Francia sancionará a quien se salte el nacional

Bardet y Alaphilippe no estarán en el nacional del domingo / © France 3

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Es cierto que, pensando en términos meramente deportivos, puede resultar complicado encajar los campeonatos nacionales en el programa de los hombres llamados a ser protagonistas en el Tour de Francia. Su disputa, a sólo seis días del arranque de la Grande Boucle no implica, necesariamente, un nivel de desgaste excesivo, pero sí una asunción de riesgos quizás excesiva cuando el gran reto de la temporada está ya a la vuelta de la esquina.

Eso han debido pensar aquellos hombres que no estarán este fin de semana peleando por vestir durante los próximos doce meses los maillots que los acreditan como los mejores de sus países, algo que cada federación nacional se toma de una manera muy distinta. En España, donde es ya un clásico la polémica que suele suscitar el diseño del maillot rojigualda cuando es un hombre de Movistar el que se hace con él título –aseguran desde el equipo telefónico que la predominancia del rojo hace recordar a uno de los principales competidores de su patrocinador–, sería seguramente impensable que la RFEC tomara una decisión como la que parece que sí están dispuestos a aplicar en Francia a partir del próximo año.

Las ausencias voluntarias de Julian Alaphilippe y Romain Bardet han escocido mucho en Francia, por lo que la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) no ha tardado en anunciar que ya está estudiando qué puede hacer para que algo así no se repita. Por ello, el responsable de los campeonatos nacionales por parte de la FCC, Ludivic Sylvestre, no ha dudado en atacar a dos de las principales figuras de su país diciendo que “esto es inaceptable” y advirtiendo que “en 2020 estableceremos sanciones” para aquellos corredores que decidan no tomar parte en el campeonato nacional de forma voluntaria.

Sylvestre, en declaraciones realizadas a Le Télégrame, recordaba que “este año ya hemos establecido la obligatoriedad de acudir a la carrera, pero no hemos ido más lejos. No habíamos previsto la aplicación de ninguna sanción porque pensamos que la motivación de vestir el maillot tricolor sería suficiente. El resultado es que dos ciclistas, y no precisamente de los menos populares, brillan por su ausencia. El viernes tenemos una reunión y vamos a proponer las sanciones a aplicar a partir de 2020”.

No sería Francia el primer país en aplicar medidas de este tipo y es por ello que la FCC ya está estudiando lo que se hace en otros lugares para decidir sus propias sanciones. “En Italia se establece que un corredor que no disputa las nacionales queda excluido de la Selección; en Bélgica, se le prohíbe correr durante los siguiente siete días [lo que implica no poder estar en el Tour, N.d.A.]”.

Pese a que se trata de dos de sus mejores corredores, los responsables de la FCC no han escatimado en dureza a la hora de definir la situación. “Es una absoluta falta de respeto hacia los organizadores y la Federación. Estos corredores, como el resto de sus compañeros, empezaron en las categorías inferiores y han hecho uso de las facilidades que les ofrecía la Federación. Estamos profundamente decepcionados con ellos, pero puedo garantizar que el año que viene, en Plumelec, todos estarán en la línea de salida… o tendrán un problema para el resto de sus carreras deportivas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*