Presente esta tarde en el Memorial Isabel Clavero, Oscar Freire ha reconocido a Ciclo21 que ya ha mantenido contactos con José Luis López Cerrón para ser el sustituto de Javier Mínguez al frente de la selección nacional española, aunque aún no se ha concretado nada. No obstante, lo más importante de sus manifestaciones es que las conversaciones ya comenzaron en Innsbruck. “Hablamos durante el Mundial, porque me dijo que la situación no estaba clara y hemos vuelto a hablar estos días, aunque me ha dicho que no es un asunto prioritario, y que tendrá que ser tratado en la Junta Directiva”.
El tricampeón del mundo también confiesa que “es un puesto que me gustaría ocupar, porque el Mundial es una carrera que conozco bien, que me ha dado mucho, y en el que creo que podría aportar algo”. Ya en su momento se le vinculó a la candidatura de Paco Antequera, en las elecciones de 2012, “pero lo mío no es algo político. Paco me lo propuso y le dije que sí. Pero no quiero entrar en temas políticos, con unos o con otros. Solamente aportar mi experiencia”.
En ese momento, curiosamente, no podría haber sido seleccionador, ya que no tenía el título de entrenador nacional, que ahora mismo se está sacando en Madrid. “Ya me quise presentar el año pasado y se me pasó el plazo. Pero ahora ya hemos hecho la primera parte y el segundo bloque será en diciembre”. En este sentido, el cántabro insiste en que “no quiero ser director deportivo, porque te exige muchos días fuera y es algo que ya he vivido como corredor y no quiero volver a pasar. Pero como seleccionador es algo distinto”.
Cuando sacamos a colación el tema de su carácter despistado, de que si podría ser un lastre para su función, Freire es tajante. “Como corredor podía ser despistado porque había otras personas detrás de mí. Pero cuando me centro en una cosa la hago bien y creo que en este puesto tengo mucho que aportar”.
Sobre la situación actual también es consciente de que “el oro de Valverde ha puesto el listón muy alto y ahora solo valdrá ganar. Pero la situación es mucho mejor de cuando llegué yo como corredor, porque entonces no se conseguía nada, e incluso los corredores no querían ir a la selección”, a la vez que indica que sí ve a ciclistas capaces de estar disputando un Mundial aparte del murciano.
Finalmente, sobre el sueldo, sobre esos 25.000 euros de la polémica de Javier Mínguez, el de Torrelavega comenta que “no quiero ser seleccionador por dinero, pero es algo de lo que no hemos hablado”, aunque deja claro que “muy pocas personas quieren trabajar sin cobrar y no es mi caso, aunque insisto en que no es una prioridad para mí”.