La llegada de Dimension Data y de Deloitte como nuevos patrocinadores del gran embajador del ciclismo africano, el proyecto Qhubeka, ha precipitado el anuncio de llegada de nuevos y rutilantes fichajes. Sin duda, el más esperado y mediático de todos ellos fue el del desembarco de Mark Cavendish, pero la escuadra sudafricana añadió dos nuevos nombres a su proyecto: el australiano Nathan Haas y el español Omar Fraile.
Fraile, de 25 años, abandona el Caja Rural-RGA para recalar en uno de los equipos revelación de la actual campaña. Su triunfo en la clasificación de la montaña en la pasada Vuelta a España fue la guinda a una gran temporada en la que Fraile también supo sumar victorias en el Giro del Apennino (1.1), la cuarta etapa de los 4 Días de Dunkerque (HC) o la general de la montaña de la Vuelta al País Vasco (WT).
En una nota hecha pública en la web del que será su nuevo equipo a partir del día 1 de enero, Fraile aseguró estar “muy motivado por tener la oportunidad de correr para un equipo tan asentado en el panorama internacional”. El de Santurce se acordó del que todavía es su equipo, el Caja Rural-RGA asegurando que “he tenido un gran año y sólo puedo tener palabras de agradecimiento para mi equipo, pero pensando en mi desarrollo como corredor, creo que es el momento ideal para hacer este movimiento. Este nuevo equipo me ayudará a seguir mejorando”.
En relación a su futuro más inmediato, Fraile dijo que “haré todo lo que esté en mi mano para cumplir con las expectativas del equipo. Sería estupendo poder conseguir algunos buenos resultados en carreras por etapas. En el plano personal, me gustaría ayudar a conseguir que, a través de mis actuaciones, más niños en las zonas rurales de África se enganchen a la bicicleta”.
El vasco ha aprovechado su cambio de equipo para escribir una carta de despedida a su actual formación:
«El año que viene vestiré otro maillot, tras tres años en el Caja Rural-Seguros RGA en 2016 voy a defender los colores del MTN-Qhubeka. Una nueva experiencia que espero poder disfrutar y que estoy convencido que me ayudará a seguir creciendo como ciclista.
En primer lugar quiero dar las gracias al Caja Rural-Seguros RGA por darme la oportunidad en 2013 de seguir en profesionales y por confiar en mi estos tres años. A lo largo de estas tres temporadas me han ayudado a crecer como ciclista y a debutar en la Vuelta a País Vasco, uno de los sueños desde niño, además he podido dar un gran rendimiento en la Itzulia, vivir etapas que aun recuerdo y conquistar el maillot de la montaña.
En estos años he coincidido con ciclistas, directores, auxiliares y staff que me han cuidado y mimado, muchos son amigos de los que perduran en el tiempo, es una de las grandezas de este equipo, que somos una familia.
2015 ha sido un año en el que he podido dar un salto de calidad y estrenar mi casillero de victorias en el Giro de Appennino y en los 4 días de Dunkerke. Esta temporada el equipo ha estado un gran nivel y el mérito es doble teniendo en cuenta que ha sido uno de los peores años para nosotros en cuanto a caídas y lesiones.
Es ilusionante la nueva experiencia que arrancaré en 2016, creo que me ayudará a seguir progresando y creciendo, por la experiencia nueva que voy a vivir y por evitar el riesgo a acomodarme.
A final de año mi camino y el del Caja Rural-Seguros RGA se separan, por mi parte es un hasta pronto, no un adiós. Es un hasta pronto por la cantidad de amigos que me llevo en el equipo y que los seguiré viendo en la carretera aunque vaya con otro maillot, es un hasta pronto porque no podré evitar alegrarme cuando ganen, y es un hasta pronto porque siempre me tendrán ahí si me necesitan.
En esta vida hay que ser agradecido, y yo les tengo que decir muchas veces gracias.
Por último agradecer a toda la afición del equipo que se ha volcado conmigo, solo pedirles que sigan apoyando al equipo así y que ojala que aunque vista otro maillot, me sigan animando.
No es fácil salir de un sitio donde te quieren y da pena irse, pero estoy convencido que deportivamente es una gran oportunidad para mi el MTN-Qhubeka, y tenía que aprovecharla.
Gracias a toda la familia del Caja Rural-Seguros RGA»
Brian Smith, Mánager General del equipo sudafricano, dijo que “Omar no tardó en despuntar en la Vuelta a España al conseguir el liderato de la montaña en la tercera etapa. Le conocí en Andorra durante la Vuelta y me encontré con un joven corredor con un gran talento y muchas ganas de triunfar. Estamos ansiosos por ayudarle a desarrollar su talento todavía más y por integrarle en nuestra nómina de escaladores”.
Además de estos dos nuevos fichajes, Smith anunció que el núcleo duro del equipo de 2015 seguirá defendiendo los intereses del proyecto Qhubeka. Así pues, volveremos a ver, esta vez defendiendo los intereses del Dimension Data, a Edvald Boasson Hagen, Steve Cummings, Tyler Farrar, Jacques Janse van Rensburg, Reinardt Janse van Rensburg, Merhawi Kudus, Serge Pauwels y, por supuesto, a la gran revelación africana del pasado Tour de Francia, Daniel Teklehaimanot, alias ‘Tekle’.
ANNOUNCEMENT: Welcome to Africa’s Team @NathanPeterHaas & @OmarFraile! Full Release: http://t.co/LwI019mYxg pic.twitter.com/HQYLizEgHZ
— Team MTN-Qhubeka (@TeamMTNQhubeka) September 30, 2015