Floyd Landis vuelve con su propio equipo en 2019

Floy Landis en una imagen reciente / © CPR

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Floyd Landis, que subió al podio de los Campos Elíseos como ganador de un Tour de Francia que posteriormente le fue arrebatado a causa de un positivo, volverá al ciclismo profesional en 2019 como patrón de un nuevo equipo que financiará con el dinero ganado por el acuerdo extrajudicial entre Lance Armstrong y los Estados Unidos en el juicio que enfrentó al tejano con el Departamento de Juticia (DoJ) estadounidense por haber aceptado millones de dólares públicos en forma de patrocinio (principalmente, del Servicio Postal americano) durante su, como posteriormente se supo, fraudulenta carrera.

La cosa, aunque parezca compleja, es bastante sencilla. Armstrong quiso evitar llegar a juicio con el DoJ y alcanzó un acuerdo extrajudicial por el que se comprometía a pagar cinco millones de dólares (unos 4,35 millones de euros) a la Hacienda pública. De toda esa cantidad, el DoJ destinó una cantidad indeterminada a Floyd Landis ya que fue su testimonio el que permitió encauzar la investigación y provocó, en última instancia, la revelación final de la estafa que, al menos en términos legales, había cometido Armstrong contra US Postal Service.

Pues bien, según ha publicado hoy en exclusiva el Wall Street Journal, Landis ha decidido invertir lo que le queda de esa recompensa (unos 750.000 dólares según el rotativo americano) tras el pago de los costes procesales del juicio, para crear un nuevo equipo ciclista en 2019.

En declaraciones al rotativo económico, Landis confirma que “tengo una relación conflictiva con el ciclismo, pero me sigue gustando. Sobre todo, sigo recordando lo que sentía cuando era un crío y corría para un equipo de casa. Fueron los mejores años de mi vida”.

Landis demuestra, con esta decisión, que decía la verdad cuando, durante todo este proceso, aseguraba que no era el dinero lo que le movía. “Es una especie de contrición para mi. No puedes volver atrás y cambiar las decisiones que tomaste, pero creo que la gente podrá comprobar ahora que estoy preparado para seguir adelante. Aunque suene extraño, con esto, de alguna manera, cierro un capítulo”.

Por ahora, se sabe que el nuevo equipo nacerá como una escuadra Continental que tendrá como principal objetivo ayudar a desarrollar a jóvenes talentos americanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*