mala suerte de Borja Bergareche (Bobruc Oil) que solo podía ser quinto, resultado que le servía para llevarse la Copa Federación.

Aída Nuño supera a Gamonal en féminas

Si en el caso de los hombres no hubo cambios, en féminas el duelo entre Rocío Gamonal (C2C-Centeno) y Aída Nuño (MMR Bikes) si provocó el cambio de líder –como ha sucedido durante toda la Copa- a favor de esta última, brillante vencedora además en el Ciutat de Valencia.

Con sólo tres puntos de ventaja entre ambas, las posibilidades eran muchas, pero básicamente se reducía la lucha a un simple: quien quede por delante se lleva la Copa. Las dos asturianas lo sabían, peor desgraciadamente el duelo en carrera no fue tal, a pesar de un comienzo bastante igualado.

En la segunda vuelta, Rocío Martín (Semar), convidada de piedra pero peligrosísima a tenor de lo visto en Puente Viesgo, ponía tierra de por medio junto con Nuño. Más atrás rodaba Lucía González (Lointek) y luego Gamonal, a causa de una caída. Pero estaba claro qiue no iba a ser su día y otras dos más la ponían definitivamente fuera de la prueba y de la Copa, para terminar octava.

Por delante, Martín y Nuño viajaron juntas hasta la vuelta final en la que la andaluza se ‘despistó’ en una zona técnica, de lo que se aprovechó su rival para llevarse el triunfo que le servía para adornar su Copa Federación. Nueve segundos fue la diferencia entre ambas.

Tercera terminaba Lucía González, por delante de su hermana Alicia, que ratificaba su triunfo como mejor sub23.

Por detrás de ellas, las juniors, en una prueba en la que Desirée Duarte (Aquagest), campeona matemática desde la penúltima prueba, no pudo rematar el pleno de victorias en la actual edición, ya que la valenciana Empar Félix (Castillo de Onda) hizo valer su mejor conocimiento de este tipo de circuitos.

Antes de ellas, se había disputado la prueba cadete, que resultó bastante luchada, ya que el ataque inicial de Alba Fernández (Ciclos Maestre) fue contrarrestado a mitad de carrera por la líder, Irene Trabazo (Marín), que al final pondría un fortísimo ritmo para imponerse claramente, con 1-38 sobre su rival, como informa la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*