Font denuncia a Tamayo por agresión en Lleida

La cara de Font

Fernando Ferrari / Ciclo 21

A veces el mundo del ciclismo profesional –Kittel vs Grivko o Rosa vs Javi Moreno– y, en este caso, el elite y sub-23 cae en su escalón más bajo, casi en el alcantarillado. Y, lamentablemente, la pasada cuarta y última etapa de la Volta a Lleida acabó con puntos de sutura y una denuncia a Diego Alejandro Tamayo firmada por Bernat Font tras recibir una agresión en plena carrera.

Todo ocurrió aproximadamente en el kilómetro 20 de la jornada con salida y meta en la capital de la provincia catalana según el relato de Font. «Estábamos en cabeza del grupo controlado por Lizarte cogiendo la posición y llegó Tamayo intentando sacarme de mi sitio metiéndome el manillar. Algo que no entendía tratándose de una carretera ancha y que ni él ni su mejor compañero del Chozas-Esteve iba bien situado en la general. Y como pasa en otras carreras no quise ceder mi sitio y ahí estuvimos los dos aguantando hasta que la situación se fue calentando«.

Y la temperatura y tensión tanto reales como entre ellos acabó saltando primero verbalmente y después físicamente. «Mientras seguíamos cada uno manillar con manillar me dice «como me vuelvas a tocar te parto la cara» a lo que le respondí que «no te atrevas a sacar las manos del manillar»».

Y el colombiano cumplió su aviso. «Me dio un puñetazo en la espalda y yo solté el brazo sin mirarle para quitármelo de encima y le di en la cara sin evidentemente tener la intención de hacerlo. Y cuando todo parecía que se había terminado ahí, al parecer se dejó caer y de repente apareció por mi otro lado y sentí como me pegaba en toda mi cara. Por lo visto llevaba un anillo y eso me produjo un corte por el que no paraba de sangrar. Las gafas de sol volaron y de hecho ni las pude recuperar».

La fase siguiente fue la médica. «Enseguida llegaron para curarme y aplicarme unos puntos de quita y pon provisionales para cortar la hemorragia». Y a continuación la arbitral. «Como puedes suponer estaba encendido en ese momento y cuando acudí a los comisarios me rogaban que me calmara porque ellos no habían visto nada y que no lo podían expulsar de carrera. Les decía que «pero mirad cómo llevo la cara», pero insistían en que pensara en mi equipo y que no hiciera nada».

A pesar del golpe facial y sobre todo moral, Font terminó la etapa y la ronda organizada por el excampeón del mundo, Sergi Escobar, y acudió de nuevo a la sede del jurado técnico. «Sí me dijeron entonces que si había habido otros corredores que presenciaron la agresión lo pondrían en el acta oficial tras escucharles. Y así fue. Corredores de varios equipos como Gomur, Ampo y Lizarte me ayudaron dando su testimonio y certificando mi versión. Además aporté el parte médico y me aseguraron que lo trasladarían al Comité de Competición de la Federación Española».

El catalán -compañero de entrenamientos de Marc Soler– no se quedó ahí después de pasar por el hospital y fijar su corte con tres puntos de sutura. «Decidí poner una denuncia a los Mossos d’Esquadra en Viladecans por lo que estamos a la espera de que este incidente se resuelva también por la vía civil judicial. Una persona así no merece estar en este deporte. El ciclismo siempre ha tenido señorío y respeto. Algo  así está fuera de lugar. Nunca me había pasado. Después hablando con colegas de Lleida me dijeron que no era la primera vez que Tamayo se veía envuelto en sucesos así, incluso entrenando».

Y reconoce que el propio Tamayo fue después a pedirle perdón tras reconocerle su acción. «Sí, se disculpó pero su argumento es que había sido «una situación de carrera». Sin más».

No es el primer incidente desagradable que sufre Font ya que fue en 2013 también agredido por el conductor de un vehículo mientras entrenaba en Euskadi. El agresor fue multado con 200 euros -se declaró insolvente- mientras que el ciclista con 100 por lanzarle el bidón tras el enfrentamiento.

Diego Tamayo tilda de mentiroso a Font

El colombiano quiso dar su punto de vista tras leer la noticia publicada en este medio y no coinciden con el del catalán. «Estas declaraciones no se ciñen a la realidad de los hechos y -mientras vaya tomando las medidas legales necesarias al respecto- me gustaría declarar ante las acusaciones que estoy recibiendo por parte de dicho deportista que en una carrera de esta entidad siempre hay tensiones que por suerte no van mas allá de lo deportivo. La versión aportada por Bernat Font está muy lejos de lo realmente vivido. Solo espero que con los años aprenda a gestionar las tensiones de la competición».

Tamayo quiere pasar página del suceso cuestionando la veracidad de las palabras y el estado físico del corredor del pupilo de Antonio Llopis. «No voy a entrar en este tipo de polemicas infundadas, mi equipo, mis compañeros, y todo el pelotón ciclista me conoce, por lo que estoy muy tranquilo y con la mente en lo realmente importante, que son mis proximos objetivos».

Y concluye que «debo añadir que dentro de las mentiras que hay en su declaración, en Lérida no hay ninguna denuncia contra mi ante los Mossos d’Esquadra». Está presentada en Viladecans.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*