Redacción / Ciclo 21
<
>Fran Contador ha concedido una entrevista en Biciescapa podcast, donde ha repasado la temporada de su equipo, Eolo Kometa, y demás aspectos relacionados con la actualidad ciclista. Asimismo, también confesó que Alberto Contador estuvo a punto de regresar al ciclismo profesional. «Iba en serio. Después de retirarse se ha seguido sintiendo fuerte y ha sido capaz de mover grandes números. Yo entendí perfectamente que tuviera ese calentón de volver, pero al final la cosa se quedó ahí«, admitió.
Fran Contador analizó este gran 2021 para el equipo Eolo Kometa. «No nos podemos quejar. Para ser el primer año en la categoría, ha sido un año donde el balance es muy diferente. Hay mucho que mejorar de cara al año que viene, ya que hay cosas que no hemos hecho bien. Le pongo un 8 a la temporada», sentenció.
En cuanto el momento más destacado, el director general del equipo lo tuvo claro. «La victoria de Fortunato en el Giro. El sentimiento que tuve ese día fue el mismo que cuando Alberto ganó por primera vez su primera etapa en el Tour de Francia en 2007. Me harté a llorar. Al final, era como la culminación a muchísimo trabajo y sacrificio. No siempre el camino es fácil y llano, y aquello fue una sorpresa para todos. Sabíamos que queríamos hacer un Giro bonito, hacernos merecedores de la invitación y esto fue precioso, irrepetible. Todos los que estuvimos allí nunca lo olvidaremos. Yo estaba justo en el parking bus, junto con el conductor del bus, que estaba a tres kilómetros de coronar Zoncolan. Había una pantalla grande. En la charla del bus habíamos hablado que estaba siendo un Giro bastante decente, e Ivan dijo que podíamos ganar con Fortunato. La estrategia era coger la escapada con Albanese y Fortunato. Y pasó justo lo que dijo él, a pesar de que fue una escapada de bastante nivel. Cuando vi que Lorenzo iba dejando a todos… Y justo pasó por delante del bus ya solo. Los últimos metros se me hicieron eternos, yo pensaba que por Dios no pasara nada mecánico en el tramo final. Al final ganó y me abracé al conductor del bus, esperando a que vinieran todos para abrazarnos juntos», rememoró.
De cara al 2022, el reto es repetir el éxito. «El año que viene tenemos que consagrarnos y hacer ver a la gente que todo lo que ha pasado este 2021 no ha sido casualidad. Esto pasa por hacer un muy buen Giro de Italia. Ojalá ganar otra etapa, ya no como la del Zocolan, pero sí ganar una. Hacer una buena Tirreno – Adriático, ganar carreras, hacerlo con más corredores… De cara al año que viene tenemos un poco más de presupuesto; hemos sido capaces de mantener corredores como Fortunato o Albanese, que nos ha dado mucha visibilidad durante todo el año. Hemos fichado otros corredores con mucho nombre como Diego Rosa. Queremos dar un saltito más, seguir haciendo un buen trabajo, seguir transmitiendo buena imagen de equipo serio y profesional. Y por supuesto, seguir trabajando en la búsqueda de nuevos patrocinios para seguir creciendo dentro de la categoría Continental Profesional y cuando sea posible, en la categoría World Tour. No nos ponemos plazos, la idea es ir trabajando como venimos haciendo desde hace años», explicó.
Asimismo, Fran Contador también analizó el calendario del año que viene, el cual espera que no sufra modificaciones por el coronavirus. «Cruzo los dedos por que no haya cancelaciones. Lo primero es la salud, eso nadie lo discute, pero otro año como 2020 es muy complicado de gestionar para equipos, ciclistas y patrocinadores. No puedo prever nada, esperemos que la cosa no vaya a más y que sobre todo el calendario que tenemos previsto se respete», deseó.
El plato fuerte del equipo Eolo Kometa será el Giro, un año más. En este sentido, Contador se mostró muy satisfecho con el recorrido de la gran prueba italiana del año que viene. «Es muy atractivo, sobre todo porque comenzamos en Hungría, de donde es nuestro segundo espónsor y teniendo corredores húngaros. Nos parece muy compensados entre contrarreloj y montaña. Muy bonito, como todos los años. Hay un traslado muy grande desde Hungría a Sicilia, lo cual será complicado de gestionar a nivel logístico. Pero será un Giro para disfrutarlo, como el de este año. Y por qué no, con opciones de ganar alguna etapa y ojalá intentar algo también en la general. A ver si somos capaces de hacer un top 10 con Lorenzo», reconoció.
Sin embargo, participar en la Vuelta de 2022 sigue pareciendo un objetivo inalcanzable. «Ahora mismo no es realista, tal y como está la normativa. En España son cuatro equipos Continental Profesional y ahora mismo habría solo dos invitaciones para estos cuatro equipos. No es lógico y no me parecería ético hacer presión para ir nosotros habiendo otros equipos españoles de la categoría. Soy consciente de la importancia de correr una grande para un equipo de nuestra categoría. Para nosotros no hacer el Giro, podríamos soportarlo y defenderlo un año, pero el segundo ya no. Nosotros justificamos la inversión de todo un año en esas tres semanas. Fijaos lo importante que es para un equipo español correr la Vuelta. Nos encantaría participar algún año en la Vuelta, pero sabemos que es complicado. Ojalá algún día lleguemos a ser los primeros del ranking, con lo que ya estaríamos invitados. Eso o llegar a ser World Tour», afirmó.
En cuanto a la gestión del equipo, su director general destacó la importancia de los patrocinios para sustentarlo. «No es fácil encontrar un patrocinador que te apoye fuertemente desde el inicio. Desde la experiencia que tengo desde hace años, casi todos los que entran es porque desde dentro de la presidencia o consejo de administración tienen mucha pasión por la bicicleta. Luego hay casos de patrocinios que se agregan con el tiempo, pero siempre lo hacen posteriormente al que ha hecho la gran inversión por pasión. Estoy convencido, sin embargo, de que el ciclismo está creciendo y que la imagen ha mejorado muchísimo desde hace unos años. Espero que tengamos más equipos de España, pero no es sencillo encontrar esos apoyos«, relató.
En este sentido, Contador subrayó un nombre: el de Luca Spada. «Es la persona que ha hecho posible que demos el salto de la categoría Continental a la Continental Profesional. Como algunos ya sabrán, es el dueño y fundador de Eolo, una empresa que se dedica a instalar red WiFi en Italia. Nos apoyó en pleno covid, fuimos capaces de convencerle cuando estaba todo suspendido y cuando nuestro proyecto estaba en plena incertidumbre. Gracias a él, seguimos adelante», rememoró.
En cuanto a la gestión interna del equipo, Fran también habló del papel del exciclista Ivan Basso. «Hablo con Ivan más que con cualquier otra persona durante el día. En el equipo somos tres: Alberto, él y yo. Cada uno tiene un rol importante y lo que tiene uno no lo tiene otro. Nos ayudamos muchísimo. A mí, trabajar con dos excampeones como ellos dos me aclara las ideas. Yo no concibo este proyecto sin que estén mi hermano o él en él. El equipo no deja de ser una empresa y como cualquier otra, tiene una cantidad de problemas importante y gracias a él vamos compartiéndolos y vamos saliendo», declaró.
También está presente Alberto Contador, la otra gran pata del Eolo Kometa.»Ivan y yo estamos más en el día a día, pero Alberto está totalmente implicado en todas las decisiones estratégicas y en todas las problemáticas importantes. Está totalmente al día, pero no al mínimo detalle como nosotros dos. Estoy muy contento porque veo que Alberto cada vez está más motivado con el equipo. Tenerle a mi lado es un apoyo increíble por lo que puede aportar en un equipo ciclista con su experiencia. Estoy completamente seguro de que gracias a eso seguiremos creciendo. Tú vas a las concentraciones y cuando Alberto habla a los chavales, ves cómo le escuchan y te das cuenta de que están recibiendo un máster», aseguró.
Sin embargo, para este 2022, Eolo Kometa ha incorporado a otro director como Biagio Conte.»Ivan me lo propuso después de hablar con Stefano Zanatta. Tuvimos una primera reunión con él, ya tenía experiencia y desde el primer momento me ha parecido una bellísima persona. No me cabe duda de que va a encajar perfectamente y que se va a adaptar a la filosofía del equipo. Va a aportar mucha experiencia, estamos muy contentos», celebró.
El modelo de equipo del Eolo Kometa es el de formar a sus propios ciclistas. «La idea es nutrir al máximo nuestro equipo profesional a través de la cantera. Esa es la razón por la que tenemos siete italianos en la categoría sub23 o tres húngaros en la categoría juvenil. Somos conscientes de que no siempre un equipo profesional se puede nutrir de una cantera, pero sí nos hemos dado cuenta de que los chicos con los que trabajas desde abajo, cuando pasan a profesionales ya se saben perfectamente la lección. Y tú sabes bien cómo son y hasta dónde pueden llegar. La idea es internacionalizar un poco más los equipos sub-23 y juveniles. No solo por tener perfiles de otros países, sino también por correr carreras de diferentes países. También somos consientes de que algunos ciclistas nuestros se irán a otras estructuras«, analizó Contador.
En este sentido, dos piezas clave de cara al futuro más inmediato de este modelo cantera son los ciclistas Álex y David Martín. «Tienen una gran responsabilidad. Vienen de nuestra categoría juvenil sub-23 y tienen que ser capaces de demostrar que se han ganado el puesto en la Continental Profesional y que la decisión que se ha tomado con ellos y el trabajo que se hizo en las categorías inferiores ha merecido la pena. Les dije que no les supusiera una presión extra, pero que es importante para el proyecto que corredores que se forman con nosotros pueden ir subiendo. Ambos son muy buenos; David es un esprinter que pasa muy bien la media montaña y que tiene oportunidades de ganar carreras, y Álex es un corredor muy completo, de ésos diferentes, que pueden hacer cosas importantes. Es muy bueno subiendo, en contrarreloj… Si todo va bien, pueden llegar a ser dos corredores referentes en nuestro país. Son dos chicos extraordinarios y espero que les vaya muy bien», aseveró.
Para 2022, el Eolo Kometa también ha hecho otras incorporaciones: Simone Bevilacqua, Giovanni Lonardi y Mirco Maestri, además de Diego Rosa. Los cuatro son grandes apuestas. «Lonardi es un esprinter, es muy rápido. Maestri es un corredor como Albanese, muy completo, pasa la media montaña y es muy rápido en sprints pequeños. Con Bevilacqua nos estamos llevando una gran sorpresa porque tiene un rendimiento óptimo en la concentración, también hace muy buenas contrarrelojes. Y de Diego Rosa esperamos lo que él nos dijo, que fue que venía al Eolo Kometa a volver a sentirse ciclista. Él ha estado en grandísimas estructuras como Astana o Sky. No tiene grandes motivaciones económicas, solo quiere volver a verse delante, ayudando a compañeros.. Quiere sentirse realizado como ciclista. Y esto puede suceder porque está muy centrado. Todos se han integrado muy bien el equipo y esto es clave para el devenir de la estructura», pronosticó.
Por último, y como curiosidad, Fran Contador explicó cómo se produjo el intento de volver al ciclismo de su hermano Alberto. «Él iba en serio. Me acuerdo perfectamente. Yo me dije: ‘madre mía, esto es lo que me faltaba’. Él se encontraba bien, ya cuando se retiró lo hizo en una condición física óptima, ganando en el Angliru. Después de retirarse se ha seguido sintiendo fuerte y ha sido capaz de mover grandes números. Seguramente es algo que a todos los profesionales se les ha pasado por la cabeza en algún momento. La transición a retirada de un deportista del nivel de Alberto no es fácil, ya que es gente que se ha dedicado a entrenar y descansar todo el tiempo, como monjes. El cambio es muy duro. Yo entendí perfectamente que Alberto tuviera ese calentón de volver, pero al final la cosa se quedó ahí. Pienso que él se retiró muy bien, en lo más alto, y ahora sigue disfrutando en la bicicleta, pero de otra manera».