Lo cierto es que, al menos para el profano en terminología médica, la cosa asusta. Según relata hoy el diario L’Equipe, los abogados de Chris Froome (Sky), encabezados por Mike Morgan, han presentado ya a la UCI el escrito de defensa del corredor para su resultado adverso por Salbutamol conocido hace casi un mes y que, como no podía ser de otra manera, ha puesto patas arriba el mundo del ciclismo.
Para algunos, las explicaciones del corredor no son más que un último intento de salvar su imagen. Un intento que, según explica el rotativo francés, pasa por achacar el exceso de Salbutamol encontrado en su organismo a un fallo renal y hepático sufrido durante la Vuelta a España. En otras palabras, que a su asma y al catarro que arrastraba esos días, se uniría un fallo multiorgánico que, a pesar de todo, le permitió afrontar con éxito etapas como la contrarreloj de Logroño, el ascenso a los Machucos o el durísimo final en las rampas del Angliru.
Froome, que se encuentra acumulando kilómetros en Sudáfrica, y su equipo, Sky, siguen fieles al absoluto hermetismo que han aplicado desde que saltara el caso, roto únicamente por el breve comunicado hecho por el corredor a la BBC, y parecen ajenos a la tormenta perfecta que se vislumbra en el horizonte. Porque, incluso si fuese cierto y se demostrase que el hígado y los riñones del corredor, tal y como defenderán Morgan y los suyos ante la UCI, acumularon todo el Salbutamol inhalado durante días y lo liberaran de golpe, otras muchas preguntas surgirían de forma inmediata. Quizás, la primera y más preocupante, es qué estaba haciendo Froome en las carreteras españolas en lugar de poner rumbo directo y urgente a una UCI… y no precisamente la de Lausana.
En cualquier caso, la argumentación se basará en demostrar que los valores de Salbutamol en el organismo de Froome durante los días anteriores a la etapa con meta en Santo Toribio de Liébana fueron anormalmente bajos para lo que es habitual en él. La base científica de esto, según su defensa, no sería la deshidratación que han venido argumentando hasta ahora como causa más probable, sino que, tras haber sido procesado el medicamento por el hígado, los riñones del corredor habrían fallado, acumulando la sustancia que, una vez que estos órganos retomaron su normal funcionamiento, habrían liberado toda la sustancia acumulada de golpe.
Nominado a Mejor Deportista del Año en los premios Laureus
Y mientras todo esto sucede y la reputación de Chris Froome pierde enteros por momentos, el británico ha sido nominado a Mejor Deportista del Año en los prestigiosos premios Laureus donde competirá por el mencionado galardón con Mo Farah (atletismo), Lewis Hamilton (automobilismo), Cristiano Ronaldo (fútbol), Roger Federer y Rafa Nadal (tenis).