Francisco «Fran» Muñoz (Oviedo, Asturias, 24 junio 2001, 22 años) está considerado como catalán después de que sus padres se trasladaran a la localidad barcelonesa de Mataró donde creció como persona y ciclista. Procedente de los equipos de la Fundación Contador, Muñoz ha ido superando etapas y categorías, pasando por el aprendizaje en 2023 con el Eolo -tras ganar la Copa España sub-23 y bronce en el Nacional- para ser profesional con el Polti profesional italiano de Basso. Amante de las clásicas como Flandes busca, como sus colegas, crecer y encontrar su lugar adecuado en un pelotón cada vez más competitivo. Una carrera que compagina con las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en Barcelona.
Entrevistas anteriores: Jaume Guardeño / David Delgado / Sinuhé Fernández
-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?
-Desde pequeño siempre me ha gustado la bicicleta, por esa libertad y la posibilidad descubrir sitios , que cuando eres pequeño lo vives cómo una aventura. A la edad de cadete me acerqué al velódromo de Mataró para preguntar para apuntarme y allí me inicié en lo que sería el ciclismo. De ahí pasé a la «Unió ciclista Vilanova», ese año descubrí la competición y aprendí muchísimo gracias a Paco Gálvez, que fue mi director. Al año siguiente al pasar a juveniles hice un año en el Club Ciclista Barbastro y mi segundo año lo hice en el Club Ciclista Mollet. Este segundo año fue cuando empecé a tomármelo un poco más en serio porque hasta entonces lo compaginaba con otros deportes, empecé a entrenar todos los días….. Fue un año bonito donde saqué algún buen resultado que me sirvió para iniciar mi etapa sub-23 en el Club Ciclista Campoclaro (entonces era Compak y ahora team MP Group). Pasé dos años muy buenos allí dónde fui progresando de la mano de Antonio Pineda y Francesc León, y en mi tercer año en la categoría pasé a la Fundación Contador. Los dos años que estuve en el equipo de desarrollo fueron años en los que di un salto hacia delante, en grandísima parte gracias a Rafa Díaz y a todo el equipo en general. Y este año inicio mi primera temporada como ciclista profesional en el Team Polti Kometa
-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?
-Lo mejor para mí ha sido todo lo que he aprendido y he disfrutado todos estos años. Y lo peor, por sacar algo, las caídas.
-¿Cómo se define como ciclista?
-Me cuesta definirme, todavía no me he podido probar en muchos terrenos y tengo que descubrirme aún.
-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?
-No tengo ninguna cita del calendario marcada, la idea es darlo todo a cada oportunidad.
-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?
-No existe una mala carrera para eso.
-¿Qué opina de la precocidad de los Evenepoel, Ayuso, Rodríguez o Uijtdebroeks?
-Son corredores que ya han demostrado tener un talento increíble. Sobre qué hayan mostrado esas capacidades antes que a lo mejor otros, yo creo que cada uno tiene sus tiempos de maduración.
-¿Cómo ve a su equipo?
-No se me ocurre un mejor sitio en el que estar, tanto por calidad humana como profesional.
-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?
-Mi objetivo este año es adaptarme a la nueva categoría y irme buscando mi hueco.