Flanders Classics quiere llevar el adoquín al otoño

El logotipo de las pruebas

El logotipo de las pruebas

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

El verano, al menos en el ciclismo, es terreno abonado para las grandes vueltas. Desde que el Giro da comienzo y hasta que el pelotón llega (normalmente) al Paseo de la Castellana de Madrid, la atención que los grandes medios le prestan al deporte del pedal se circunscribe, casi en exclusiva, al devenir de las pruebas de tres semanas y, entre ellas, el Tour de Francia lo eclipsa todo.

Junto a esa época, los buenos aficionados esperan también la llegada de la primavera para disfrutar con otro tipo de carreras. Mucho menos mediáticas en España, son esas carreras de un día que, transcurriendo sobre adoquines y mayoritariamente en territorio belga o francés (en el norte del país galo) suponen una temporada completa dentro de la temporada ciclista.

En el año 2010 los organizadores de las seis clásicas más importantes de este periodo (Circuito Het Nieuwsblad, A Través de Flandes, Gante-Wevelgem, Vuelta a Flandes, GP Escalda y Flecha Brabançona) decidieron agrupar sus pruebas bajo la marca ‘Flanders Classics’, creando una suerte de liga del adoquín en la que únicamente faltaría la inclusión del E3 Harelbeke y la Kuurne-Bruselas-Kuurne.

Ahora, desde Flanders Classics buscan llevar este modelo a otras épocas del año. Concentradas sus carreras como están entre los meses de marzo y abril y siendo que en Bélgica (y en otros muchos países) no son pocos los aficionados que prefieren este tipo de carreras a las grandes vueltas por etapas, estudian ahora la opción de crear nuevas citas en el otoño.

Carreras para elites y féminas

Desde Flanders Classics, una organización que juega con la ventaja de tener su centro de actividades en el país más ciclista del mundo, están dibujando ya el boceto para la creación de un circuito de carreras que sume, a las ya mencionadas, algunas citas más en el tramo final de la temporada y que tuvieran como escenario tanto las carreteras de Flandes como de Valonia, por lo que no sólo tendríamos doble ración de adoquines, sino también de Ardenas.

Además, han manifestado su interés en que ese circuito de carreras cuente, también, con citas para las mujeres y para categorías inferiores (sin especificar hasta que edad o si sólo piensan en la categoría sub-23).

En ese sentido, aunque no hay confirmación oficial, parece que ya se habría alcanzado un acuerdo con el Brussels Cycling Classic (la antigua París-Bruselas) que se disputa el 6 de septiembre para que se incluyera en el Flanders Classics el próximo año. Dentro del grupo de carreras con los que se rumorea que el acuerdo podría ser inminente se cuentan la Schaal Sels (31 de agosto), el GP Impanis-Van Petegem (20 de septiembre) y, sobre todo, la Putte-Kapellen (14 de octubre).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*