Hall of fame de los ganadores españoles del Tour. El otro día elucubrábamos sobre los siguientes ganadores españoles del Giro y, aprovechamos esta tarde de noviembre, para recordar los que hicieron fortuna en el Tour de Francia. Cincuenta años exactos separan el primero y último de esta serie.
España tiene siete ganadores del Tour de Francia, una historia que arrancó en 1959, curiosamente el año que el país fue intervenido económicamente.
En esa España que intentaba remontar una depresión terrible y pobreza extrema, Federico Martín Bahamontes fue el primer gran ídolo que trascendió con sus éxitos más allá de los Pirineos. Largo, famélico, hijo del hambre, abrió la cuenta y aún permanece como uno de los mejores escaladores de siempre. Del agonístico hombre de la montaña, tenaz y sufrido, a la pasión desmedida, a la clase incontenible, Luis Ocaña, “l´enfant terrible” nacido en Cuenca, pero afrancesado hasta la médula, tras una infancia cargada de miseria y frustración. Ocaña ganó un Tour, pero pudieron ser dos, Ocaña ganó una Vuelta, pero pudieron ser dos, sin embargo su magia sigue intacta… Pedro Delgado, Perico, como un día a uno se le ocurrió a uno llamarle, fue el tercero, escalador de raza, de romper, limpio e irreprochable ataque y un carisma incuestionable.
Puedes leer el artículo completo en el Cuaderno de Joan Seguidor