Subtítulos en español activando la cuarta casilla inferior (de derecha a izquierda).
Lo prometido es deuda y Chris Froome -sin tener ningún tipo de obligación- ha querido mostrar públicamente sus valores físicos que le han dado -entre otros triunfos- dos victorias en el Tour de Francia y una medalla olímpica contrarreloj. Una información siempre confidencial, pero que el británico del Sky ha querido difundir para disipar sospechas de presunto dopaje como el secreto de sus éxitos.
La revista Esquire es la que adelantó la información en un extenso reportaje, pero ha sido el propio pupilo de Sir Dave Brailsford el que también los ha compartido en su página web, enlazando los datos con los del GSK Human Performance Lab -sito en Londres- donde el 20 de agosto -entre el Tour y la Vuelta- se sometió a pruebas de esfuerzo para analizar su estado de forma, supervisada por el doctor Jeroen Swar. El centro también ha informado en su web de la experiencia y ha colgado un extenso dossier sobre las diferentes pruebas a las que se sometió. La disminución en peso corporal y el consecuente incremento de la potencia son los elementos clave de su progresión.
«Los resultados de hoy espero que cuenten su propia historia» dice Froome en su web. «El proceso también ha sido un poco un viaje para descubrirme. Se me ofrecó buscar datos comparativos de las pruebas llevadas a cabo en Suiza en 2007, durante mi tiempo en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI. Me las arreglé para conseguir estas cifras en septiembre de 2015 y hoy se publican hoy comparados junto a los datos del Laboratorio de Rendimiento Humano».
E insiste sobre la limpieza y honestidad de su prestación en las carreteras con dos dedicatorias especiales. «Las cifras dan una cosa muy clara para mí, si alguna vez necesitaba algún recordatorio. La habilidad natural es sólo una pieza del rompecabezas de lo que se necesita para ganar un evento como el Tour de Francia. Siempre me he enorgullecido de mi ética de trabajo, dedicación y perseverancia, pero sin las oportunidades y el apoyo del Sky y la selección británica yo no estaría donde estoy hoy. La creencia del Sky en mi capacidad, entrenamiento estructurado y atención al detalle me han dado la plataforma para maximizar mi potencial. Me siento orgulloso de pertenecer a un equipo que ha demostrado que se puede ganar las carreras más importantes del ciclismo en un mundo limpio. No puedo esperar para empezar a correr el año que viene, para luchar por un tercer título del Tour de Francia y, con suerte, formar parte del equipo de Gran Bretaña en Río 2016″.
Asume su responsabilidad como líder mundial en el deporte del ciclismo para erradicar el dopaje. «Dada la historia de nuestro deporte creo que todos tenemos un papel que desempeñar en llevar el ciclismo hacia adelante y estoy comprometido a desempeñar un papel de liderazgo en hacer esa función. Soy realista y reconozco que estos resultados no convencen a todos. El engaño del pasado todavía proyecta su sombra sobre el presente, pero mi esperanza es que una mayor transparencia como ésta pueda ser otro pequeño paso para ayudar a reconstruir la confianza en el deporte que amo».
El británico se despide anunciando su próxima paternidad. «Como Michelle y yo estamos esperando nuestro primer hijo en cualquier momento, yo también espero que la gente entienda por qué yo no voy a hacer ninguna entrevista más hasta el Año Nuevo».
LOS DATOS
Peso:
– 2007 : 75,6 kg
– Julio 2015: 67 kg
– Agosto 2015: 69,9 kg
VO2 max:
– 2007 : 80,2
– Julio 2015: 88,2
– Agosto 2015: 84,6
Potencia máxima:
– 2007 : 540 vatios
– 2015 : 525 vatios
Umbral (20-40 minutos):
– 2007 : 420 vatios
– 2015 : 419 vatios
Vatios por kilo
– Julio 2015 : 6,25
– Agosto 2015 : 5,98