Declaraciones de Chris Froome instantes antes de reaparecer en competición en la Vuelta a Andalucía.
Chris Froome formará parte de la alineación del Sky para la Vuelta Andalucía, del 14 al 18 de febrero, según ha anunciado el equipo británico, a pesar de que sigue a la espera de la decisión de la UCI sobre su no negativo con salbutamol en la pasada Vuelta a España y por el que no está suspendido por Aigle (lista suspendidos y sancionados por dopaje). Por tanto puede competir, pero se arriesga a perder todos los resultados que obtenga a partir de ahora si finalmente es castigado. Una situación que ya vivió Alberto Contador cuando dio positivo por clembuterol y se quedó sin un Tour 2010 (para Andy Schleck) y un Giro 2011 (para el fallecido Scarponi) al aplicarle retroactivamente los dos años sin licencia que recibió por parte del TAS.
La última vez que corrió la Ruta del Sol fue en 2015, cuando obtuvo la victoria general y una victoria de etapa. Froome se alineará en España después de pasar la primera parte del año entrenando en Sudáfrica.
Froome dijo que «he entrenado duro en enero. Ha sido bueno andar en bicicleta y sumar millas encima del sillín. Han pasado un par de años desde la última vez que estuve en Ruta del Sol. Es una carrera que disfruté y estoy deseando volver allí».
El Sky confirmó en diciembre que Froome y la escuadra que comanda Dave Brailsford estaban proporcionando información a la UCI sobre el uso de su medicamento para el asma (salbutamol) por parte del corredor en la Vuelta a España del año pasado El proceso de la UCI sigue en curso.
Froome dijo sobre este tema que «confío en que podremos llegar al fondo de lo que ha sucedido y estoy trabajando duro con el equipo para ello. Obviamente, entiendo que esta situación ha creado mucha incertidumbre. Entiendo completamente por qué ha habido tanto interés y especulación. Espero que la gente aprecie que hay límites a los que puedo llegar mientras el proceso todavía está en curso, pero nadie es más fuerte que yo para avanzar lo más rápido posible».
El mánager del equipo, Sir Dave Brailsford, agregó que «todos reconocemos que estas son circunstancias difíciles, pero es importante para todas las partes que este proceso se lleve a cabo de manera justa antes de llegar a una conclusión final. Es una situación compleja, pero estamos trabajando tan duro como podemos con Chris para resolver las cosas lo antes posible».